ADEC realiza su XI congreso internacional de RSE y sustentabilidad

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La primera jornada arrancará hoy viernes a las 14:00 con las palabras de apertura del Presidente de la ADEC, Juan Luis Ferreira, quien dará un breve discurso de bienvenida; acto seguido, Yan Speranza, miembro del comité de RSE, brindará el marco conceptual del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, “Desafíos e impactos de la sostenibilidad”.

Posteriormente, a las 14.30, se iniciará la primera conferencia, La evaluación de impacto como herramienta de gestión, a cargo de Daniel Ortega, Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (Venezuela); cuya ponencia tratará sobre la importancia de la medición de impacto en materia de sostenibilidad, partiendo de la experiencia concreta de acompañar programas para el fortalecimiento en los países miembros de la región, de la cual Paraguay forma parte, así como el desarrollo de políticas que favorecen los espacios para la innovación y la generación del conocimiento.

A las 15.30 proseguirá la jornada con el panel: Las mega tendencias que marcarán el futuro del trabajo, este espacio tratará de cómo adaptarse frente a los cambios vertiginosos en el campo laboral. Las innovaciones tecnológicas generan cada vez más cambios en la actividad laboral, en todas las ramas de la economía. De este panel participarán: Patricia Dos Santos, Directora JOBS; Sebastián Siseles, Vicepresidente de Freelancer.com (Argentina) y Marta del Castillo, Directora Ejecutiva KOGA.

La tarde prosigue con el Conversatorio: Perspectivas del mercado de trabajo y el rol de los distintos actores de la sociedad, que pretende ser espacio de diálogo sobre lo que está sucediendo en Paraguay, con relación a nuestras capacidades, habilidades e infraestructura existentes; cuál es la respuesta de la academia, de las empresas y de las políticas públicas ante el desafío del futuro del trabajo, considerando, en primer lugar, los niveles de preparación de la mano de obra para la adopción de nuevas tecnologías. Participarán de este conversatorio Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo; Federico Mora, Director BECAL y Belén Lara Castro, Gerente de Talento de Tigo.

El segundo día del Congreso iniciará con la Conferencia Innovación y Sostenibilidad en América Latina, que tendrá como invitado a Juan Pablo Ventura, Especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y hablará sobre la importancia de la competitividad a nivel para el desarrollo. Desde el BID se presenta la realidad a nivel global y qué acciones necesitamos para el desarrollo de la productividad y de la competitividad, que requieren sobre todo de la innovación de los diferentes actores, tanto públicos como privados, que componen el ecosistema abierto necesario para un desarrollo sustentable.

A las 9 horas sigue la jornada con el Conversatorio: El desarrollo de una cultura de innovación y su impacto, donde abordarán la innovación como respuesta a los desafíos que se plantean a nivel global y el impacto dentro de las organizaciones. La respuesta desde lo social, empresarial y desde las políticas públicas, con miras a mejorar la competitividad y la productividad. Es por ello que participarán de ese espacio Miguel Martín, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC; Gloria Ortega, Directora BANCARD; Jazmín Gustale Gill, Unidad de Gestión Presidencia de la República y José Lledó, Director Fundación Sarakí.

Siguiendo con la misma temática, se realizará el Conversatorio Sustentabilidad en la cadena de valor. El comportamiento de los mercados vinculado al tema de la sustentabilidad. En este espacio, buscará analizar cómo se comporta el mercado internacional en la cadena de valor y cómo nos impacta a nivel país, teniendo en cuenta la mirada global de sus actores y los vínculos entre ellos, y gestionar los riesgos que se presenten a lo largo de la cadena. Integrarán este conversatorio Juan Carlos Pettengil, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne; Henry Moriya, Director A-Fines Consultora y Mauricio Morán, Gerente de Innovación y Desarrollo de Desarrollos Madereros S.A.

Posteriormente se desarrollará bajo el título Banca con Valores: Rompiendo Paradigmas en las Finanzas, la Conferencia que estará a cargo de Darío Colmán, Gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco.

Nuevos modelos de negocios y su impacto en la cadena de valor, es el segundo panel donde se presentarán a emprendedores paraguayos que han generado nuevos modelos de negocios de alto impacto social que surgen de las necesidades del mercado y que están desarrollando una cadena de valor de base innovadora. Participará Ximena Mendoza, Fundadora Mboja’o; Sergio Espínola, Socio-Fundador Vertical y Ximena Duré, Fundadora MUV.

El tercer panel los ODS, el desafío de su implementación en las empresas ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible?, estará a cargo de la Red del Pacto Global Paraguay, organización que presentará una experiencia internacional que contará con la participación de Lida Pabón, Gerente General de Pinturas Tito Pabón de Colombia.

Construcción de una economía que sea restaurativa y regenerativa – Economía Circular, ¿Cómo cambiar el sistema que involucra a todos y a todo? se denomina el cuarto y último panel presentado por Coca Cola – Paresa, que tendrá como invitados a Thais Vojvodic, Senior Manager Sustentabilidad de Coca Cola (Brasil) y Giampiero Musso, Director Adjunto Compañía Recicladora S.A. (Coresa).

Cabe mencionar que por la tarde se desarrollarán tres paneles temáticos de manera simultánea: el taller de Indicadores Ethos-IARSE que estará a cargo de Federico Zarate, Director de Administración y Formación- IARSE (Argentina), que tiene como objetivo presentar la última versión de los “Indicadores ETHOS para Negocios Sustentables y Responsables”, Versión 3.3, para que referentes de las empresas puedan conocer la herramienta, las distintas alternativas de uso y los principales beneficios del proceso de aplicación. El segundo taller será Innovación con Impacto y serán responsables del mismo Marta Del Castillo y el Equipo de Koga Impact Lab, este taller te propone experimentar el uso de metodologías de innovación para resolver desafíos de negocio. También, de forma práctica, cómo resolver problemas y crear impacto usando metodologías tales como el pensamiento de diseño (design thinking) y el prototipeo rápido. Para finalizar, el tercer taller, Cómo alinear las estrategias del negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fernando González Parini (Paraguay) tendrá a su cargo este espacio que será una introducción para comprender la esencia del desarrollo sostenible, conocer los antecedentes de los ODS y cómo alinear las prioridades empresariales con los mismos para potencializar contribuciones.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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