Autogestión y sustentabilidad: las claves de ueno para la bancarización

Ueno se posicionó en el mercado paraguayo.

En poco más de un año, el modelo de ueno se posicionó en el mercado paraguayo como uno de los más exitosos en términos de bancarización. Muestra de ello son los más de 113.000 clientes alcanzados y su llegada a todos los departamentos del país, bancarizando a clientes desde los 10 años.

Desde sus inicios en el plano financiero local, ueno logró destacarse y diferenciarse, y más ahora, que está cumpliendo con su objetivo de bancarizar cada vez a más paraguayos de manera rápida, simple y transparente, esto, tras detectar y vencer los factores que dificultan el acceso de los servicios financieros a un importante porcentaje de la población paraguaya.

¿Cómo lo logra? Mediante el fomento de la autogestión de los clientes, prescindiendo de la utilización de sucursales tradicionales (modelo branchless banking). ueno dejó atrás los esquemas convencionales para automatizar los procesos y brindar soluciones a través de canales digitales, facilitando la inclusión financiera de la población.

Al contar con la aplicación móvil amigable y accesible para todas las edades, ueno también contribuye con la temprana educación financiera, apuntando a generar una cultura del ahorro mediante herramientas simples y seguras.

Los usuarios tienen una atención 100% en línea, disponible 24/7. “Contamos con 113 mil clientes. Nuestro modelo de negocio consiste en lograr una interacción fluida, rápida y confiable para que los clientes puedan acceder de manera segura e innovadora a los servicios que necesiten”, destacó Luis Linares, gerente general de ueno.

Apuesta a la educación financiera

Según datos de Global Findex, el 41% de los paraguayos son asalariados, de los cuales uno de cada cinco cobra su salario en instituciones financieras y cuatro de cada cinco cobra su salario en efectivo. El 59% no tiene salario fijo y solo el 27% de los paraguayos tiene la cultura del ahorro. Mientras que un estudio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) muestra que el 87% de los paraguayos dice no contar con tarjeta de débito ni caja de ahorro, tampoco con tarjeta de crédito y dice no haber gestionado préstamos personales.

Un pilar importante para la compañía es el de la responsabilidad financiera, al poner en las manos de cada usuario oportunidades hechas a la medida de sus posibilidades, devolviéndole el control de su dinero, al poder verificar sus movimientos financieros en un sólo lugar.

 

“La persona empieza a tener responsabilidad financiera al sentirse en control de su propio dinero y con la confianza de poder ser parte del sistema financiero e incluso de poder realizar operaciones internacionales a través de la primera tarjeta doble del país, la Mastercard ueno duo card, que es una tarjeta de crédito y débito (en el mismo plástico) que puede habilitarse descargando la app, accediendo de esta manera a todos los beneficios y descuentos que ofrecemos con nuestros ueno partners”, resaltó Luis Linares.

 

Compromiso con el desarrollo sostenible

Otro valor que agrega ueno es el de la sustentabilidad a su modelo de trabajo. El proyecto Cero Papel es uno de los planes que la entidad lleva adelante, evitando con esto la impresión y el uso de papeles en exceso, incentivando a su uso solo cuando es necesario, gracias a esto tienen contabilizado hasta el momento 6,13 toneladas menos de emisiones de CO₂.

Otra iniciativa es “una ueno card = un árbol” por el cual entregaron a sus clientes semillas de árboles nativos; a la fecha han entregado más de 18.000 tarjetas y, por ende, se han entregado 18.000 semillas de árboles en cajitas sustentables donde se indica cómo plantarlas.

A través de la alianza con Soluciones Ecológicas, ueno implementa prácticas de reciclaje y economía circular. Estas y otras iniciativas se llevan adelante por medio del trabajo que realizan con las Mesas Temáticas del Pacto Global.

 

 

Herramienta para autogestión de empresas

 

En diciembre de 2022, se lanzó ueno Empresas, una nueva unidad de negocio que trajo soluciones, facilidades y un proceso totalmente innovador en la bancarización de las empresas, dirigida a pymes y grandes empresas, quienes podrán ahorrar tiempo y costos, dándose de alta online en el sistema.

 

 

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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