UNITE contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes
Erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes exige unirse para concienciar, crear oportunidades de diálogo y promover acciones. Es el propósito que alienta UNITE, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas.
Comienza este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y forma parte de los 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La agenda en Paraguay incluye, entre otras actividades, un encuentro con exponentes del Estado y la sociedad civil, la Expo Salud Joven, la presentación de un estudio sobre feminicidio, acciones con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), charlas de sensibilización en el interior del país y la iluminación de edificios con el color de la campaña: el naranja
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo”, reflexiona Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, organismo que invita a los 16 días de activismo como parte de la campaña UNITE .
El lema de la campaña de este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas YA!”. El color naranja busca representar un futuro más brillante, libre de violencia contra las mujeres y las niñas, como un tema unificador que recorre todas las actividades globales de la campaña.
En Paraguay, una de las primeras acciones previstas es un encuentro de alto nivel, este jueves 25, a las 7:30, en el Gran Hotel del Paraguay.
Contará con la presencia de Celina Esther Lezcano, Ministra de la Mujer; Lorena Segovia, Ministra de la Defensa Pública; Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia; Carolina Llanes, Ministra de la Corte Suprema de Justicia; Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de los representantes de las agencias y programas de las Naciones Unidas en Paraguay.
Los principales exponentes de los poderes del Estado, se reunirán allí con tres objetivos: visibilizar la situación de violencia que sufren niñas y mujeres, y el impacto que esto tiene en sus vidas y en el país; reconocer los avances e identificar oportunidades y desafíos para acelerar la eliminación de violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas; y reafirmar el compromiso de las instituciones y líderes para garantizar a las mujeres y las niñas un país sin violencia.
OTRAS ACTIVIDADES
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) también se suma a estos 16 días de activismo con acciones como la iluminación de su fachada de color naranja (que identifica a la campaña y que replicarán otras instituciones) y el uso de brazaletes contra la violencia por parte de los capitanes de los clubes en los distintos encuentros futbolísticos que se lleven a cabo el viernes 26. A la vez, habrá charlas virtuales sobre violencia basada en género.
El sábado 27, desde las 10:00, se desarrollará la Expo Salud Joven, en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, con la agrupación Organizadas Por un Mismo Ideal (OPUMI).
Para el lunes 6 de diciembre, a las 13:00 horas, está previsto el lanzamiento de. “Estudio sobre casos de Feminicidio en Paraguay”, que reúne información sobre los procesos judiciales que se han llevado adelante en el marco de la Ley Nº 5777 desde su entrada en vigencia, en el año 2017, hasta el 2020. La presentación será en el Gran Hotel del Paraguay.
INVITAN A LA CIUDADANÍA A UNIRSE AL 25N Y 16 DÍAS
Se invita a la ciudadanía a unirse al activismo en estos 16 días usando el hashtag #NosUnimos, compartiendo fotos en las redes sociales, vistiendo prendas de color naranja, y un mensaje sobre los derechos de las mujeres. Varios mensajes de esta campaña están disponibles en las redes sociales de Naciones Unidas Paraguay.
DATOS
En Paraguay, 36 de cada 100 mujeres paraguayas han sido violentadas por sus parejas o exparejas en algún momento de la relación, siendo la más frecuente la violencia psicológica (35,2%), seguida de la económica (16,1%), la física (13%) y la sexual (7,3%).
Samaja advierte que más allá de la violencia física hacia las mujeres, niñas y adolescentes, que se ha incrementado con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, hay brechas y discriminaciones importantes en varios sectores, por ejemplo, en la educación, en especial de las niñas en las zonas rurales y en las comunidades indígenas.
Se agregan flagelos como el embarazo precoz, cuyas cifras son alarmantes: 2 partos por día son de niñas de 10 a 14 años; 2 partos por hora son de adolescentes de 15 a 19 años; y las uniones tempranas y forzadas: 16.589 personas de 13 a 17 años (en su mayoría niñas y adolescentes) reportaron estar unidas o casadas en el año 2017.
El abuso sexual sigue siendo muy prevalente, especialmente en poblaciones más pobres, rurales e indígenas. Un promedio de 8 casos diarios son recibidos por la Fiscalía. Lo mismo ocurre con la trata de personas. En el año 2020 se asistieron a 183 víctimas de trata local e internacional, siendo 141 niñas, niños y adolescentes .
Las cifras del feminicidio también preocupan: desde el 2016 hubo 221 víctimas y más de 100 huérfanos/as en el país . “Es un listado lamentablemente largo, que lograremos reducir solamente con el compromiso diario de cada uno de nosotros; y hablo principalmente a los hombres y varones: se necesita un cambio de mentalidad urgente”, destaca el representante de Naciones Unidas.
La violencia hacia las mujeres está naturalizada en el Paraguay. Más de la mitad de las mujeres (51%) informó haber sido víctima o conocer a alguien que fue víctima de violencia (incluida violencia física, la negación de necesidades básicas, hostigamiento sexual, restricciones o abuso verbal).
Las mujeres con ingresos propios y las solteras percibieron la violencia son más propensas a reconocer la violencia, así como aquella que habían percibido una reducción de sus ingresos en el año pasado (74%).
