BASA Capital cierra el 2022 como la casa de bolsa N° 1 en el mercado

El mercado de valores de nuestro país cerró el 2022 registrando un volumen de Gs. 20.234 mil millones. Según el informe operativo anual emitido por la Bolsa de Valores de Asunción, del volumen total negociado en el año, el 68,85% fue en guaraníes y 31,15% en dólares americanos; mientras que, del total, representa el mercado primario el 20,4% y el mercado secundario 79,6%.

En este contexto, Basa Capital cerró el año 2022 como la casa de bolsa número 1 en market share con el 27,38% de participación. La mayor parte del volumen operado fue en moneda local, lo cual se ve reflejado directamente en la mayor proporción de emisiones realizadas por las empresas en dicha moneda.  

En un año como el 2022, estamos muy agradecidos por la confianza de nuestros clientes, tanto inversionistas como emisores. El 2022 fue un año que seguimos apostando por la innovación lanzando la primera aplicación a través del cual paraguayos podrán empezar a invertir en el mercado de valores, así también continuamos enfocados en desarrollar el mercado a través de la educación financiera aliándonos con canal Gen y lanzando capsulas educativa. Asimismo, nos enfocamos en desarrollo de nuevos productos para nuestros clientes que estamos lanzando en este primer trimestre del 2023” comentó Michael Emmott, Vicepresidente de Basa Capital. 

Es de destacar que, en el 2022, desde Basa Capital se estructuraron y colocaron 7 emisiones de Bonos: Banco Basa S.A. por el monto de USD 23 millones; Bricapar S.A., por el monto de USD 4.000.000; Cementos Concepción S.A.E. (CECON) por un total de USD 27.500.000; Enex Paraguay S.A.E. por USD 20.000.000; Frigorifico Chajhá S.A.E. por un total de USD 100.000; Hilagro S.A. por el monto de USD 10.000.000; y Tape Pora S.A. por un total de Gs. 30.000.000.000. La aceptación del mercado de estas emisiones fue muy positiva. De esta manera, se ratifica la confianza de los inversionistas con respecto a las empresas emisoras y al mercado de valores de nuestro país.

“Tenemos una expectativa muy grande este 2023, vamos a seguir creando nuevas inversiones eficientes y rentables para todos los que confían en nosotros lanzando nuevos productos de inversión

mencionó Rafael Lara, Presidentre de Basa Capital. 

Para empezar tu camino de inversión y hacerte cliente podés descargar la APP Basa Capital desde cualquier tienda de aplicaciones o llamar al (021) 618 – 7900

Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos

Elo local está ubicado en la esquina de Aviadores del Chaco y Campos Cervera, donde los compradores podrán encontrar una variedad de hermosas y exóticas orquídeas. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 y los sábados de 7:00 a 18:30.

Keiki pasó de ser la primera tienda de orquídeas en línea de Paraguay, a tener su primera tienda en pleno centro corporativo de la capital.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

En una emotiva ceremonia de apertura que reunió a las amantes de las orquídeas y a autoridades del país, el nuevo local de orquídeas quedó habilitado para todo el público.

Chiara Capdevila, presidenta de Floricultura del Paraguay, expresó su orgullo y agradecimiento a quienes acompañaron el crecimiento de la empresa.

Celebro con ustedes este momento tan desafiante y significativo para nuestra empresa. Las orquídeas que ven aquí fueron importadas de Taiwán hace dos años, en nuestro invernadero controlamos su crecimiento y que reciban el cuidado óptimo”, refirió.

Sostuvo que la tienda no solamente busca vender orquídeas, sino que se espera que se convierta en un destino que ofrezca experiencias.


Vaca Muerta, gas argentino y el proyecto que puede ser otro boom para Paraguay

La prensa boliviana pone al tapete el proyecto de gasoducto que apunta a tres países (Argentina como proveedora, Paraguay como espacio de tránsito y Brasil), y podría incidir el papel de Bolivia como productor privilegiado de la región.

“Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar a los tres países”, señalan medios del país vecino, reproducidos por agencias de noticias.

El plan apunta a competir con un proyecto similar boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil.

“Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento (para el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países”, dijo al respecto, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay. “En principio hay una simpatía general por el proyecto”, agregó.

El programa cobra fuerza con la reducción de la producción de gas en Bolivia, que determina que Brasil busque otros proveedores, la opción potencial de que el producto provenga de la floreciente región argentina de esquisto de Vaca Muerta a través del Chaco paraguayo está ganando terreno, dijo por su parte Rodrigo Maluff, viceministro de inversiones de Paraguay.

De concretarse, la inversión a inyectar está entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado, añadió.

Puede interesarle: Cárceles: guardias ‘inmunes’ a propinas de mafias, y otros golpes de timón al sistema

Economía circular, modelo de negocio que sostiene a miles de familias

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, buscando destacar el papel crucial que desempeña este modelo en la economía circular. Este modelo de negocio sustentable anualmente genera USD 450 millones, como así también sostiene alrededor de 130.000 mano de obra paraguaya.

Paraguay desde hace algunos años se ha sumado a este modelo de negocio, con el objetivo de crear un ambiente más sostenible y sustentable con el medio ambiente. Sobre este hecho, Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, señaló que en la actualidad el país se encuentra haciendo una transición de negocios más responsables, caracterizándose como un requisito ineludible.

“La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que implementamos, así como en las inversiones en industrias, ya sean nuevas o de ampliación e introducción de nuevas tecnologías”, puntualizó Barreto.

Cabe mencionar que la economía circular es un modelo económico que se basa en la utilización de los recursos de manera sostenible y en la minimización de los residuos. Este enfoque busca reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los recursos existentes, lo que resulta en una economía más eficiente, resiliente y sostenible.

Un negocio en aumento

Con relación a los números, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), junto a las industria recicladoras; el sector del reciclaje, tan solo en el sector de los envases moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. De este monto total, los recicladores y los centros de acopios facturan unos USD 72 millones cada uno; al tiempo que los gancheros alcanzan una facturación de USD 10 millones. Mientras que las industrias facturan por un valor aproximado de USD 300 millones.

En cuanto a la mano de obra empleada, es bien sabido que el sector de los recicladores concentra un alto número de personas. En este sentido, se señala que tan solo en el sector de envases se cuenta con casi 130.000 paraguayos se encuentran desempeñándose en este rubro.

De este total, unas 100.000 personas se encuentran en el área de recicladores; seguido de gancheros en donde se encuentran unas 15.000 personas, mientras que los centros de acopios concentran unos 12.500 paraguayos. En tanto, las industrias emplean unos 1.000 trabajadores.

Según Barreto, la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Impulsar un modelo sustentable

Barreto manifestó sobre los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enmarcan el reciclaje dentro de lo que es la Economía Circular, como modelo de producción y consumo. Expresó que dentro de este negocio, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”, explicó Barreto.

En ese sentido, señaló que en mayo del 2021 como iniciativa a nivel nacional, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. La misma es de carácter interinstitucional y multisectorial.

“Para este año 2024, tenemos como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad del GIEC, mediante un decreto que establezca su conformación, mandato, funciones y atribuciones, como también, la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, que será liderada por el GIEC”, puntualizó el alto director del Viceministerio de Industria.

Cabe señalar que la Hoja de ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas relacionadas con la promoción del reciclaje, dentro del sector envases, cuya tasa que en la actualidad ronda el 43%, el cual se pretende aumentar hasta el 60% en 2033. Asimismo, apunta a mejorar la circularidad del material reciclado.

Así también se trabajará en el fortalecimiento de la inclusión y formalización de la industria del reciclaje, a través de la articulación con los municipios en cuanto al diseño de planes municipales de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores de la gestión y la formalización de los centros de acopio.