Basa Capital Live analizó la economía global y local en el contexto del COVID-19

...

La 3ª edición de Basa Capital Live, transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram @basacapitalpy, tuvo como protagonistas a Alan Laufer, Analista Financiero de Basa Capital, y a Santiago Peña. Ambos hicieron un análisis de la economía global, regional y local en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Alan Laufer arrancó comentando sobre la volatilidad tanto en los mercados regionales e internacionales. Mencionó que los principales commodities están relativamente estables y, en particular, el contrato Futuro del Petróleo se ha estabilizado luego de haber duplicado su valor hace un par de semanas. El precio sigue estando alrededor de USD 25 – 26 por barril (precio de referencia de EE. UU.), muy por debajo de lo observado a principios de año, cuando estaba alrededor de US$ 60 por Barril.

Santiago Peña añadió que es importante entender la magnitud de las implicancias económicas de esta pandemia, en el mundo. Mencionó que lo más cercano a un evento similar en la escala mundial es la Gran Depresión de 1929, cuyo efecto se sintió alrededor de todo el mundo y fue de tal magnitud que las principales economías mundiales, EE. UU, Japón, Inglaterra, Alemania, entre otros, tuvieron que esperar 4 años para volver a los niveles observados en 1929. Además, comentó que cada 10 años hay una recesión en Estados Unidos y en cada recesión lo que se busca es evitar que se convierta en una Depresión. ¿Y cual es la diferencia entre una recesión y una depresión? La recesión, que normalmente se define como una caída en el PIB durante dos trimestres consecutivos, tiene un comportamiento de “V”; si miramos en un gráfico tiene una caída muy abrupta pero luego hay una recuperación de igual, o similar, magnitud. En el caso de las depresiones hay una caída significativa y se mantiene muy bajo el nivel de actividad económica durante un periodo extenso de tiempo. Es decir, la recuperación tarda mucho más, y si miramos en un gráfico, podemos ver un símbolo de Nike o una “L” acostada.

Añadieron que, la caída ha sido tremenda en todos los países del mundo. El desempleo se ha disparado a niveles históricos. A nivel mundial, los bancos centrales, los ministerios de finanzas y las tesorerías han salido con todo lo que tenían a disposición y con todo lo que la ley y su marco institucional les permite, para evitar una Depresión y lograr que la recuperación sea lo más rápida posible. Hoy, el mundo entero está en esa transición: en el proceso de evitar una Gran Depresión mundial.

Peña hizo una diferenciación importante a nivel regional sobre los países productores de alimentos, como Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, y los exportadores de petróleo u otros minerales como Venezuela, Colombia y México. Los países productores de alimentos se encuentran ante una gran ventaja económica ante esta pandemia versus los que no, debido a que los precios de estos commodities, los que se encuentran por encima de la tierra, se encuentran mucho mas estables y no han visto las caídas tan traumáticas, como es el caso de los precios de los commodities minerales, como el petróleo y el cobre.

Los exportadores de petróleo, cobre, u otros minerales se ven ante la situación que sus gastos están aumentando y sus ingresos van cayendo. En América Latina el país más afectado es Venezuela, que ya antes de la pandemia tenía una situación muy delicada, y con esta situación es aún peor.

En los últimos años, Estados Unidos pasó de ser un país importador de petróleo a ser un país exportador de petróleo. Desarrolló una nueva tecnología que se llama el fracking: extraen petróleo de la piedra. El costo de esa tecnología es mayorque lo utilizado convencionalmente para extraer el petróleo. Entonces para que sea rentable para los pequeños pozos petrolíferos de los EE.UU., el precio del petróleo tiene que estar por encima de USD 50, lo que ocasiona una guerra comercial con los países miembros de la OPEC. Se estima que hay cerca de 500.000 empleos solamente en los Estados Unidos en ese sector.

También, hicieron mención al caso de México, que realizó una emisión de bonos con una tasa de interés de 5% a 10 años. Paraguay salió pocos días después al mismo plazo pero a una tasa más baja. México, siendo una las mayores potencias del mundo, y contando con grado de inversión, se vio “superado”, por decir de alguna manera, por un país que aún no cuenta con grado de inversión y con una economía menos desarrollada,como es la nuestra, que logró emitir a una tasa de interés ligeramente inferior. Esto se da, entre otros factores, por la situación del petróleo, anteriormente mencionada.

