“Basanomics Nota Macrotrimestral”, la nueva publicación digital del Banco Basa

El Banco Basa lanzó un nuevo boletín denominado “Basanomics Nota Macrotrimestral”, con el propósito de brindar datos e información útiles que faciliten la actualización permanente de Clientes y público en general, así como el conocimiento sobre temas de interés e índole económico financiero.

Esta publicación digital, presentará en cada edición un análisis técnico trimestral económico de Paraguay y de la región, desde la perspectiva de expertos Directivos del Banco Basa, en base a la vasta experiencia en el mercado financiero y la amplia trayectoria profesional que los respaldan.

Los lectores de “Basanomics Nota Macrotrimestral” tendrán la oportunidad de acceder a información sobre la situación macroeconómica de Paraguay, sus países vecinos, así como hechos económicos del mundo.

“Basanomics Nota Macrotrimestral” será presentado en un periodo trimestral a partir de agosto del 2019 disponible para sus clientes y público en general desde la web en distintos formatos de descarga. Banco Basa, un banco adecuado a las nuevas exigencias y reconocido por la confianza y credibilidad en la calidad de servicios y la satisfacción de sus clientes invita a conocer esta nueva herramienta desde su web.

Para descargar el primer número y suscribirse para recibir los boletines, los interesados podrán acceder al sitio web del banco http://www.bancobasa.com.py o al sitio web de basanomics basanomics.com.py.

 

Largas filas en todo el país, por día del helado gratis

Cada 10 de septiembre se recuerda el "Día Nacional del helado gratis” y la cadena Amandau lo celebra obsequiando cucuruchos o palitos a quienes vayan a cualquiera de sus sucursales en todo el país.

Por noveno año consecutivo se realiza otra edición del Día Nacional del helado gratis, fecha en la que la cadena Amandau regala durante toda la jornada cucuruchos, conitos y palitos.

Esta vez se prepararon 670.000 unidades, cifra idéntica a la de años anteriores y con la que sumarán 4.556.000 helados desde la primera edición, realizada en el 2011.

Para este operativo trabajan cerca de mil personas entre fábrica, distribución, franquicias y encargados de atención al cliente.

“Esta acción, que nació como una idea loca hace ya casi diez años, gana cada vez más adeptos, y eso nos pone muy felices”, contó Jorge Leoz, presidente de Amandau.

Según pasaron los años, en el 2011 habían regalado 250.000 unidades, en el 2012: 300.000, en el 2013: 330.000, en el 2014: 426.000, en el 2015: 570.000 y desde el 2016 hasta ahora se mantienen en 670.000.

Amandau cuenta con más de 220 puntos de venta en todo el territorio y desde poco antes del mediodía ya se observan largas filas en la mayoría de ellos.

 

Inverfin donó G. 400 millones a Techo

Desde el año 2010 Inverfin se ha adherido a TECHO, son 9 años de alianza ininterrumpida, hoy sigue con el mismo compromiso de apoyar a esta organización para que las familias menos favorecidas puedan disponer de una morada digna y mejorar su calidad de vida.

Coherente con la Visión; ser una empresa socialmente responsable, se une a esta causa para construir viviendas en varias comunidades tanto en la capital como en el interior del país, cumpliendo así de una manera puntual el compromiso social.

“Inverfin tiene el firme propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Agradecemos en primer lugar a Dios por las bendiciones recibidas, a nuestros colaboradores voluntarios por esa actitud altruista, a nuestros clientes por preferirnos y ser parte del progreso de cada comunidad donde estamos presentes.

Elogiamos la labor de TECHO, y desde Inverfin apoyamos la gran colecta “Construí Paraguay, Construí Sueños” reconocemos el meritorio trabajo que realizan y nos sentimos complacidos por ser parte de esa insigne misión; asimismo alentamos a los jóvenes a seguir trabajando por ese sector de la población; así todos juntos podemos construir un país mejor. Expresa la Gerente de Recursos Humanos Rosa Romero.

La donación se realizó el día viernes 06 de septiembre en la sede de Visión Banco, Avda. Santa Teresa 3088 en presencia de la Sra. Rosa Romero, Gerente de Recursos Humanos de Inverfin y los representantes de la organización Techo.

Desde el inicio de la alianza con TECHO la firma ha construido 914 viviendas, varias de ellas gracias a sus propios colaboradores voluntarios.

 

La plata ya no alcanza: mesas vacías y personal despedido, la crisis golpea fuerte

Al igual que el sector hotelero, el rubro gastronómico está atravesando una dura crisis económica. Los restaurantes registran en un 50 % la caída de sus ventas, por lo que deben abaratar sus costos, despidiendo personal y cerrando espacios de sus locales.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que si bien los fines de semana se observan locales gastronómicos “llenos” de comensales, de lunes a jueves están completamente vacíos. La caída de las ventas ya llega al 50 %, según reconoció.

En entrevista con la 650 AM, el referente del sector mencionó que se ven obligados a disminuir personal, cerrar sectores de los locales para reducir costos, como por ejemplo el uso de la electricidad, y negociar con los proveedores de insumos, pero nunca bajar la calidad del producto.

“Estamos en una crisis bastante grande. Venimos arrastrando hace dos años una situación no confortable en la gastronomía y que desde octubre del año pasado se viene agravando. Mientras que los dos últimos meses fueron muy malos. En agosto hubo días donde no tuvimos ninguna persona en el restaurante”, detalló.

Gayet sostuvo muchos emprendedores se aventuraron y abrieron sus negocios, pero que únicamente duraron en el mercado un año. Esto se debe a varios errores, como la falta de previsión de la situación económica y los gustos de los paraguayos.

“Existen restaurantes que se mantienen hace años, como el Bar San Miguel. La clave mantener la utilidad, personal y aguantar con lo mínimo posible. Los que duran un año cometen errores, gastan mucho en contratar personal, alquiler, y no pueden cubrir luego los sueldos. Hay muchos aventureros en la gastronomía que roban un chef de algún local que les gusta, pagándole 500 mil guaraníes más, pero en unos meses ya no pueden pagarle”, indicó.

Ahondó que el comensal paraguayo no es ir a restaurantes exóticos y trajo a colación el caso de un reconocido local hindú que terminó cerrando sus puertas luego de un año de su apertura. “Para tener éxito debe ser un restaurante temático ahora, ya no igual a los demás”, añadió.

Por último señaló que en la actualidad los restaurantes sufren una competencia directa por el fenómeno de los “food park”, los cuales, según el entrevistado, no emiten factura, pagan alquileres bajos e incluso no tendrían registrados legalmente a sus empleados.

CRISIS GOLPEA AL SECTOR HOTELERO

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay, manifestó semanas atrás que existe una baja ocupación de las habitaciones, por lo que varios hoteles redujeron personal y cerraron pisos enteros, para ahorrar luz y calefón.

Explicó que las ocupaciones hoteleras se deben a los corporativos en gran medida y también al turismo de compras. En ese sentido resaltó que la caída del peso argentino disminuyó el ingreso de personas al país, porque “les es caro venir al Paraguay”. A ello se suma que ni los paraguayos hacen turismo interno ante la recesión económica.