Toros sin lengua: bacterias son las culpables

La muerte de 25 toros en San Pedro podría deberse a una extraña enfermedad que ataca a los bovinos. El mal es producido por una bacteria que les genera una sensación de asfixia y los animales terminan por cortar su propia lengua.

Luis Gerónimo Garcete, veterinario en Ciudad del Este, conversó con nuestra redacción acerca del extraño caso que se registró el domingo pasado en en una estancia de Tacuatí, departamento de San Pedro.

Explicó que se trata de una enfermedad denominada encefalitis carruncosa, la cual es producida por las toxinas que generan las bacterias.

Indicó que estos agentes se concentran en al agua contaminada, donde se genera una elevada cantidad de toxinas .

“Esto ocurre raras veces y para que pase los animales tienen que estar expuestos a aguas contaminadas por un gran número de bacterias que una vez que llegan al estómago atraviesan la padre intestinal y se alojan en los ganglios linfáticos y empiezan a reproducirse”, expresó.

Posteriormente, llegan al torrente sanguíneo y provocan un edema en varios órganos, uno de ellos, los ganglios linfáticos. De esta manera se genera una obstrucción del pasaje del aire desembocando en una asfixia y una fuerte contracción de todos los músculos que hacen que los bovinos pierdan la lengua.

El hallazgo de los animales sin lengua en San Pedro, había llamado la atención de todos los pobladores, quienes lanzaron todo tipo de hipótesis, desde que era una obra del EPP hasta que se trataba de seres mitológicos. Sin embargo, el fenómeno tiene una explicación científica.

 

Allanan casas en Arroyito e incautan varias evidencias

En busca de los delincuentes heridos de la ACA, la Fuerza de Tarea Conjunta realizó allanamientos en la zona norte. En una de las casas se encontró uniformes militares del Brasil.

El procedimiento se efectuó a tempranas horas de este jueves, en calle 18 Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Las casas visitadas están ubicadas a 200 metros de la casa del Suboficial Edelio Morinigo, secuestrado por el EPP desde hace más de dos meses.

La primera vivienda allanada pertenece a la señora Josefina Peña (70), donde no hubo detenidos tampoco se encontraron evidencias.

Posteriormente se allanó la casa de señor Ubaldo Zaracho (77). En el lugar fueron incautados una mochila verde con un uniforme militar perteneciente a las Fuerzas Armadas del Brasil, un cuchillo táctico, además de un suero oral y otros elementos que serán analizados por la Fiscalía.

Los investigadores sospechan que en dicha vivienda fueron atendidos los combatientes heridos del grupo armado ACA, que la semana pasada tuvo cuatro bajas en sus filas.

 

"Títulos falsos rondan los G. 15 millones pero para brasileños son más caros”

La diputada Cristina Villalba (ANR), dijo que tiene información de que los títulos falsos en su departamento (Canindeyú), cuestan entre 10 a 15 millones de guaraníes para los compatriotas, mientras que para brasileños el monto sube.


Fuente: Radio UNO

Además afirmó que muchos ciudadanos brasileños estudian en universidades que ni siquiera figuran en el Ministerio de Educación, dio como ejemplo a la Universidad Privada del Guairá.

“Yo sé que hay títulos falsos. Pero no tenemos cómo corroborar esas afirmaciones, porque las personas que accedieron al título, cuando le pedimos que denunciamos formalmente la situación, dicen que no quieren meterse en eso”, explicó la diputada en radio UNO.

“Los costos de los títulos están de entre 10 a 15 millones de guaraníes, para los paraguayos. Pero para los brasileños es más caro”, precisó la legisladora.

Comentó que en la siguiente sesión que tendrá su bancada abordarán ese tema.

“En la próxima sesión de la bancada vamos a abordar este tema, porque ya se tienen muchos elementos y de alguna u otra manera nos afecta a quienes conformamos la bancada”, expresó.

Reconoció que el tema sería dificil de que se trate porque muchos legisladores son dueños de universidades. Así mismo, se pedirá un informe acerca de la cantidad de ese tipo de instituciones al viceministro de Educación Superior.

 

Jubilados se manifiestan contra el uso de sus fondos

Integrantes de la Asociación de Jubilados del IPS, se movilizan esta mañana en el microcentro capitalino, a fin de tratar de impedir que se utilicen los fondos de todas las provisionales para inversiones en infraestructura.


Fuente: Radio UNO

Desde tempranas horas los manifestantes se congregaron frente al Panteón de los Héroes, para exigir con pancartas y cánticos que no se toquen los fondos jubilatorios.

En conversación con Radio UNO, Rosa Bella Cáceres, presidenta de la Asociación de Jubilados del Paraguay, explicó que temen que el dinero se pierda y se vuelva imposible recuperarlo.

“Se corre un riesgo muy serio por más de que digan que después esa plata se va a reponer, nosotros no confiamos”, expresó Cáceres.

En el cuarto punto del orden del día de la Cámara de Senadores, figura el tratamiento del proyecto de derogación de la ley 5.074 que autoriza a las entidades provisionales del país tales como: IPS, la Caja Fiscal, de Jubilaciones y Pensiones de la ANDE y de otras entidades a financiar otras y servicios.

La postura oficial del Poder Ejecutivo al respecto es clara, pues el presidente Horacio Cartes ordenó que no se toquen los fondos de los jubilados.