Tras muerte en Mburuvicha, recuerdan el zoo de Zuccolillo con animales exóticos

Tras el caso del sargento de la Escolta Presidencial atacado por un venado en Mburuvicha Róga, resurgió nuevamente el caso del empresario Aldo Zuccolillo, quien en vida tenía un mini zoológico en una de sus mansiones, violando las leyes ambientales vigentes.

Amplio debate generó el caso del sargento de infantería Víctor Isasi, integrante de la Escolta Presidencial que falleció durante su guardia en Mburuvicha Róga tras ser atacado por uno de los venados que están en el sitio junto con otros animales exóticos.

Varias personas cuestionaron que estos estén en cautiverio en ese lugar, en vez de estar en su hábitat natural.

Otros quedaron sorprendidos al enterarse que sobre plena avenida Mariscal López estaban en cautiverio los animales exóticos. Mientras que algunos recordaron que esta situación no es nada nueva y ya desde hace años están allí.

Ante esta situación, fuentes extraoficiales del Ejecutivo informaron que los animales exóticos de la residencia presidencial, entre ellos, venados y ñandúes, serán trasladados a otro espacio, al parecer sería una de las reservas de Itaipú Binacional.

Así también muchos rememoraron el caso del entonces empresario Aldo Zuccolillo, director fallecido del diario ABC Color, cuyos vecinos se quejaron por los olores nauseabundos que surgían de su residencia ubicada sobre la calle Onieva en el exclusivo Barrio Mbocayaty de Asunción. Los mismos pudieron constatar en imágenes captadas desde un dron, que en su patio trasero mantenía en cautiverio a una decena de animales silvestres, en su mayoría mborevís (tapir), especies en peligro de extinción.

Una publicación de nuestro diario se hizo eco de los reclamos que hicieron vecinos del empresario. La nota fue publicada a finales de junio del año 2016.

Días después, a fin de verificar si la situación de los animales es regular, los fiscalizadores de la entonces Secretaría del Ambiente (Seam) acudieron a la residencia para allanarla y allí constataron que en la mansión había un zoológico, pese a que no contaba con la documentación correspondiente.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la fauna silvestre encontrada fue la siguiente:

-4 Ara Chloroptera (Gua’a Pyta – papagallos rojos)

-6 Ara Ararauna (Gua’a hovy – (papagallos azules y amarillos)

-1 Anodorinchus Iucintinus (Gua’a hovy – (papagallo azul, en peligro de extinción)

-4 Tayassuidae pecarí – tañy catī)

-3 Tapirus terrestris (tapir, mborevi)

-1 Hydrochaeris hydrochaeris (carpincho juvenil)

-1 Structio camelis (avestruz africano)

-5 Rhéa americana (ñandúes)

-20 Pavo crystatys (pavos real, exótico)

-25 Gansos africanos

-20 Patos de marruecos

-7 Palomas romanas

-1 Lechuza

-7 Amazona aestiva (loros habladores)

Si bien, la ley 96/1992, de Vida Silvestre contempla la posibilidad de que personas particulares tengan especies en su propiedad, los mismos deben contar con un registro y una autorización por parte de las instituciones respectivas.

En la legislación vigente se vela por el cumplimiento de los valores que hacen al bienestar animal que son básicamente tener un buen refugio acorde a sus necesidades biológicas, como son que puedan correr, trepar, esconderse si son de hábitos acuáticos o terrestres, que tengan agua, comida, que tengan un estado de salud vigilado por un veterinario, etc. es decir todo lo que hace al bienestar animal.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos