Una cerveza para comer y también para tomar

En el marco de la tertulia y movimiento gastronómico Guarará, celebrado el primer lunes del mes se llevó a cabo un conversatorio integrado por selectos cocineros, Juana de Egea (Científica), Guillermo Martínez (Gerente de Marketing de Cervepar), Esteban Aguirre (creador de Guarará), Isaac Godoy (Ministro de PyMes). El espacio fue moderado por Christian Kent.

Este conversatorio fue ideado para dimensionar la conexión que existe entre la ciencia y la academia, tomando como ejemplo el descubrimiento de una nueva especie de la mandioca, y el impacto social que ocurre cuando una industria como Cervepar decide comprar directo del campo innovando en el desarrollo de una cerveza hecha a base de mandioca.

Y soñando con consciencia las vastas posibilidades que existen en la creación de nuevas y fructíferas ideas en el sector de micro pequeñas y medianas empresas en el caso de que esta lógica de pensamiento empático pueda ir poco a poco convirtiéndose en un modus operandi para el desarrollo de la marca país, el desarrollo de los ingredientes que hacen de nuestra tierra, una tierra paraguaya con el objetivo de crear un puente narrativo y empático entre la realidad que viven los agricultores y productores de las chacras con el ingenio del los cocineros, chefs, y empresarios gastronómicos para encontrar el sinfín de posibilidades que este vinculo pueda llegar a generar.

Inspirados con el compromiso industrial que Cervepar ha hecho en el desarrollo de su cerveza Pilseñ Ñande, adquiriendo el ingrediente protagónico de dicha cerveza, la mandioca, directo del campo, se celebra el lanzamiento de dos nuevas variedades de la misma marca, la blanca y la negra, que se suman a la ya conocida roja.

El Guarará junto con Cervepar convierten las charlas Del kokue a la cocina en una edición especial denominada Del kokue a la industria, con el objetivo de imaginar y pensar en voz alta todas las posibles maneras de fomentar y afianzar la relación entre el campo y la industria a través de la cocina. Implementando de esta manera consciencia de ingredientes en el desarrollo de recetas. Ademas de la mandioca, en estas nuevas variedades encontramos el sabor de la miel de caña y el apepú.

La conversación terminó en un almuerzo entre disertantes e invitados que conocieron los platos creados por la Chef Sofía Pfannl en su restaurante Pakurí, perfectamente maridados con las tres variedades de Pilseñ Ñande.

Exportaciones de Maquila acumulan más de 98 millones de dólares en abril

En abril, este régimen registró un total de 98,2 millones de dólares en sus envíos, un 14% más en comparación al mes anterior. Además, este sector en el primer cuatrimestre generó más de 25.000 puestos de trabajo.

El Viceministerio de Industria presentó su último informe sobre las exportaciones del régimen de maquila, donde reveló que los envíos bajo este incentivo al cierre de abril alcanzaron un valor de 98,2 millones de dólares, unos 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de 86,2 millones.

Asimismo, el informe refiere que el 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores, el documento señala que el 72% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 60% y 12%, respectivamente.

En tanto, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 4% cada uno. Mientras que Bolivia con un 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

Por otra parte, hasta la fecha existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

Por último, el informe de Maquila señala que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Varios de los productos que Paraguay vende a Taiwán podrán ingresar a ese mercado con arancel cero. El acuerdo se concretó hoy durante una reunión entre autoridades de ambos países.

Rául Latorre, presidente de la Cámara de Baja, estuvo este martes en la sede del Congreso de Taiwán, donde lo recibieron líderes de diferentes partidos con representación parlamentaria.

Los legisladores de Taiwán se comprometieron a aprobar un acuerdo comercial que permitirá liberar a los productos paraguayos del arancel de exportación.

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La carne de cerdo, la harina de trigo, la hamburguesa vacuna y los productos textiles tendrán arancel cero. El anuncio lo dio el diputado Latorre, quien destacó que esta medida permitirá mejorar notablemente las condiciones de exportación.

El legislador paraguayo dijo que ese acuerdo verbal se dio en el espíritu de amistad que une a ambos países. El presidente Santiago Peña se encuentra allí, donde participó de la asunción al cargo de Lai Ching-te.

Si bien la iniciativa y la apertura de los parlamentarios de Taiwán es un indicativo de que se allana el camino para la liberación de aranceles, esta decisión deberá ser aprobada por el Legislativo para confirmar su vigencia.

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Con US$ 100 millones y 146 empleos, inteligencia artificial se proyecta en el este

Penguin Group, la compañía europea de Inteligencia Artificial, dobla su apuesta tras su desembarco en Paraguay.

Bruno Vacotti, director paraguayo de la firma, puntualizó que esta se convirtió en el cliente más grande de la ANDE, con una inversión que ya superó los G. 100 millones de dólares. Esta transnacional focaliza su trabajo en la prestación de servicios de hosting y capacitación a la mano de obra paraguaya.

“Construimos nuestra propia subestación para no sobrecargar a la ANDE. Hacienda recibe dinero, las constructoras hoy tenemos 146 colaboradores, todos en IPS y así se dinamiza la economía”, dijo el Ejecutivo en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que la Inteligencia Artificial abre un surco de desarrollo del que aún no se da una valoración a la que llegará en poco tiempo. Apuntó que la criptominería, con todo lo que se menciona como gran generador de recursos, es menor incluso de lo que la IA puede generar para el país.

Vacotti mencionó que el potencial en la materia, es en extremo promisorio, por lo que la apuesta debe doblarse para abordar los beneficios que genera.

“El fin no es la criptominería en sí misma, porque la Inteligencia Artificial puede ser más rentable incluso, pero se requiere mas inversión en infraestructura, que tiene que ver con la velocidad de internet y otros factores por los que apostamos en la inversión privada”, significó.

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