Tras muerte en Mburuvicha, recuerdan el zoo de Zuccolillo con animales exóticos

Tras el caso del sargento de la Escolta Presidencial atacado por un venado en Mburuvicha Róga, resurgió nuevamente el caso del empresario Aldo Zuccolillo, quien en vida tenía un mini zoológico en una de sus mansiones, violando las leyes ambientales vigentes.

Amplio debate generó el caso del sargento de infantería Víctor Isasi, integrante de la Escolta Presidencial que falleció durante su guardia en Mburuvicha Róga tras ser atacado por uno de los venados que están en el sitio junto con otros animales exóticos.

Varias personas cuestionaron que estos estén en cautiverio en ese lugar, en vez de estar en su hábitat natural.

Otros quedaron sorprendidos al enterarse que sobre plena avenida Mariscal López estaban en cautiverio los animales exóticos. Mientras que algunos recordaron que esta situación no es nada nueva y ya desde hace años están allí.

Ante esta situación, fuentes extraoficiales del Ejecutivo informaron que los animales exóticos de la residencia presidencial, entre ellos, venados y ñandúes, serán trasladados a otro espacio, al parecer sería una de las reservas de Itaipú Binacional.

Así también muchos rememoraron el caso del entonces empresario Aldo Zuccolillo, director fallecido del diario ABC Color, cuyos vecinos se quejaron por los olores nauseabundos que surgían de su residencia ubicada sobre la calle Onieva en el exclusivo Barrio Mbocayaty de Asunción. Los mismos pudieron constatar en imágenes captadas desde un dron, que en su patio trasero mantenía en cautiverio a una decena de animales silvestres, en su mayoría mborevís (tapir), especies en peligro de extinción.

Una publicación de nuestro diario se hizo eco de los reclamos que hicieron vecinos del empresario. La nota fue publicada a finales de junio del año 2016.

Días después, a fin de verificar si la situación de los animales es regular, los fiscalizadores de la entonces Secretaría del Ambiente (Seam) acudieron a la residencia para allanarla y allí constataron que en la mansión había un zoológico, pese a que no contaba con la documentación correspondiente.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la fauna silvestre encontrada fue la siguiente:

-4 Ara Chloroptera (Gua’a Pyta – papagallos rojos)

-6 Ara Ararauna (Gua’a hovy – (papagallos azules y amarillos)

-1 Anodorinchus Iucintinus (Gua’a hovy – (papagallo azul, en peligro de extinción)

-4 Tayassuidae pecarí – tañy catī)

-3 Tapirus terrestris (tapir, mborevi)

-1 Hydrochaeris hydrochaeris (carpincho juvenil)

-1 Structio camelis (avestruz africano)

-5 Rhéa americana (ñandúes)

-20 Pavo crystatys (pavos real, exótico)

-25 Gansos africanos

-20 Patos de marruecos

-7 Palomas romanas

-1 Lechuza

-7 Amazona aestiva (loros habladores)

Si bien, la ley 96/1992, de Vida Silvestre contempla la posibilidad de que personas particulares tengan especies en su propiedad, los mismos deben contar con un registro y una autorización por parte de las instituciones respectivas.

En la legislación vigente se vela por el cumplimiento de los valores que hacen al bienestar animal que son básicamente tener un buen refugio acorde a sus necesidades biológicas, como son que puedan correr, trepar, esconderse si son de hábitos acuáticos o terrestres, que tengan agua, comida, que tengan un estado de salud vigilado por un veterinario, etc. es decir todo lo que hace al bienestar animal.

Capturan a importante miembro del EML

En la noche de este sábado se produjo la detención de Lourdes Teresita Ramos, integrante importante del grupo armado EML.

La detención se produjo en la noche de este sábado en la localidad de Belén Cue, departamento de Concepción.

Fu durante un operativo de la FTC encabezado por el fiscal Pablo Zarate en una zona boscosa, cercana donde fue secuestrado el ganadero Félix Urbieta.

Lourdes Teresita Ramos es hija de Alejandro Ramos Morel y Lourdes Ramírez, líder de este grupo armado.

“Los integrantes fueron cayendo abatidos pues no se han entregado poco a poco, solamente han quedado dos miembros activos, Lourdes Teresita, a quien hemos aprehendido, y Lourdes Ramírez, la esposa de Alejandro Ramos”, comentó a la 1020 AM el Gral. Abel Acuña, comandante del CODI.

Prevén un domingo caluroso con algunos chaparrones

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy un ambiente muy caluroso y húmedo.

La previsión indica que las temperaturas máximas podrían oscilar entre 36 y 39°C en gran parte del territorio nacional, aunque la sensación térmica podría ser aún mayor.

Para hoy se prevén chaparrones, que incluso podrían estar acompañados de actividad eléctrica, principalmente en el sur, este y norte de ambas regiones.

El pronóstico indica que un sistema de tormentas podría ingresar al país el lunes 17, afectando inicialmente el sur de la región Oriental y extendiéndose a más zonas del país durante el transcurso de ese día y el martes.

Reportan descenso de consultas por gripe y los casos de COVID-19

Las consultas por gripe y los casos de COVID-19 disminuyen, pero las hospitalizaciones por infecciones respiratorias continúan afectando especialmente a niños y adultos mayores.

Al cierre de la semana epidemiológica (SE) 05, se registraron 11.328 consultas por gripe, lo que representa una disminución del 14% en comparación con la semana anterior.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta, lo que indica una estabilización de los casos.

En cuanto a las hospitalizaciones, hasta la SE 05 se contabilizan 918 pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 144 corresponden a la última semana.

El mayor porcentaje de internados corresponde a adultos, aunque también se reporta una cifra importante de pacientes pediátricos.

De los hospitalizados en la última semana, el 29% son menores de 18 años, siendo el 52% de ellos menores de 2 años. Por otro lado, el 71% de los internados son adultos, de los cuales el 50% tiene más de 60 años.

Los virus respiratorios que continúan circulando entre los pacientes hospitalizados incluyen Rhinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza, seguidos por el Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza y Adenovirus.

No se registraron casos de pacientes vacunados en esta temporada.

COVID-19

Se confirmaron 74 nuevos casos de COVID-19 al cierre de la SE 05, lo que representa una disminución del 50% en comparación con la semana anterior.

Los casos confirmados provienen de 11 regiones del país, siendo el 61% de ellos reportados en el área Metropolitana, específicamente en Central (38%) y Asunción (23%).

Durante este período, se procesaron 1.122 muestras para SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 6,6%. Se registraron 13 hospitalizados por COVID-19, uno de los cuales ingresó a cuidados intensivos.

La mayor carga de hospitalizados se observa en dos grupos etarios: menores de 5 años (23%) y adultos mayores de 60 años (25%).

Al cierre de la semana, se confirma un fallecimiento por COVID-19, procedente del departamento Central.