BCP: piden endeudarse en guaraní y prepararse para un semestre más favorable
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, comentó este miércoles a su regreso de la Cumbre del Mercosur, celebrada en Argentina, que el bloque comparte una "expectativa de mayor normalidad para el segundo semestre" del año en el comportamiento de sus respectivas economías.
De cara a los próximos seis meses de 2019, el economista dijo a los medios que confía en que el Mercosur entre “en un terreno más favorable de recuperación”.
Cantero señaló que los mercados están a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Argentina, con la primera vuelta de sus elecciones presidenciales el 11 de agosto, y de Brasil, donde se aguarda la segunda votación de la reforma del sistema de pensiones.
“Eso va a traer aparejado una mayor estabilidad y certeza en la región y esperemos que sea muy contagioso en nuestra dinámica”, apuntó el presidente del BCP.
En el contexto internacional, también se aguarda la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre los tipos de interés, cuestión sobre la que se pronunciará tras su próximo encuentro, previsto para el 30 y 31 de julio.
La Fed mantiene los tipos de interés entre el 2,25 % y 2,5 %, y aunque hoy anunció que observa perspectivas económicas “positivas para los próximos meses”, no se barajan movimientos al alza en el precio del dinero.
Esa opinión también la manifestó hoy Cantero, quien reiteró que “la expectativa de que aumente es muy baja y los mercados esperan que baje”.
“Descomprime la presión en los países emergentes, que desde el año pasado vieron que salió mucho capital de esos países”, añadió.
El cruce entre el dólar y el guaraní ha pasado de los 5.960 guaraníes/dólar de comienzos de año hasta los 6.024 guaraníes/dólar de la actualidad, con repuntes por encima de los 6.300 guaraníes/dólar en mayo.
Cantero insistió en que la política del BCP será mantener un tipo de cambio flexible, para “el mayor beneficio de la economía” y recomendó a los ciudadanos que, en caso de endeudarse, lo hagan en la moneda en la que reciben sus ingresos como “defensa ante un riesgo cambiario”.
El presidente del BCP dijo que también había tratado junto con sus pares las consecuencias del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que, según sus palabras, coloca a Paraguay como “una de las naciones más aventajadas” con la firma del tratado.
“Va a significar para Paraguay una gran venida de oportunidades, no solamente vamos a diversificar nuestra economía, sino que a la vez va a significar que nuestra matriz productiva se vea ampliada”, agregó.
Maquila: régimen que impulsa el empleo femenino
Actualmente, el 44% de los empleos generados bajo este régimen son ocupados por mujeres, lo que subraya su contribución al empoderamiento económico femenino.
En los últimos años, esta herramienta se consolidó como un motor clave para la industrialización del Paraguay, destacándose por su impacto en la creación de empleo y, especialmente, en la generación de oportunidades para las mujeres.
Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), señaló que la diversificación de sectores de la Maquila en el país, que va desde manufacturas hasta servicios, es uno de los factores que amplió las oportunidades laborales para las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.
En este sentido, resaltó el crecimiento registrado en los últimos cuatros años por el rubro autopartista y metalúrgico en la contratación de mano de obra femenina. “Estos sectores tuvieron un crecimiento del 17% y 130% respectivamente, lo que responde a la alta demanda de precisión en los procesos, una habilidad destacada en las mujeres, ya que su motricidad fina impacta en la calidad de los productos fabricados”, señaló
Cabe señalar que al mes de octubre las maquiladoras registraron exportaciones por USD 918 millones, por lo que para el cierre de este 2024, USD 76 millones de dólares más que en el 2023, con lo cual se pretende cerrar el año con números históricos de envíos bajo el régimen.
Capacitación y desarrollo
Otro aspecto que destacado por la Secretaria Ejecutiva fue la inversión en capacitación y desarrollo que tienen estás industrias. En este sentido, comentó que empresas como las de servicios intangibles, enseñan idiomas como inglés y portugués, permitiendo a las mujeres adquirir nuevas habilidades que a futuro impactará en su crecimiento profesional. Entre 2020 y 2024, el empleo femenino en este sector aumentó un 72%, demostrando el impacto de estas iniciativas.
“El régimen de Maquila ha fomentado oportunidades laborales inclusivas. Un ejemplo es la empresa Mega Plásticos, que decidió generar empleo también para mujeres privadas de libertad. Este programa ha permitido que muchas de ellas mantengan a sus familias y adquieran un oficio para facilitar su reinserción social”, manifestó la representante del CNIME.
