¡Amstel llegó a Paraguay!

El pasado jueves se realizó el lanzamiento de la Cerveza Amstel en el reconocido bar Kingfish. El evento inició con una conferencia de prensa en la que representantes de la marca brindaron detalles sobre la nueva cerveza traída de la mano de Distribuidora del Paraguay.

Fueron participes colaboradores, directivos, invitados especiales y miembros de la prensa, quienes pudieron degustar la cerveza acompañada de finger foods a cargo del local.

Distribuidora del Paraguay S.A. suma a su portafolio de productos la reconocida y prestigiosa marca de cerveza Amstel, una cerveza holandesa nacida en la ciudad de Ámsterdam en 1870, debe su nombre al Río Amstel. Su receta, hecha únicamente con ingredientes naturales, se mantiene intacta desde 1870, conservando la tradición de los maestros cerveceros.

Amstel es una marca global de Heineken® company, socio estratégico de Distribuidora del Paraguay S.A. La nueva marca está presente en más de 112 países y dentro del top 7 de las cervezas mas vendidas en todo el mundo. Además, es auspiciante de los torneos de fútbol más importantes, como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Europa League.

Amstel es una cerveza tipo lager que contiene 5% de alcohol, de sabor suave y refrescante, ideal para cualquier ocasión. La cerveza está disponible desde este mes de enero del año 2020 en los principales puntos de ventas del país. Los formatos disponibles serán lata 250cc, lata 330cc y botellita 355cc.

De esta manera, Amstel invita a todos a descubrir el sabor refrescante de Ámsterdam.

 

Arranca 2020 con incertidumbre en la región y el mundo, resaltan

Hay buenas perspec­tivas para la econo­mía en este 2020, a raíz de una señal de recupe­ración al final del 2019. Sin embargo, este año arranca con una serie de incertidum­bre, tanto en la región como en el mundo, según resaltó el nuevo miembro titular del directorio del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Fer­nando Filártiga.


Fuente: La Nación

“Desde un punto de vista pri­migenio, mirando al 2020 desde hoy lo veo con incerti­dumbre en la región, también en el mundo, porque la gue­rra comercial entre Estados Unidos y China sigue, Esta­dos Unidos también tiene otros conflictos, etcétera. A nivel regional, recién está comenzando el gobierno en la Argentina, en Brasil existe o todavía persiste más bien cierta incertidumbre”, dijo el nuevo director del BCP.

El otro punto de vista es desde la perspectiva del año pasado, que fue un año bas­tante malo por una serie de factores, sobre todo externos y también internos como la sequía, la inundación, creo que este 2020 ya será de recu­peración, dijo a radio Monu­mental AM.

“No quiero ser impreciso, pero según las últimas inti­maciones que estábamos viendo, yo todavía como par­ticular te digo, ya que sigo las proyecciones y la realidad económica, desde diciembre del año pasado estábamos escuchando ya pronósticos alentadores de recuperación en torno al 4% para este año. Así que, creo que es eso tam­bién lo que debemos focalizar en nuestra mente y que eso se pueda concretar para el bien de todos los paraguayos, para que sea un momento de recu­peración”, enfatizó.

El Banco Central del Para­guay, en su Evaluación 2019 y Perspectivas 2020, dio a conocer la estimación de cre­cimiento de la economía para el 2020, de 4,1%; mientras que para el 2019, se ubicó en 0,2%.

El presidente del BCP, José Cantero, mencionó que la inflación controlada, la posi­ción fiscal, el tipo de cambio flexible, un sistema banca­rio sólido y solvente, niveles óptimos de endeudamiento externo como bases para el rebote del 2020. Por otra parte, afirmó la importancia de apuntar a reformas estruc­turales para alcanzar el cre­cimiento sostenido.

PROYECTAN UNA MEJOR EXPANSIÓN

Los grandes motores económicos están en problemas, mien­tras una ola de descontento social recorre la región. Con un telón de fondo de incertidumbre, expertos consultados por BBC Mundo adelantan sus proyecciones para el año que comienza, por lo que prevén un mejor 2020 frente a lo que fue el 2019 para la región.

El 2019 no fue un año fácil para América Latina y el resto del mundo. Los tres grandes moto­res del crecimiento regional, Brasil, México y Argentina, pasa­ron momentos difíciles y aunque, según las proyecciones, las cosas deberían mejorar este año, el panorama seguirá siendo muy desafiante.