Se escondió detrás de una puerta y pilló lo que hacía su pareja con su hija indefensa
Una mujer descubrió que su pareja abusaba sexualmente de su hija indefensa. El hombre fue imputado y con pedido de prisión preventiva.
La agente fiscal Thais García imputó a un hombre de 41 años por abuso sexual en personas indefensas. El procesado se encuentra privado de libertad y con pedido de prisión preventiva. El imputado habría sometido sexualmente a su hijastra, mayor de edad, pero que sufre de problemas de salud.
El hecho ocurrió el 23 de noviembre pasado, aproximadamente a las 20:00 horas, en una vivienda del barrio Sagrado Corazón de Jesús de ciudad Presidente Franco. La víctima es una mujer de 38 años que sufre de problemas neurológicos, según refiere el acta de imputación
La madre de la víctima, pareja del presunto agresor, sospechaba sobre el abuso y decidió esconderse detrás de la puerta para sorprender al hombre. Allí, vio al presunto agresor acercarse a la afectada, que se encontraba viendo televisión, y comenzó a manosearla en los pechos. En ese momento, encaró al sujeto, quien quiso negar el hecho.
Sin embargo, después de indagar a su hija, ésta le confirmó que en varias oportunidades fue abusada por el padrastro, incluido el coito, pero que por miedo no le había contado. Tras la denuncia, el presunto agresor fue aprehendido y finalmente procesado.
La fiscal García solicitó su prisión preventiva considerando la gravedad del caso, la posibilidad de amedrentar a la víctima y potenciales testigos, además del peligro de fuga latente.
Mujeres detenidas tras intento de ingresar municiones a la penitenciaría de CDE
Dos intentos de ingreso de municiones a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron frustrados en los últimos días, durante el horario de visitas. Las autoridades no han confirmado si las municiones estaban destinadas a armas dentro del penal, y las investigaciones continúan.
Dos mujeres fueron detenidas en los últimos días cuando intentaban introducir municiones de arma de fuego a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El hecho genera sospechas de que podría haber armas dentro del penal, aunque las autoridades no han emitido declaraciones al respecto.
Según fuentes locales, el viernes pasado, Pabla Rojas de Ramírez, una mujer indígena, fue arrestada tras intentar ingresar dos proyectiles calibre 22 ocultos bajo la plantilla de su calzado deportivo.
El último intento se registró el domingo, cuando Yessica Natali Crechi Alves, de 31 años, fue sorprendida portando un cartucho calibre 380 durante una inspección rutinaria en la portería de la penitenciaría.
Las agentes penitenciarias María Beatriz Martínez de Godoy y Cornelia Alvarenga Prieto realizaron el hallazgo y la notificación inmediatamente a la policía.
Posteriormente, la fiscal de turno, Diana Gómez, fue informada y se remitieron las evidencias al Ministerio Público, mientras que la detenida quedó en libertad mientras avanzaba la investigación.
Ambos incidentes ocurrieron durante el horario de visitas, lo que sugiere que los funcionarios podrían tener conocimiento sobre los destinatarios de las municiones.
Roban 300 vacas: 11 detenidos (4 de ellos policías), funcionarios y ‘poderosos’ implicados
El robo de 300 cabezas de una estancia ubicada en la localidad de Cadete Pando (Chaco), fue la punta del ovillo de una investigación que inicialmente tiene 11 detenidos, pero que se proyecta a sumar más implicados en el ilícito.
La Policía Nacional desveló un esquema dedicado al abigeato a gran escala. En el mismo están implicados policías, funcionarios de combate a abigeos, así como personas “poderosas”, según señaló uno de los comisarios que comandó el operative.
“Hablamos de una estructura que, lejos de ir achicándose, se está ensanchando. Es un grupo importante, estamos identificando actores muy poderosos, estamos determinando el grado de responsabilidad de cada uno y el rol dentro del esquema”, dijo a la 730 AM, el Comisario Wilson Cáceres, jefe de la Agrupación de Lucha contra el abigeato.
Te puede interesar: Cae en Paraguay dominicano fugado de una cárcel de Argentina
Señaló que el trabajo de inteligencia, detección de sitios de operaciones de los delincuentes, asì como la aprehensión de personas, se llevó a cabo a partir de órdenes superiores que pidieron resultados a todos los que están incluidos en la lucha contra ese tipo de delitos.
En la pesquisa se comprobó que un sub oficial policial involucrado en el delito, era propietario de tres camiones en los que realizaban el traslado de vacunos robados.
Otra arista de la investigación, representa varios mensajes (audios y escritos) que revelan las conexiones de funcionarios públicos (entre ellos uno de Senacsa), policías, así como de personas con acceso a la política, que oficiaban de gestores para puentear controles y papeleos burocráticos.
Desde la Asociación Rural del Paraguay, señalaron que el operativo de la Policía contra el abigeato, es bastante plausible, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del ilícito que afecta a grandes, medianos y pequeños productores.
Te puede interesar: Subasta de la Costanera Norte será el próximo 18 de diciembre