Verificarán obras denunciadas en la ciudad de Ñemby

Los diputados que integran la comisión especial que analiza el pedido de intervención de la Municipalidad de Ñemby harán hoy un recorrido de verificación de obras denunciadas en esa ciudad.

El legislador Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), quien encabeza esa comisión especial, informó que el punto de encuentro será el Cerro Ñemby a las 16:00 de este martes.

“Vamos a verificar las obras que han sido denunciadas; las que no se han efectuado, supuestamente. La idea es ver en qué situación se encuentran para que nosotros, posteriormente, el miércoles o jueves, ya podamos tener un dictamen sobre la situación de Ñemby”, manifestó el titular del bloque.

En la misma línea, comentó que recibieron al subcontralor, Augusto José Félix Paiva, y equipo de trabajo, en lo referente a los informes solicitados a la Contraloría General de la República.

“Lastimosamente, ellos no contaban con todo los datos que nosotros necesitamos. Trajeron algunos datos mínimos que, lamentablemente, no nos sirven para emitir un juicio en este proceso. No obstante, seguimos trabajando en un contexto de investigación, de manera seria, responsable y objetiva”, dijo el diputado.

El subcontralor Paiva, por su parte, señaló: “Nosotros solo abordamos lo referente al almuerzo escolar. Vinieron las auditoras y brindaron esa información. Pero por otro lado, lo que la comisión especial necesita refiere a las denuncias. Solicitarán eso, seguramente, vía nota, al Contralor, de modo a realizar un examen especial, aunque los plazos que tiene la Cámara de Diputados son realmente cortos”.

Acotó que una fiscalización, en el mejor de los casos, puede durar 40 o 45 días, a fin de elevar un informe final, por lo que ve difícil que la Contraloría pueda llevarla a cabo, al menos, en el contexto de esta investigación.

Nota relacionada: Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de Ñemby

La administración del intendente Tomás Olmedo se encuentra bajo la lupa. Según los concejales, existen varios hechos irregulares en su gestión.

Uno de ellos fue la transferencia a las comisiones vecinales, que llega a unos G. 4.500 millones en tan solo tres meses.

Además una licitación que fue suspendida; sin embargo, el municipio igualmente llegó a pagar por la obra unos G. 3.000 millones, según la denuncia de los ediles.

Otro de los casos fue un llamado vía excepción que realizó la intendencia para la colocación de lumínica por un monto de G. 1.300 millones, y la colocación de las columnas en su totalidad se dieron recién un año después, un hecho irregular ya que debió ser de carácter urgente.

Segunda edición del MigraMóvil será en Pedro Juan Caballero

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizará una nueva edición del programa MigraMóvil 2026 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, del lunes 9 al viernes 13 de marzo, en el local de la Gobernación de Amambay, en el horario de 08:00 a 16:00 horas.

Esta actividad es la segunda del calendario del programa MIGRAMÓVIL 2026, que contempla 22 operativos en distintas localidades del país a lo largo del año, con el propósito de ampliar el acceso a los servicios migratorios y promover la regularización documental de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

Mediante esta modalidad, la institución acercará sus servicios de documentación a la comunidad extranjera de la zona, facilitando la realización de trámites de residencia y otros documentos migratorios.

Durante esta edición del MIGRAMÓVIL estarán disponibles, entre otros, los siguientes trámites:

  • Residencia Temporal
  • Prórroga de Residencia Temporal
  • Residencia Permanente
  • Reposición de Carnet de Residencia Temporaria y Permanente
  • Renovación de Carnet Permanente
  • Certificado de Radicación
  • Prórroga de Permanencia
  • Residencia Espontánea u Ocasional
  • Cancelación de solicitudes de residencia (a pedido del interesado)
  • Cancelación de residencias (procesamiento a finiquitar en Oficina Central)
  • Constancia de Movimiento Migratorio (procesamiento a finiquitar en Oficina Central)

Los requisitos y aranceles de cada trámite se encuentran disponibles en el portal oficial: www.migraciones.gov.py

Es importante tener en cuenta que los carnets de residencia temporaria solicitados durante los tres primeros días de la actividad – cuyos trámites hayan sido aprobados – podrán ser retirados el sábado 14 de marzo, de 08:00 a 9:00 horas, en el mismo sitio donde se realiza el MigraMóvil.

