Basa Capital inicia el 2° trimestre del año con los fondos mutuos más grandes del país

Basa Capital, a través de su administradora de fondos, nuevamente demostró un gran crecimiento en lo que va del 2021: al cierre del mes de marzo el volumen del patrimonio administrado en los fondos mutuos guaraníes asciende a G. 495.372 millones de guaraníes, superior en un 350% al dato del mismo mes del 2020, posicionando a la empresa como líder en su segmento con un 36 % de cuota de mercado al cierre del tercer mes del año.

En cuanto que el patrimonio administrado en sus fondos mutuos dólares americanos, asciende a US$ 54,9 millones, que se traduce en un crecimiento del 401% respecto al volumen del mismo mes del 2020, representando el 31% de cuota de mercado, también como líder en el segmento.

En este contexto, Basa Capital inició el segundo trimestre del año como número 1 en market share con el 50% de participación, seguidas de Cadiem (12%) e Itaú Invest (8%),

manteniéndose, así como líder y de forma consecutiva desde marzo 2020.

Los fondos mutuos de Basa Capital son el primer fondo 100% Vista en Paraguay, es decir, uno puede disponer de sus recursos en el mismo día que los solicita, siendo ésta una de las características más valoradas por los inversionistas dado el contexto económico que vivimos actualmente. También, es de destacar que el fondo mutuo es una herramienta financiera que permite rentabilizar el excedente de caja que tenga una persona, ya sea física o jurídica.

Los mismos rinden 4,5% en guaraníes y 2% en dólares americanos, y la inversión inicial es de G. 500.000 o US$ 100, libre de costos de entrada y salida.

Los aportes al fondo mutuo lo pueden realizar las personas físicas o jurídicas, pequeños ahorristas o grandes empresas con la confianza de que los mismos son invertidos en el mercado bursátil de manera diversificada, ya sea en Bonos del Estado Paraguayo, Bonos y CDAs de bancos de primera línea y en Bonos corporativos de empresas de muy buen ratingcrediticio.

En este sentido, es importante recordar que los Fondos Mutuos están supervisados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se destaca el alto profesionalismo en la gestión y administración de los analistas que gerencian la administradora de fondos de Basa Capital, a fin de generar la máxima rentabilidad para los inversores que conforman el grupo.

¿Qué hace a los fondos mutuos de Basa Capital una alternativa atractiva tanto para pequeños ahorristas como para grandes empresas?

 Diversificación: La cartera de inversiones está distribuida en varios instrumentos financieros y distintos emisores, que disminuyen el riesgo total de la cartera. El conjunto de inversiones puede estar formado por acciones (instrumentos de renta variable), bonos, CDAs, etc (instrumentos de renta fija).

 Liquidez: Basa Capital tiene un fondo mutuo 100% vista, es decir, disponibilidad de la inversión en el día, de manera parcial o total.

 Flexibilidad: aumentar o disminuir la inversión cuando se requiera.

 Rentabilidad atractiva: El fondo mutuo busca brindar una rentabilidad atractiva que además resulta superior a cualquiera de las opciones de depósito a la vista que existen hoy en instituciones financieras de nuestro país.

 Administración profesional a un bajo costo: Los recursos son administrados por personas con experiencia y conocimientos técnicos en inversiones, que monitorean y analizan el

mercado minuto a minuto para aprovechar todas las oportunidades y maximizar la rentabilidad del fondo.

 Mayor acceso a mercados o activos: El fondo mutuo permite a inversionistas individuales

acceder a opciones que de otra forma no podrían adquirir por los altos costos asociados.

 Barrera de entrada baja: el acceso a los fondos mutuos de Basa Capital requiere una mínima suma de inversión, desde Gs. 500.000 o USD 100.

Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos

100% vista del país; y por otro lado Basa Casa de Bolsa, que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, fusiones, adquisiciones y la valoración de empresas, así como también la evaluación de proyectos de inversión, la compra y venta de títulos en el mercado secundario y, una amplia gama de instrumentos financieros.

Para conocer más sobre cómo funcionan los fondos mutuos y cómo empezar a invertir en el mercado de capitales, ingresar a http://www.basacapital.com.py

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.

Empresa arrocera anuncia más silos para exportar producto

Representantes de la empresa Eladia S.A. dedicada a la producción y comercialización de arroz, mantuvieron una reunión con el ministro del MIC, Javier Giménez, para anunciar la construcción de un nuevos silos y secadores en la zona de Villa Oliva.

Según explicó Walter Duarte, se trata de una obra que complementa la producción que se tiene en esa zona del país. “Estamos plantando arroz en Villeta y en Villa Oliva, por lo que ahora tenemos que complementar con una industria para poder exportar”, señaló.

Actualmente, la empresa que cuenta con 120 empleados posee 12.000 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales, exportan el 80% de la producción, dejando el 20% para el mercado local. Sostuvo que la firma tiene presencia en 6 países, como España, Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Italia, entre otros.

Sobre la reunión, agregó que tuvieron una receptividad altamente positiva de parte de las autoridades del MIC, con quienes vienen trabajando de buena manera.

“También hablamos con el ministro del proyecto de instalación de una Escuela Agrícola, de un Centro de Entrenamiento, que era la idea inicial, donde se pueda entrenar a personas de la localidad tanto de Villa oliva, como de Villa Franca y Alberdi, en distintos rubros, que sea algo más general y no solo un Centro de Entrenamiento”, alegó.

Amplify recibe galardón en el Foto Alooh Latinoamérica

Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.

En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.

Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, ¡viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.

Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.