Video | Tensa llegada de Abdo a local de Indert: problemas de economía gana las calles

Campesinos apostados frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) escracharon al presidente Mario Abdo Benitez, cuando este arribaba al ente para entrega de títulos.

“Marito, saludá, mediante nosotros estás aquí... le explotás a tu pueblo y corrés, nosotros los pobres venimos a reclamar porque los campesinos pasamos hambre, sinvergüenza, cobarde”, le gritó uno de los manifestantes.

Otro le reclamó que no haya atinado a cambiar al titular del Indert Horacio Torres.

“Hace rato te pedimos que le cambies al presidente del Indert y ahora te pedimos otra vez, no corras de tu pueblo, quedate a defenderte, acá hay miseria y pobreza”. disparó.

Casi al entrar al edificio del ente Abdo dijo a algunos de los manifestantes que atenderá sus reclamos y que lo hablará con el titular del Indert.

 

Recorte de 13.000 millones en remedios e insumos para suba salarial: Clínicas va al colapso

A través de un comunicado, la Facultad de Medicina expresó que el proyecto de equiparación salarial que propone la UNA, supone recortar en casi 13.000 millones de guaraníes el presupuesto para comprar medicamentos.

En la primera parte del pronunciamiento, reconocen como “legítimas” las demandas de salarios dignos para la Universidad Nacional de Asunción y acompañan plenamente dichos pedidos.

Informaron además que la Mesa Técnica Económica del Rectorado de la UNA, decidió el recorte presupuestario de casi el 18% de todos los objetos de gastos del presupuesto de la Facultad de Ciencias Médicas y que afectará prioritariamente al Hospital de Clínicas.

Desde la Facultad de Medicina, aseguran que de concretarse dichos recortes afectarán gastos como la adquisición de 350 variedades de medicamentos, oxígenos y reactivos laboratoriales. Además de 240 de mantenimiento y reparación de equipos médicos y educativos.

Afectará también a 310 productos alimenticios para pacientes adultos y pediátricos, incluyendo los parenterales y otros rubros de gran relevancia para el desenvolvimiento de actividades en la parte académica y asistencial.

“Esta medida acarreará un sinnúmero enorme de dificultades para el funcionamiento del Hospital de Clínicas, que tendrá graves consecuencias, incluso sobre la vida humana de nuestros compatriotas, ante lo cual dejamos constancias ante la sociedad”, finaliza el comunicado de la FCM.

 

Cuando hablar de VIH se convierte en marginación y doble dolor

Palabras como “enfermo”, “portador”, “contagio”, “padecimiento”, “condena a muerte” son algunas de las palabras utilizadas que denotan una carga negativa poderosa y deberían eliminarse del vocabulario a la hora de informar, sostienen desde la Fundación Vencer. La organización cuestionó la portada de un nuevo diario que más que informar utilizó una terminología que refuerza el estigma y la discriminación.

El poder de la palabra toma fuerza en el estigma y la discriminación siendo esta la principal barrera de las personas con VIH por lo que la terminología y el enfoque en las informaciones es fundamental, señalan desde la Fundación Vencer.

Palabras como “enfermo”, “portador”, “contagio”, “padecimiento”, “condena a muerte” son algunas de las palabras utilizadas que denotan una carga negativa poderosa y deberían eliminarse del vocabulario a la hora de informar, sostienen desde la Fundación Vencer.

El uso de términos ya despiertan imaginarios y estereotipos que deberían haber sido superados desde la época de los años 80, señalan.

La diferencia está en el enfoque que se da a la noticia y el cuidado en utilizar las palabras al narrar una historia.

Usar imágenes y palabras como: muerte, vergüenza, aislamiento, miedo generará y contribuirá a más estigma y discriminación hacia la población afectada.

Lo que genera desde el enfoque de salud, el cuidado, el respeto, la empatía y la esperanza y las diferencias de abordaje y comunicación se podría medir la responsabilidad ética del medio de comunicación, aclaran.

“El poder que tiene la comunicación puede usarse para transformar o simplemente para vender, para ayudar o simplemente para mantener el estatus quo”, agregan.

El nuevo medio de comunicación, El Independiente , publicó en su portada de la fecha el titular: “Condenados a muerte” y el informe rezaba: “¿Abrazarías a un enfermo con SIDA?”.

“Cuando salen artículos con estos enfoques o términos nos cuestionamos desde la Fundación Vencer qué pesa más ¿el vender una noticia o la dignidad de las personas?”, reflexionan.

Desde Vencer se interpelan sobre cómo generar información que llegue a la población, pero siempre desde una perspectiva que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las personas viviendo con VIH.

 

Rechazan estar en comisión de Anexo C: “Es como subirse a un barco sin rumbo”

Mercedes Canese y Mateo Balmelli son los que rechazaron integrar la comisión asesora del Anexo C de Itaipú. Los argumentos son la falta de definición de objetivos y el carácter asambleario del grupo.

La exviceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese y el exdirector de Itaipú, Carlos Mateo Balmeli, considerados altamente calificados en materia energética, comunicaron su decisión de no integrar la comisión asesora Ad Honorem del Anexo C, pese a la convocatoria.

“Habíamos acordado no participar en las condiciones actuales, porque vemos que no hay conducción del Poder Ejecutivo de cuáles van a ser los objetivos que Paraguay debe negociar, es como subirse a un barco sin rumbo”, dijo Mercedes Canese en charla el programa Residentas.

A su argumento le sumó los antecedentes de las posturas del presidente Mario Abdo Benítez en relación a Yacyretá con el envío de notas reversales a Argentina antes de pedir su anulación como prometió en campaña electoral.

A criterio de Canese, primero debe haber una revisión profunda de lo actuado, una autocrítica y un Poder Ejecutivo que escuche todas las voces.

Carlos Mateo Balmelli por su parte arguyó que el carácter altamente asambleario de esta comisión lo motivó a dar un paso al costado.

La politóloga Cecilia Vuyk urgió al gobierno la conformación de la comisión negociadora y pidió que esté integrada por “personas patriotas, intachables y que no hayan estado vinculadas a hechos de corrupción”.