Ya no querrán contratar a las mujeres por culpa de la ley de maternidad, advierten

A criterio de la Unión Industrial del Paraguay, los empresarios dejarán de contratar a las mujeres, debido al proyecto de maternidad que establece un permiso cuatro meses y medio.

El presidente de la UIP, Eduardo Felippo, recordó que los industriales habían participado del debate sobre la lactancia materna, sin embargo, los legisladores lo sancionaron y no les dieron “ni cinco de bolilla”.

“Nosotros vemos en base a la experiencia, que esto va a disminuir la oferta laboral para las damas, sobre todo para las solteras, una pequeña empresa no puede prescindir cuatro a cinco meses de un empleado”, lamentó Felippo.

El pasado 1 de octubre, el Congreso Nacional sancionó este proyecto que establece un permiso de maternidad de 18 semanas para las mujeres (cuatro meses y medio) y de 15 días para los padres.

A esto se suma que una vez cumplidos los cuatro meses y medio, la madre gozará de una licencia de 90 minutos al día al día para amamantar a su bebé hasta que cumpla dos años.

Estos 90 minutos serán dentro del horario laboral, el cual podrá ser utilizado a elección, ya se en horas de la siesta o hacia el final del de la jornada.

La lapicera está ahora en manos del presidente Horacio Cartes, quien deberá promulgar o vetar este proyecto que desata elogios y críticas de los diferentes sectores.

El Poder Ejecutivo dispone de un plazo de hasta cuatro meses para reglamentar este planteamiento.

 

Protestan contra ley que prohíbe vender comidas “chatarras” en la calle

La ley de protección a la niñez contra la malnutrición, aprobada en Diputados, desató la ira de los miembros de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), ya que la misma pretende prohibir la venta de comidas “chatarras” en las inmediaciones de las escuelas entre otras reglas “descabelladas”.

El titular de la UIP, Eduardo Felippo, tildó de “agresión” la actitud de la Cámara de Diputados, por haber aprobado sin tratar, el proyecto de ley de protección a la niñez y la adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella.

“Fuimos a hablar con ellos, nos prometieron que se iba a postergar por 30 días, pero esa misma tarde aprobaron”, lamentó Felippo en conferencia de prensa.

Uno de los puntos más cuestionados por los industriales en esta legislación, es la prohibición de comercializar alimentos “no saludables” en los puestos ambulantes ubicados a 150 metros a la redonda de las instituciones educativas.

“Es imposible definir qué es mala nutrición para un niño, atacar a los fabricantes de gaseosas, hamburguesas, pizza, esta ley, así como está planteada es totalmente agarrada de los pelos, es la que nos hizo perder la paciencia realmente”, comentó Felippo.

Según el proyecto, será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el que se encargue de establecer el listado de alimentos de “venta permitida” dentro de los colegios públicos y privados.

Otro punto de conflicto es un nuevo reglamento para el control de la publicidad de comidas chatarras no solo en las instituciones, sino también en los medios de comunicación.

En este sentido, la normativa indica que los espacios publicitarios deberán incluir un mensaje que promuevan hábitos de vida saludable.

SANCIONES

En caso de incumplimiento de algunos de los artículos de esta ley, que ahora será tratada en Senadores, se contemplan sanciones como: multa de hasta 100 jornales, levantamiento de publicidad, clausura temporal de hasta 40 días y definitiva para las reincidencias.

 

Ratifican que Froilán Peralta siga en Tacumbú

El juez Alcides Corbeta se ratificó en su postura y rechazó cambiar la medida de prisión con la que cuenta el exrector de la UNA, Froilán Peralta, quien deberá seguir tras las rejas en Tacumbú.


Fuente: Radio UNO

El juez Alcides Corbeta indicó a la 650 AM que durante la jornada de este viernes se presentó en su juzgado el exrector Froilán Peralta, para su audiencia de revisión de medidas.

El magistrado comentó que finalmente le negó su pedido de salida de la penitenciaría de Tacumbú. “Él pidió medidas alternativas o sustitutivas, y como última ratio (último argumento) el arresto domiciliario”, contó.

“El motivo (de la decisión) es que el mismo se encuentra imputado por lesión de confianza por la Fiscalía, hecho punible que tiene una pena privativa de libertad de hasta diez años”, explicó.

El juez informó además que la defensa de Peralta presentó fianzas reales sobre tres inmuebles, pero que no pudo demostrar el dominio que posee sobre los mismos.

 

Cartes recuerda a periodista asesinado y promete mayor seguridad para la prensa

A través de un comunicado, el presidente de la República Horacio Cartes recordó el primer aniversario de muerte del periodista de ABC Color, Pablo Medina, y su acompañante, Antonio Almada. "Los héroes de la prensa son imprescindibles para construir un país mejor, decente y más transparente", señaló en el escrito.

Un 16 de octubre como hoy pero del año pasado, asesinaban a tiros en Villa Ygatimí (Canindeyú) a Medina y Almada. El mandatario no quedó exento de esta fecha y mediante un comunicado ofreció su respetuosa recordación a la memoria las víctimas.

“En Pablo idealizamos el esfuerzo de todos los periodistas que luchan por conseguir una información que revele la verdad de los hechos”, manifestó Horacio Cartes en el documento posteado en su cuenta de Facebook.

El presidente sostuvo que los periodistas del país “son héroes imprescindibles para construir un país mejor, decente y más transparente”.

Destacó que el esclarecimiento del caso fue gracias a “la alta voluntad de su Gobierno y la eficiente investigación policial”, que según HC, “ha sido mucho más veloz, elocuente y concreto que en muchos otros casos emblemáticos, como el asesinato del recordado Santiago Leguizamón”.

“Queremos una prensa absolutamente libre en Paraguay y que la misma esté asegurada por sobre cualquier interés, para ello el Gobierno se compromete a seguir trabajando en estrategias que permitan una mejor y mayor protección para que los comunicadores puedan realizar su tarea”, finaliza el comunicado.