Zona Terminal: rescatan a 21 niños de la mendicidad y explotación sexual

En total precariedad e inmundicia vivían 21 niños indígenas, en pequeñas casas ubicadas en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Según denuncias, son víctimas de explotación sexual. El INDI no participó del operativo.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia junto a la Fiscalía, la Defensa Pública y la Policía Nacional desarrollaron esta mañana una intervención en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, en respuesta a una denuncia de explotación sexual y mendicidad.

En total 21 menores de la etnia Mbya Guaraní fueron rescatados durante el operativo y 14 adultos quedaron detenidos como responsables de las condiciones en las que se encontraban los niños.

También en la misma zona, pero a unas tres cuadras, se realizó otro allanamiento en el que encontraron a nueve menores, quienes también se encontraban en las mismas condiciones.

“Todos están en situación de extrema vulnerabilidad, la mayoría con problemas respiratorios”, explicó a Universo 970 AM la fiscal Natalia Acevedo.

Si bien los trabajos se hacen siempre de manera coordinada por el Instituto Nacional del Indígena, esta vez no hubo ningún representantes de la entidad.

Las víctimas quedan a cargo del Ministerio de la Niñez, en la Dirección de Pueblos Originarios, donde le darán asistencia integral y posteriormente los trasladarán a sus comunidades.

 

Califican de inédito el hallazgo en excasa del dictador: vivienda sigue vinculada al stronismo

Los restos óseos presumiblemente de cuatro personas fueron encontrados en el baño de la antigua casa del dictador Alfredo Stroessner, en Ciudad del Este. La vivienda pertenece a una inmobiliaria vinculada al stronismo.

El fiscal Ricardo Merlo indicó a la radio Universo 970 AM que el predio en cuestión está invadido por 300 a 400 personas, y una de las familias ocupantes halló los restos en el interior del baño. Dicha propiedad corresponde a la Finca 66, la cual está inscripta en los registros públicos a nombre de Sur Inmobiliaria SA, perteneciente a Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del expresidente.

El investigador mencionó además que el lugar estaba anteriormente desocupado, desde hace 30 años, y que un ciudadano brasileño era el encargado del sitio.

Por su parte Rogelio Goiburú, responsable de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, recordó que hace cinco años fue con la Fiscalía a ese sitio, tras recibir testimonios de personas que referían casos de torturas y asesinatos dentro de la vivienda.

“Era conocida en la zona como la casa del horror, porque se escuchaban gritos desesperados. Fuimos pero no encontramos nada porque no teníamos denuncia concreta y referencias. Ahora sorpresivamente aparece este hecho”, indicó en charla con la misma emisora.

Rogelio, quien es hijo de un desaparecido del stronismo, mencionó que se analizarán los cráneos humanos para determinar el perfil biológico, la causa de muerte y todos los detalles que puedan esclarecer la cuestión. “En la foto se ve que está todo revuelto, manoseado”, dijo sobre la posibilidad de que los restos hayan sido llevados desde otro lugar para ser enterrados en ese sitio.

“Es la primera vez que escuchamos que en la casa de un dictador se hallan restos humanos, es algo inédito”, destacó sobre esta vinculación directa con la dictadura.

Actualmente más de 500 personas aún se encuentran desaparecidas de la época de la dictadura.

 

Incendio afectó edificio céntrico de Asunción

Bomberos voluntarios sofocaron un incendio registrado esta madrugada en un edificio asunceno, donde funcionan oficinas administrativas. Por fortuna no hubo víctimas.

El hecho ocurrió alrededor de las 1:30 de esta madrugada en un edificio ubicado sobre General Díaz y 14 de Mayo, según confirmaron los intervinientes a Universo 970 AM.

El fuego alcanzó a dos pisos: el primero y el segundo, donde nadie se encontraba al momento del siniestros.

Los bomberos tuvieron que romper uno de las ventanas de blíndex para poder ingresar y así comenzar a trabajar.

El fuego fue controlado antes de que alcance a los demás niveles, pero las pérdidas materiales son grandes, según los intervinientes.l

 

Estudiantes se movilizan desde hoy: cerrarán avenidas y rutas

Los estudiantes secundarios comenzarán a bloquear rutas y avenidas desde este jueves para exigir a las autoridades la ampliación o reprogramación presupuestaria.

Isis Coronel, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, manifestó a la radio Universo 970 AM que si bien ayer las autoridades de Hacienda y Educación se comprometieron a analizar el pedido estudiantil, su sector exige respuestas concretas y rápidas.

Es por ello que desde este jueves más de 40 instituciones educativas comenzarán a movilizarse, con bloqueos de rutas en el interior del país y en las avenidas principales de la ciudad de Asunción.

Para este jueves, los secundarios prevén bloquear la Avenida Mariscal López, a la altura de la zona de Villa Morra. Mañana viernes cerrarán el paso vehicular en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, sobre la Avenida República Argentina, y frente al municipio de Fernando de la Mora, sobre la Avenida Eusebio Ayala. Mientras que para el lunes tienen previsto un paro nacional.

“Nuestra exigencia es una respuesta inmediata de Hacienda para el aumento presupuestario para la educación. Es algo ínfimo lo que estamos pidiendo de lo que en realidad se necesita”, insistió Coronel.

El sector estudiantil pide ampliar los fondos de gratuidad y la inclusión de mayores beneficiarios en la alimentación.