Urgen contar con organismo regulador del transporte para tener competitividad

Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de la década del 80 a 23 millones de toneladas actualmente, con 343 remolcadores y 100 barcos portacontenedores. Esto convirtió a nuestro país en la primera flota fluvial sudamericana y la tercera flota a nivel mundial.

A pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre desde la era democrática, el Estado paraguayo no supo adaptarse a la evolución mundial y hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal y de una visión integral, lo que hace que se demoren los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera y de obras de dragado en la hidrovía que permitan la navegación fluvial todo el tiempo. Además, se debe incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

En el debate semanal de DENDE, donde se abordó el tema “Transporte y logística en Paraguay” Juan Carlos Muñoz, licenciado en Comercio Internacional, consultor internacional en Logística Comercial Internacional y Distribución Física Internacional; Ricardo Svec, empresario del sector de transporte de cargas y miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre; y Roberto Salinas, ingeniero civil con MBA, experto en planificación estratégica, planificación territorial logística y cadena de suministro, coincidieron en la necesidad de contar con un Ministerio de Transporte que planifique con una visión integral en este sector y que marque las obras necesarias para que Paraguay se convierta en un hub logístico acorde al mercado regional y mundial.

Juan Carlos Muñoz señaló que el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado acorde a los requerimientos, pero falta un Ministerio de Transporte que mire los problemas de manera integral tanto de logística nacional como regional.

Agregó que esto no sumará más burocracia, y por el contrario permitirá que el sector privado pueda aumentar su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre.

“Paraguay es el único de país de Sudamérica que no tiene Ministerio de Transporte (…) Así que definitivamente o vamos por ese camino o vamos a seguir con soluciones parches”, afirmó.

Entretanto, Ricardo Svec lamentó la cantidad de tiempo que se pierde en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y en la Dirección Nacional de Aduanas, lo cual se podría solucionar utilizando la infraestructura de los puertos privados. También indicó que debe apuntarse a la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones, lo que evitará la intermediación y por ende reducirá costos.

Asimismo, señaló la necesidad de que Paraguay incorpore los camiones bitrenes como se utilizan en Brasil y Argentina, lo cual permitirá mejorar el transporte de carga. Para ello, indicó que se necesita no solo un marco de implementación, tanto para la inversión en infraestructura, sino también para el acompañamiento social que incluya alternativas para que los 40.000 camioneros puedan adaptarse, modificar sus unidades y acceder a créditos con plazos adecuados. Además, debe haber inversión en polos de desarrollo industrial en diferentes ciudades con mejores rutas.

Por su parte, Roberto Salinas cuestionó el desfase de los planes fundamentales que no acompañan el crecimiento del mercado, y puso como ejemplo que los puentes a ser construidos o en construcción no prevén una vía férrea. Indicó que ello se debe a que el Ministerio de Obras Públicas es una institución que tiene en su órbita la infraestructura, pero no incluye al transporte en esta visión. “Creo que el Ministerio de Obras Públicas es un ministerio con mucho poder y mucha capacidad de inversión y probablemente no quiera perder la hegemonía en todo lo que es la parte de obras y transporte. Creo que ahí está la principal resistencia. Si se tuviese un Ministerio de Transporte es el que tendría que dictar las prioridades en infraestructura”, explicó.

El titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, recordó que en el Plan de Desarrollo de Paraguay 2030 hay tres ejes y que uno de ellos es la inserción de Paraguay al mundo. Resaltó que la única forma de que nuestro país se desarrolle es insertándose inteligentemente al mundo.

Destacó que el gran mercado del siglo 21 es Asia y el camino más barato y eficiente para llegar allí es el transporte fluvial y marítimo.

“Estamos en un momento muy importante, donde Paraguay tiene que sacar muchos aprendizajes de toda esta crisis mundial con el tema de la pandemia, cómo impactó eso en los costos logísticos, la crisis hídrica que está impactando en los costos regionales. Y Paraguay tiene que replantearse su visión de infraestructura que necesita para llegar al mundo”

Finalmente, Yan Speranza manifestó que si bien hay avances en materia de transporte terrestre y fluvial, se tiene un techo debido a la falta de institucionalidad en el sector y de una visión integral, por lo cual el sector privado tiene que ser más proactivo para exigir estos cambios.

Análisis de ley contra nepotismo no pasaría de mayo, según Bachi

El senador colorado “Bachi” Núñez indicó que el tratamiento del proyecto de ley contra nepotismo no pasaría del mes de mayo.

El senador Basilio Núñez informó que inició conversaciones con sus colegas de otras bancadas para dar tratamiento al proyecto de ley contra nepotismo, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.

El tratamiento no debería pasar mayo, ya estamos llegando este mes, entonces las comisiones se deben mover”, señaló, al momento de resaltar la importancia de avanzar con el análisis de la propuesta.

De modo a avanzar en la cuestión, el senador Núñez planteó propuestas a sus colegas para sancionar el proyecto de nepotismo. “Estaba comentando con el senador Eduardo Nakayama de aprovechar que ya hay una media sanción de Diputados, entonces podemos ver con los colegas y hacer la modificación respectiva si es necesaria y si estamos de acuerdo, damos media sanción con modificaciones, eso vuelve a Diputados, ahí ellos vuelven a aprobar y así la ley ya es enviada al presidente de la República”, explicó.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.