“Traigan jugadores con test negativo y se acaba el problema”, dice infectólogo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli mencionó que el protocolo sanitario vigente establece que toda persona que ingresa del extranjero debe presentar un test Covid negativo (vuelos burbuja) o de lo contrario guardar cuarentena en los albergues.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que el protocolo sanitario vigente dice que es excluyente la entrada al país a cualquier individuo con test positivo, a no ser que haga la cuarentena correspondiente en los albergues. Según resaltó esto se debe cumplir de manera equitativa y proporcional para todos.

Esto lo dijo al consultársele sobre los jugadores de Boca que vendrán al país tras haber dado positivo al hisopado.

“Traigan jugadores con test negativo y se acaba el problema. Estamos rompiendo el protocolo aparentemente sin presión externa”, resaltó al respecto Balmelli.

El infectólogo indicó que no se conoce a ciencia cierta la trazabilidad de los jugadores, ya que ni el presidente del club ni el director técnico viajarán con el equipo visitante porque ambos están en el grupo de riesgo.

El entrevistado reiteró que debe cumplirse el protocolo vigente y no mirar lo que pasa en Europa, donde existe el descenso del brote pandémico, sino más bien enfocarse en lo que ocurre aquí. “Cada colectivo debe hacer sus estrategias de acuerdo a su densidad poblacional, franja etaria, nivel educacional, sanitario, etc. Nosotros estamos en la meseta alta del contagio. No nos guiemos por Alemania, España o China, tenemos que tener medidas estratégicas a nuestra anchura. Si la apertura de la frontera y los vuelos burbuja resultan bien, entonces podemos ir liberando de a poco”, agregó.

Balmelli comentó que Paraguay actualmente registra una alta transmisibilidad del virus y el sistema público está colapsado, mientras que tiene entre 10 y 20 muertos a diario a causa del coronavirus. En tanto que, entre cuatro y seis semanas se verá el declive del pico, según auguró.

 

Hallan cuerpo de empresario: manos atadas, rastros de tortura y varios impactos de bala

Autoridades encontraron esta mañana en el Km II de las ruta III el cadáver del empresario Cristóbal Rojas, desaparecido en Salto del Guairá desde ayer por la tarde.

El fiscal coadyuvante Vicente Rodríguez confirmó a la 730 AM el hallazgo del cadáver del señor Cristóbal Rojas, propietario de un shopping en Salto del Guairá.

El cuerpo presenta varios impactos de bala y fue encontrado boca para arriba con las manos atadas. “Se nota que arrojaron y aceleraron”, contó el fiscal.

El Crio. Leonor Barrios intervino en el caso. “Fue bastante sangriento, se nota en la mano que fue esposado, fue torturado, presenta impactos en casi todo el cuerpo”, detalló el Crio.

Don “Nene” Rojas salió alrededor de las 17:30 de ayer a bordo de su camioneta rumbo al cementerio para visitar la tumba de su hijo, asesinado en el 2013.

Un testigo relató que vio cuando dos desconocidos llevaban a la fuerza a Cristóbal y desde entonces no se supo nada. Tampoco hubo pedido de rescate.

En el mismo lugar quedaron los anteojos y el celular de la víctima. En un baldío dejaron la camioneta y en otro punto el occiso.

 

Registran más de 21 mil consultas por enfermedades respiratorias

El Programa de Vigilancia Especiales y Centinela informó que, en lo que va de este año, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel país ascienden a 231.237, además registraron 249 fallecimientos asociados a virus respiratorios en centros centinelas.

De acuerdo a los datos, evidencian un aumento sostenido de consultas ambulatorias por afecciones respiratorias, principalmente de neumonías graves que reporta un incremento de 54% en relación a la semana anterior.

Con respecto a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), datos reportados en los centros centinelas señalan que, en el transcurso del 2020, unos 5.975 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados los mayores de 60 años, registrando una baja afectación en niños menores de 5 años, comparado con años anteriores para la misma época.

Un total de 1.075 pacientes con infecciones respiratorias agudas ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 1.092 fallecieron en los Centros Centinela, de éstos, 249 asociados a virus respiratorios: SARS-CoV-2 (243 casos), Influenza B (5 casos) y Adenovirus (1 caso).

En cuanto a la afectación por el virus sincitial respiratorio, se detectó en menores de 2 años, los virus de Influenza A y B, se registraron en todos los grupos de edades. Sin embargo, cobran importancia en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes. En cuanto al SARS-COV-2, se presenta principalmente en el grupo de los adultos jóvenes y mayores.

Durante la vigilancia rutinaria de Influenza y otros virus respiratorios para detectar la posible circulación comunitaria en el país, (desde la semana epidemiológica SE 9 y hasta la 35) se analizaron 5.506 muestras de infecciones respiratorias agudas graves provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de cuales 931 dieron positivo a SARS-CoV-2.

Los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos jóvenes y adultos mayores, con predominio en el sexo masculino. De entre los casos confirmados, 716 (77%) presentan comorbilidades y/o factores de riesgo y 243 fallecieron asociados a SARS-CoV-2: 166 adultos mayores de 60 años, equivalente a 68,3% de los casos.

 

Adelio obtiene hoy su alta: ya quiere trabajar pero deberá reposar

Adelio Mendoza recibirá hoy su alta médica e irá a su casa con la familia. El joven liberado por la guerrilla ya quiere volver a trabajar pero la recomendación médica es que repose por algunos días más para recuperarse en un 100%.

El doctor Christian Ferreira mencionó que en unas horas más darán el alta médica a Adelio Mendoza, quien presenta una mejoría en su salud tras haber presentado dolores en la zona lumbar a consecuencia de la posición que estuvo durante su cautiverio (en una hamaca).

“En líneas generales se encuentra en buen estado, sin ninguna molestia o dolor. Tenía un dolor en la zona lumbar, eso ya cedió con antiinflamatorio y analgésicos. Seguirá con tratamiento antiinflamatorio por unos días y deberá reposar por cinco días”, señaló el médico.

Ferreira indicó que anoche Adelio durmió mejor y está mucho más tranquilo. Agregó que el peón quiere volver a trabajar, pero la recomendación médica es no alzar cosas pesadas y descansar. El lunes será evaluado nuevamente, si es que está mejor físicamente, luego podría retomar sus labores.