Los demás carnets de residencia serán entregados posteriormente en la Oficina de Admisión de Ciudad del Este, en un plazo no mayor a 15 días.

8M: Uniones tempranas, violencia y feminicidio: realidad de muchas mujeres en Paraguay

Un informe elaborado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) expone la realidad de muchas mujeres en nuestro país, principalmente niñas y adolescentes. Desde exclusiones educativas, hasta feminicidios.

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la CDIA presentó su boletín estadístico preparado por su observatorio, con datos recabados de la Fiscalía, Ministerio de la Niñez y otras instituciones.

Solo en 2025 se registraron 37.825 víctimas de violencia, según datos del Ministerio Público, una cifra que refleja que en los últimos diez años los casos denunciados casi se cuadruplicaron. La mayoría de las víctimas son mujeres, y la violencia también impacta en niñas, niños y adolescentes que viven en entornos familiares violentos.

El boletín también advierte sobre la persistencia de la forma más extrema de violencia de género: el feminicidio. El año pasado se registraron 37 casos, entre ellos 7 adolescentes, y en lo que va del 2026 ya suman 9 casos.

Además, el informe destaca la magnitud de las uniones tempranas. Según el último Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, 10.055 niñas y adolescentes viven en matrimonios y uniones, situaciones que las exponen a embarazos tempranos, abandono escolar y mayores riesgos de violencia.

Entre las niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, el principal motivo registrado es “motivos familiares”, seguido por la falta de recursos en el hogar y la ausencia de instituciones cercanas. Además, se identificaron 10.136 niñas y adolescentes trabajando como empleadas domésticas, pese a que la ley prohíbe este tipo de trabajo antes de los 18 años.

Para la CDIA, estas cifras dejan en evidencia que las desigualdades de género se reproducen desde la niñez y adolescencia, por lo que resulta urgente fortalecer políticas públicas que prevengan las violencias, erradiquen las uniones tempranas y garanticen el acceso a la educación y a condiciones de vida dignas para niñas y adolescentes.

Avanzan obras de recuperación de un ícono del Centro Histórico: La Recova

A través del Programa Tekorenda se lleva adelante la histórica restauración del edificio La Recova, ubicado en el microcentro de Asunción, en la antigua zona portuaria. Uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Asunción, en el marco de los preparativos rumbo a los 500 años de la fundación de la capital.

La intervención, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo financiero de Itaipú, marca un hito en el proceso de preparación de la capital para su aniversario de fundación.

La idea es lograr la recuperación de la fachada, galerías, patios y elementos arquitectónicos originales del sitio. Las obras iniciaron en enero y se tiene previsto terminar en un plazo de 12 meses.

La jefa de las obras de revitalización es la arquitecta italiana Lucia Marino, quien destacó que las faenas preliminares están enfocadas en la excavación arqueológica, que permitió determinar el tipo de material utilizado originalmente en la construcción del edificio.

La Recova, conocida originalmente como la “Nueva Aduana de la Rivera”, inició su construcción en 1861 y constituye una de las obras públicas más relevantes del periodo del presidente Carlos Antonio López.

Su localización estratégica en el antiguo frente portuario la convirtió durante décadas en un punto central de ingreso, intercambio comercial y articulación urbana, vinculada al desarrollo del puerto y del ferrocarril.

La Recova fue testigo de los acontecimientos históricos y los cambios que vivió Asunción hasta hoy. Tras su privatización a fines del siglo XIX, mantuvo un uso predominantemente comercial y se consolidó como un espacio tradicional para la venta de artesanías y productos típicos, formando parte del imaginario urbano y turístico de Asunción.