Por otra parte, resaltó que los regímenes especiales, como Maquila y Materia Prima, no solo atraen inversiones y fomentan el crecimiento económico del país, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de empleos de calidad para las mujeres.
“Fortalecer estas políticas e incentivar la llegada de más industrias será clave para maximizar el impacto positivo que tiene la maquila en la sociedad, ya que no solo promueve el empoderamiento económico femenino y una mayor equidad en el desarrollo industrial, sino que además fomentar el primer empleo”, expresó Cáceres.
Maquila: exportaciones industriales superan cifras del 2023
Los envíos bajo este régimen siguen sumando números positivos ya que al cierre de noviembre las exportaciones ya superan los valores registrados en el 2023, llegando a un total de USD 1.017 millones en exportaciones industriales, unos USD 13 millones más que la cifra de USD 1004 millones registrada en todo el ejercicio 2023.
Según los datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), tan solo en el mes de noviembre las exportaciones bajo el régimen de Maquila alcanzaron un total de USD 99 millones, un 25% más que lo logrado en el mismo mes del 2023.
Cabe destacar que, los envíos acumulados al mes de noviembre ya superaron al monto total alcanzado el año pasado, cuando el régimen cerró con un total de USD 1.004 millones en bienes de consumo, en tanto que los envíos en los 11 meses del 2024 ya sumaron un monto de USD 1.017 millones, es decir USD 13 millones más que el valor del 2023, dejando en claro el dinamismo de este incentivo económico.
Al cierre de noviembre, los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones fueron autopartes, con un 28% de participación; seguido del rubro de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, el 14%, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 13%.
Además, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 94% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional.
Mercados
El informe resalta que el 77% de las exportaciones tuvieron como destino los países del Mercosur, en donde Brasil lidera con un 64% de absorción de las manufacturas, seguido de Argentina con un 11%. Otros destinos incluyen Países Bajos, con un 7%; Estados Unidos, con 4%. Mientras que en una menor medida se encuentran Chile, con el 3%, y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.
A su vez, el documento resalta que el 90% de las empresas con programa de Maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.
Mayor generación de empleo
El Régimen de Maquila registra actualmente más de 29.357 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 586 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.977 empleos.
Es además destacable el compromiso del sector maquilador con la igualdad de oportunidades, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.
Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) expresó su preocupación por el impacto de los bajos precios pagados al productor por parte de los frigoríficos, señalando que esta situación podría provocar una disminución significativa en el hato ganadero para el año 2025.
Ramiro Maluff, presidente de la APPEC, denunció en entrevista con el canal GEN que el sector experimentó diez meses de precios insuficientes que desestimulan la producción y generan desconfianza en los eslabones de la cadena de valor de la carne.
Advirtió que la falta de sostenibilidad financiera está afectando a la ganadería paraguaya. “Ya tenemos un millón de cabezas menos respecto al pico alcanzado anteriormente, y estimamos una reducción adicional de 300.000 cabezas al cierre de este año”, afirmó. Según el gremio, esta tendencia pone en riesgo no solo la producción, sino también las exportaciones y el crecimiento de la industria cárnica del país.
La APPEC instó a la conformación de una mesa de diálogo entre productores, frigoríficos y el gobierno para reconstruir la confianza y coordinar estrategias que beneficien a toda la cadena. “Es fundamental trabajar en conjunto y abordar los problemas que podemos resolver para impulsar el desarrollo ganadero y garantizar la sostenibilidad de las exportaciones”, destacó Maluff.
La situación afecta también a la industria frigorífica, que enfrenta un aumento de la demanda con la entrada en operación de nuevos frigoríficos, como el de Victoria, y otro previsto para 2025. Sin embargo, los precios actuales, que se ubican en $3.20 por kilo, están por debajo del costo promedio de producción para los ganaderos paraguayos, lo que agrava aún más el panorama.
El presidente de la APPEC concluyó resaltando la necesidad de construir un modelo de confianza mutua entre los actores del sector para evitar que esta crisis tenga consecuencias más graves a largo plazo. “La reducción del hato ganadero no solo afectará a los productores, sino también a la industria y al país en su conjunto”, advirtió.