Tres mil policías cuidan a los políticos: algunos diputados tienen 15 agentes a su cargo

Unos 3.000 agentes policiales están custodiando a los políticos. Algunas autoridades llegan a tener hasta 15 uniformados a su cargo. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, plantea que estos “guardias privados” pasen a la calle para cuidar al ciudadano y que los militares se hagan cargo de la seguridad de los políticos.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó a la radio 650 AM que de los 4.000 policías que custodiaban a los políticos durante la época de Francisco de Vargas, actualmente la cifra se sitúa en 3.000 agentes uniformados abocados a dicho servicio. No obstante, a su parecer debe reducirse aún más.

En ese sentido señaló que el departamento de Talento Humano de la Policía realiza un inventario de los agentes que están realizando actividades que no corresponden.

Si bien resaltó que las autoridades legítimas elegidas deben contar con un resguardo de su seguridad, insistió que sean los militares quienes se encarguen de ello. “Es una de sus funciones constitucionales”, acotó y lamentó que las autoridades “oñemolente” cuando les solicita efectuar los cambios necesarios.

“Hay pedidos de autoridades del Congreso, del Poder Judicial, de las Gobernaciones. Es cierto que están obligados a tener custodia, pero no tanta. Algunos diputados tienen hasta 15 policías. Con uno o dos ya es suficiente. Se debe racionalizar. La Policía tiene que estar en la calle, donde está el ciudadano, cumpliendo su tarea”, indicó.

Sin embargo, el presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, dijo este martes que está de acuerdo en que los legisladores cuenten con la debida custodia policial. Insistió que no se pueden descuidar de las amenazas de los autores del crimen organizado.

 

Firmas de cobranzas amedrentan a deudores y hacen que pierdan sus trabajos, denuncian

La Dirección de Empleo denunció que existen firmas de cobranzas que de manera ilegal están amedrentando a sus deudores al enviar correos electrónicos a las empresas donde trabajan para exponerlos y así desprestigiarlos. Se dieron casos de despidos tras estas notificaciones.

El director de la oficina del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Enrique López Arce, expuso un caso para denunciar una práctica que se está volviendo habitual para reclamar el pago de las deudas, pero que va contra de la Ley del Consumidor.

Se trata de un requerimiento de la empresa de cobranza Carsa enviado al correo de la Compañía Panamericana donde trabaja el funcionario deudor. En la misiva se detalla que el trabajador posee una cuenta extrajudical y se solicita que se haga llegar la notificación al mismo para no ingresar al área judicial, caso contrario embargarán el 25% del salario que percibe en esa empresa.

En respuesta a esto, el gerente de Panamericana, Andrés Veirano, anunció que iba a exponer el caso por amedrentar a los funcionarios. “Te pido que no vuelvas a enviar mails a mí empresa, si tenés algo que decirle a alguien, buscalo en persona y hablalo, pero no hagan esto para amenazar la fuente de trabajo de la gente. Mañana haré la denuncia a la Sedeco y al Ministerio de Trabajo. Si algún directivo de tu empresa quiere conversar, que me llame”, escribió el funcionario, según dio a conocer López Arce.

La autoridad del Empleo insistió que esta es una práctica ilegal, por lo que instó a los trabajadores a denunciarla ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y el Ministerio de Trabajo. “Si a vos te pasa esto, denuncialo. No te pueden presionar. La entidad encargada de verificar esto es Sedeco. La denuncia debe ser normal por parte del trabajador y la empresa”, afirmó en charla con la radio Universo.

Puntualizó que estas prácticas abusivas de las empresas de cobranzas desprestigian al trabajador, porque su entorno laboral tiene conocimiento de su deuda, y además pone en riesgo el puesto de trabajo del mismo.

Varias personas denunciaron que fueron despedidas de sus empresas luego de que recibieran estos amedrentamientos.


 

Rechazan amparo y Paraguayo Cubas no recuperará su banca

El Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó el amparo promovido por Paraguayo Cubas contra la Cámara de Senadores, para la recuperación de la banca.

Por improcedente y por no constituir una vía procesal oportuna fue rechazada la acción de amparo constitucional promovida por la abogada Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas.

La magistratura electoral aclaró que sin siquiera entrar a estudiar la cuestión de fondo, una amparo debe ser dirimido por el procedimiento ordinario y no por un amparo.

Con la aplicación del artículo 570 del Código Procesal Civil el Juzgado en la Primera Instancia en lo Electoral de la Capital resolvió el rechazo in litis del recurso contra la Cámara de Senadores.

En la sesión extraordinaria del jueves pasado, la Cámara Alta probó la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, por el altercado con los Policías del Alto Paraná.

Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez ya ocupa el lugar de Cubas sin el protocolo de juramento, pues ya había asumido meses atrás, cuando reemplazó a Cubas mientras estaba suspendido. No obstante la ANR mantiene el reclamo dela banca.

 

Financiamiento político: Abdo asegura que trabaja para mejorar controles

El jefe de Estado aseguró que la Seprelad está haciendo un buen trabajo en los controles de financiamiento político y que su Gobierno está enfocado en mejorar ese aspecto.

El presidente de la República participó esta mañana de la inauguración de la empresa de autopartes Kromberg & Shubert, en el Parque Logístico Nuestra Señora de la Asunción, en Luque.

En la ocasión concedió unos minutos a la prensa que le consultó sobre el financiamiento de los partidos políticos, en especial con miras a las próximas internas y municipales.

“Estamos trabajando para mejorar los controles de financiamiento político, la Seprelad está trabajando bien y también se requiere de una coordinación con nuestro sistema de justicia”, respondió Abdo y recordó que hay un paquete de 12 nuevas leyes al respecto.

Sobre los cuestionamiento a Petropar, el mandatario explicó que no está funcionando tal cual sucede con todas las industrias del mundo cuando quedan sin materia prima. “Como se levó la producción, hoy no tenemos ya caña en el mercado, entonces por falta de materia prima dejó de producir”, relató.

En cuanto a la Industria Nacional del Cemento (INC) aclaró que todo marcha bien, pero lo que se sigue investigando es la aplicación de los bonos.