Esto es positivo para Paraguay, sobre todo, al tener en cuenta el mejor escenario para Brasil, principal socio comercial del país y con una fuerte incidencia en el PIB. Al bajo crecimiento económico se suma la incertidumbre polí­tica que recorre Latinoamérica, además de un contexto inter­nacional marcado por la desaceleración.

 

Exportaciones de maquila superaron los 720 millones de dólares en el 2019

Las exportaciones de maquila en nuestro país alcanzaron los 722.652.168 dólares en 2019, un 7 % más que el año anterior, según un informe publicado este martes por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).


Fuente: EFE

Paraguay basó parte de su desarrollo económico en la maquila, con un régimen tributario especial para promover la implantación de empresas para la producción y ensamblaje de autopartes, textiles, cueros y calzados, entre otros productos.

La maquila, que se beneficia de la importación de bienes de capital, autopartes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, registró la aprobación de 33 nuevos proyectos hasta el 30 de noviembre de 2019, según la Cnime.

En su mayoría, estuvieron relacionados con la confección y el textil, así como con las manufacturas diversas, la metalurgia y las autopartes.

Los 33 nuevos proyectos aprobados hasta finales de noviembre del año pasado dejaron en Paraguay una inversión de 59.671.774 millones de dólares y favorecieron la creación de un total de 1.723 puestos de trabajo, como muestran los datos de la Cnime.

Las industrias maquiladoras se concentran en los departamentos de Alto Paraná y Amambay, en la frontera con Brasil, aunque algunas empresas también se instalan en el departamento central y en Asunción.

El informe de la Cnime difundido este martes añade los datos relativos a diciembre de 2019, cuando las exportaciones se situaron en los 43.598.195 millones de dólares.

El destino principal del 82 % de los productos elaborados en régimen de maquila es el Mercosur y, en concreto, Brasil y Argentina.

Fuera del bloque sudamericano, la maquila paraguaya exporta a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

 

Basa Capital bate récord: negoció más de US$ 1.000 millones en el 2019

Basa Capital celebra el gran logro del mercado de valores paraguayo que cerró el 2019 no solo batiendo el récord histórico de volumen negociado, sino además, superando la barrera de los US$ 1.000 millones negociados en el año

A inicios de este año, representantes de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) señalaron que proyectaban negociar cerca de US$ 1.000 millones entre sus distintos productos, superando la meta en diciembre de este año.

Cabe señalar que estos USD 1.025 millones (Gs. 6.340.043.689.325) negociados representan el mayor volumen generado en la historia del mercado bursátil paraguayo.

El mercado viene creciendo a pasos acelerados en los últimos años, con un promedio en el volumen total negociado 62% por año en el periodo 2014-2019. Este año el crecimiento con relación al año anterior fue de 66%. Por otro lado, el mercado secundario, por primera vez en más de 10 años, supera en cantidad al mercado primario. Esto demuestra una mayor confianza de los inversionistas como alternativa ante las inversiones tradicionalmente consideradas en nuestro país.

Entre los factores responsables del éxito de este año, se debe considerar: el desarrollo del mercado secundario, la desmaterialización de las acciones y las grandes emisiones realizadas durante todos los meses de 2019.

Basa Capital tuvo activa participación en este hito del mercado, estructurando una de las emisiones más relevantes del año; el bono subordinado de Banco Basa (US$ 15 millones). De igual forma Basa Capital también fue responsable de estructurar y distribuir las primeras acciones electrónicas en Paraguay (Credicentro S.A.E.C.A.).

Además, en poco tiempo, Basa Capital estará lanzando una APP a través de la cual los inversionistas podrán suscribirse a los fondos mutuos vista y operar desde la plataforma a partir de tan solo USD 100 y Gs. 500mil, sin costos de entrada o salida. También, podrán observar la capitalización de sus inversiones en tiempo real y obtener más información sobre el mercado de capitales, lo que les permitirá tomar mejores decisiones acerca de sus inversiones.

A Paraguay aún le queda mucho por desarrollar en el mercado de capitales para acercarse a sus pares regionales en términos de tamaño y profundidad. El objetivo principal de Basa Capital es continuar desarrollando, impulsando e innovando el mercado de capitales y llevar a Paraguay a niveles comparables con los mercados más desarrollados de la región.

Hasta el cierre de este año, se cuenta en el mercado con 13 casas de bolsa. Para el 2020 se prevé la apertura de 3 entidades más, lo que contribuirá a mantener los niveles de crecimiento observados en los últimos años, incrementando la confianza de los inversionistas, y continuando con el desarrollo del mercado de valores paraguayo.