En cuanto a lo que es el mercado bursátil en el mundo, Peña y Laufer comentaron específicamente sobre el caso de Estados Unidos, donde la Reserva Federal interviene mucho en el mercado de capitales, inyectando capital porque en este país se da el caso que las principales empresas se financian más comúnmente a través del mercado de capitales que a través de los bancos. Estados Unidos es un ejemplo de un país con un mercado de capitales totalmente desarrollado y dinámico.

El desarrollo del mercado de capitales es un tema que se viene hablando en Paraguay hace ya mucho tiempo. Santiago Peña comentó que el mercado de capitales tiene que ser la principal herramienta para las empresas para levantar capital, y un complemento al sistema financiero. Cuando una empresa ingresa al mercado de capitales implica que debe incorporar procesos financieros mucho más rigurosos en su administración como, por ejemplo: auditoría, presentación de balances, obtener una calificación de riesgo, entre otras.

“De acá a 20 años la gente nos va a preguntar cómo nos recuperamos de esa gran recesión, que ojalá sea una recesión y no se convierta en una depresión” mencionó Peña, e hizo especial referencia a que es importante prestar atención a la situación de los países previa a la pandemia. En el caso de Paraguay, habernos encontrado con una macroeconomía fortalecida fue una gran ventaja. Paraguay cuenta con una buena macroeconomía: una inflación baja y estable, un déficit fiscal controlado y un nivel de deuda relativamente bajo. Esto nos permitió poder tomar medidas como la que tomó el BCP de bajar la tasa de política monetaria 1,25%, y este es un nivel histórico.

Si bien una buena macroeconomía es una condición necesaria, no es suficiente, también hay que considerar otros factores. El gobierno ha utilizado otras herramientas, tales como: fondo de garantía de depósito, ampliación de líneas de financiamiento a través del BNF, acceso a instrumentos y refinanciaciones, entre otras. En otras palabras, se puso en práctica una serie de medidas muy importantes que están ayudando a que la economía se empiece a mover y recuperar. También hay una serie de medidas que caen en el campo fiscal, que son las medidas que aplica el Ministerio de Hacienda. El hecho que el Ministerio de Haciendo haya tenido por muchos años una línea de cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal, le dio la posibilidad de salir a endeudarse de manera importante para poder inyectar liquidez a sectores que en este momento están pasando mal. Esos programas de transferencias: Pytyvo y Ñangareko, por ejemplo, son herramientas nuevas que de alguna manera están tratando compensar la caída de los ingresos de ciertos sectores.

Por otro lado, respondiendo a preguntas realizadas durante el Live, Peña comentó que, si bien Paraguay debe ir sofisticando su economía y la participación de otros sectores económicos en la misma, también resaltó que, Paraguay no debería dejar de ser un productor de alimentos, ya que, el mundo cada vez se encuentra con mayor crecimiento demográfico y la demanda de alimentos cada vez incrementa más; por lo que la demanda por los productos agroganaderos, el principal sector económico de Paraguay, debería ir en incremento.

Finalmente, Laufer realizó la consulta de, como debería Paraguay preparase, para un eventual “grado de inversión,” a lo que Santiago Peña respondió que, son las Compañías las que deberían de preparase. Esto se refiere a que, si bien es el país el que recibe esa calificación, son las compañías las que se verían afectadas por el flujo de capitales que entrarían al país. Por lo tanto, es sumamente importante que las compañías tomen los pasos necesarios, como, por ejemplo, incorporar las medidas que la Comisión Nacional de Valores requiere para aquellas compañías que desean ser emisoras, ya que, los inversores normalmente buscan dicho nivel de formalización y acceso a la información para determinar donde ubicar su capital.

Laufer cerró el vivo agradeciendo a Peña por su participación, y anunciando que el siguiente miércoles seguirán con las transmisiones en vivo a través de la cuenta de Instagram. En la siguiente edición, que será el miércoles 20 de mayo, Alan Laufer estará acompañado de Yan González, Estructurador Financiero de Basa Capital, y realizarán Q&A sobre el mercado de capitales con quienes se conecten. El encuentro digital será a las 19:00 horas en el perfil de instagram de Basa Capital @basacapitalpy

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

Sepa más: Parte el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos

Leé también


 

Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

Leé también


 

Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

Puede interesar: Recuerdan a conductores cómo se utilizan las rotondas

Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

Lea también:Invitan a fiesta patronal 2024 de la comunidad de Kamba Kua

Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

Leé también