Basa Capital presenta su nuevo Equipo Directivo

Este es el nuevo equipo directivo de Basa Capital.

Basa Capital anunció la renovación de su Directorio, con la incorporación de 3 nuevos miembros: Angelo Palacios como Presidente, Andrea González como Vicepresidente y Hugo Valinoti como Director.

 

Angelo Palacios, Presidente de Basa Capital, es Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con una Maestría en Banca y Finanzas por la University of North Wales en Gran Bretaña. Su experiencia en el sector financiero y bancario paraguayo lo ha convertido en un experto en el campo. Angelo también fundó una consultora de Asesoramiento Patrimonial bajo el concepto de FamilyOffice, brindando asesoramiento integral a familias siempre según sus perfiles de preferencias de riesgos, necesidades de liquidez, rentabilidades esperadas y planes familiares siempre únicos.

“Estamos trabajando con el equipo en llevar a un nivel más nuestros servicios, de asumir un rol de asesoramiento integral para nuestros clientes.” expresó Palacios. Además, compartió sus percepciones sobre el mercado de valores en Paraguay: destacó su crecimiento exponencial y enfatizó que Basa Capital complementa al sistema financiero tradicional con plazos y estructuras diferentes. Subrayó el diferencial del mercado de capitales de permitir a los inversores decidir dónde invertir y reforzó el compromiso de Basa Capital en velar siempre por el interés del inversionista y recomendar siempre lo mejor según el perfil de cada cliente, tanto Corporativos, Familiares e Individuales. Además, destacó la aspiración de brindar a los clientes de Basa Capital acceso a los mercados internacionales.

Por su parte, Andrea González es Licenciada en comercio Internacional por la Universidad Católica, cuenta con 16 años de experiencia en el mundo financiero y empresarial. Comenzó su carrera en bancos de renombre locales e internacionales, desempeñando roles clave en análisis de riesgos y gestión comercial. Luego, emprendió una carrera independiente como asesora y estructuradora financiera para empresas, así como en la creación y desarrollo de diversas empresas en el mercado. Su interés por proyectos inmobiliarios la llevó a colaborar en la implementación del primer fondo inmobiliario orientado a la primera vivienda en el mercado paraguayo. Hoy, desde su rol de vicepresidenta de Basa Capital, lidera iniciativas destinadas a democratizar la inversión para todos los paraguayos.

“Tenemos un enfoque particular desde Basa Capital en apoyar a las empresas locales, y queremos asegurarnos de que todos los paraguayos tengan la oportunidad de invertir. Desde Basa Capital, trabajamos incansablemente para reducir las barreras de entrada al mercado. Hemos logrado esto a través de nuestros fondos mutuos, que son extremadamente accesibles desde 500.000 guaraníes y 100 dólares americanos, y este año, hemos dado un paso adicional con el lanzamiento del fondo inmobiliario, permitiendo que las personas puedan invertir en el sector inmobiliario con tan solo 10 millones de guaraníes.” mencionó Andrea. Asimismo, compartió su visión del mercado de valores en Paraguay, destacando un hito histórico en su existencia y su crecimiento impulsado por la creación de la Superintendencia de Valores. Resaltó el papel fundamental de Basa Capital en el mercado y su aspiración que el país alcance el grado de inversión en los próximos años, lo que permitirá un mayor acceso al capital.

Hugo Valinoti, Director de Basa Capital, es licenciado en Economía por la Universidad Católica de Asunción y posee una Maestría en Negocios Internacionales y Economía de la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur. Sus áreas de especialización se centran en los negocios, y ha desempeñado roles de alta responsabilidad en administradoras de fondos locales, y desde el 2023 cumple el rol de director de Basa Capital.  Valinoti mencionó el enfoque de Basa Capital en la integración tecnológica y la expansión de servicios financieros, como transacciones con fondos mutuos. Hugo también destacó la importancia de mantener la calificación AAf py  de los fondos mutuos.

“El mercado paraguayo de capitales aún tiene mucho por hacer en comparación con los mercados internacionales, especialmente en lo que se refiere a la profundización, la diversificación, la inclusión y la educación financiera. Es clave la educación financiera, fomentando la cultura financiera y bursátil entre la población, especialmente entre los estudiantes y los emprendedores. Esto supondría brindar información, capacitación y orientación sobre el funcionamiento del mercado de capitales, sus beneficios y riesgos, así como sobre las oportunidades y responsabilidades que implica participar en el mismo.”

En la actualidad, Basa Capital se destaca como el líder en volumen operado con un 51,63% de participación en el mercado de valores, desempeñando un papel fundamental al asesorar integralmente tanto a inversores como a emisores. Asimismo, en el mes de septiembre de este año la calificadora de riesgo Fix SCR ha mantenido la calificación de riesgo de AAf py para los fondos mutuos 100 % vista de Basa Capital. Esta calificación demuestra el compromiso de Basa Capital con la gestión de riesgos y el cuidado de los intereses de sus cuotapartistas, brindando a los clientes de Basa AFPISA un motivo adicional para confiar en sus inversiones con Basa Capital.

En resumen, el nuevo directorio de Basa Capital se compromete a fortalecer y expandir el mercado de capitales en Paraguay, brindando acceso a inversiones innovadoras y contribuyendo al crecimiento económico y financiero del país. Con sus vastas experiencias y enfoque en el servicio al cliente, el directorio se encuentra liderando iniciativas para democratizar la inversión y acercar el mercado local a estándares internacionales.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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