Reportan casi 17.000 préstamos activos para la vivienda en Paraguay

La Asociación de Bancos (Asoban) destaca el impacto social y en la industria de la construcción de los productos crediticios para soluciones habitacionales. En ese sentido, reportó que actualmente hay unos 17.000 préstamos para la vivienda activos con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por unos US$ 485.000 millones, a través del sistema bancario

El informe indica que el sistema bancario financia alrededor del 53% de la cartera de créditos para la vivienda con recursos de la AFD, en tanto que el 47% es financiado con recursos propios.

La vocera ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, mencionó que hay créditos activos por US$ 916 millones; unos US$ 431 millones corresponden a operaciones crediticias fondeados con recursos propios de las entidades bancarias y US$ 485 millones con recursos de la AFD, con 16.789 beneficiados.

El acceso a la vivienda es uno de los temas que genera gran interés ciudadano y que se abordará en la Feria Constructecnia 2024, del 22 al 26 de mayo próximo, donde también habrá propuestas de soluciones habitacionales.

Igualmente, este último monto de crédito activos representa el 70% de la cartera de la Agencia Financiera de Desarrollo, pues el resto es gestionado por financieras y cooperativas, aclararon desde la Asoban. En tanto que de acuerdo al historial de préstamos a través de la AFD; más de 29.000 familias accedieron a los créditos de vivienda con dichos fondos, desde el 2016, con un capital total de US$ 1.200 millones.

Che Róga Porã a través de la AFD

La AFD sumará a su cartera de ofertas el producto Che Róga Porã, impulsado desde el Gobierno central y que es similar a Primera Vivienda, actualmente dirigido a familias con ingresos de hasta siete salarios mínimos. Los otros productos son: Mi Casa, para familias con un nivel superior, hasta 20 salarios mínimos; y el Prodesi, destinado a desarrolladores inmobiliarios.

“Con el liderazgo del MUVH estamos lanzando un nuevo producto de vivienda, dentro del programa Che Róga Porã. Este programa también tiene un público objetivo bien definido que es el de familias de uno a cuatro salarios mínimos. Este producto va a tener la tasa más baja en la historia del mercado inmobiliario, que es el 6,5% final”, explicó la presidenta de la AFD, Stella Guillén. Será hasta un monto de G. 400 millones, que podrá ser pagados en un plazo de hasta 30 años.

Contó que históricamente el producto más colorado por la AFD era Mi Casa, pero que desde el 2022 el de Primera Vivienda comenzó a tomar protagonismo. “La proyección que tenemos es que cada vez este sector (familias con menos ingresos) vaya tomando fuerza, sobre todo con el programa Che Róga Porã”.

Expo VIvienda en Constructecnia

La 24° edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción - Constructecnia, será del 22 al 26 de mayo en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guazú.

Este esta oportunidad la feria contará, entre sus novedades. con una expo vivienda. Habrá stands de bancos, financieras, cooperativas y del mismo Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en donde se ofrecerán productos de vivienda y otros inmobiliarios, ya sea con fondos de la AFD o recursos propios.

Igualmente, como cada año, en la tradicional feria estarán en exposición los principales equipos y maquinarias de punta en el rubro de la construcción. Las marcas harán prospección de mercado o su presentación en sociedad, mostrándose y ofreciendo sus portafolios de productos.

Constructecnia es el evento más importante de la industria de la construcción, en donde se reúnen los profesionales y las marcas más destacadas del rubro. A lo largo de las 23 ediciones pasadas se registraron casi 557.000 visitantes que consolidaron la exposición como el punto para conocer las nuevas tendencias y servicios que este sector tiene para ofrecer, indicaron desde la organización.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Basa invita a participar de jornada de Networking

Dentro del marco del área de MiPymes del banco, Basa apoya la jornada de Networking de la Unión Industrial Paraguaya y su Club Mipymes. El evento se llevará a cabo el jueves 25/04 a las 19:00 h en la sede de la UIP ubicada en la Avenida Santísimo Sacramento 945 de la ciudad de Asunción.

La actividad será completamente gratuita y tiene como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.

Por su parte, Basa estará presente con sus Ejecutivos del área Mi Pymes quienes promocionarán los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que las personas tengan.

Se recomienda a todos los participantes llevar consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos u otros materiales de comunicación que faciliten la interacción entre todos durante el evento.

Para inscripciones los insteresados pueden llenar el formulario en: https://forms.office.com/r/yeT9FAzFhj

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