Brusca caída de la actividad económica: Recuperación no será inmediata, dice experto

En los últimos meses se ha venido registrando una notable reducción de la actividad económica en nuestro país, lo cual se da debido a diversos factores. De acuerdo a un experto, las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional para paliar esta situación tendrán un impacto positivo pero serán visibles recién en los próximos meses.

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, en entrevista con HOY señaló que en los últimos meses de este año se ha venido registrando en nuestro país una paulatina reducción de la actividad económica.

En la ocasión, aprovechó para aclarar que aún no se puede hablar de una crisis económica en Paraguay pues para que sea considerada como una crisis propiamente dicha se debe dar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) a valores negativos durante dos trimestres, cosa que aún no ocurrió.

De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta el último muestreo de mayo el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) había registrado una variación de -2,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según explicó, esta situación se da debido a varios factores, entre ellos el incremento del tipo de cambio en Argentina que desfasó el nivel de precios interno, lo cual generó a su vez un impacto importante porque alejó a los argentinos y brasileros que estaban comprando en el mercado y reactivó el contrabando.

Sobre este mismo punto, mencionó que la falta de capacidad de control en la frontera por parte de los distintos gobiernos (incluyendo al actual) generó una caída en la demanda de las empresas, sobre todo a nivel comercial e industrial.

Otro aspecto que influyó en esta caída de la actividad económica es la situación en el sector agrícola, afectado por una reciente sequía y por una caída en los precios de los commodities, refirió Ferreira.

El economista destacó que ya se han tomado una serie de medidas con el fin de paliar esta situación, entre ellas el “plan antidesaceleración” del Gobierno Nacional que contempla la implementación de un paquete de medidas y una importante inyección económica por valor de US$ 1.500 millones.

“Posiblemente lo que veamos es un equilibrio, sobre todo en el tipo de cambio, eso va a ser importante”, refirió.

De ahora en más resta esperar para ir viendo los resultados de estas medidas durante el transcurso de los próximos meses, puntualizó Ferreira, aunque sostuvo que nada será de forma inmediata.

Registran aumento en las exportaciones de manufactureras

Los envíos de los productos de las manufacturas de origen agropecuario e industrial alcanzaron un valor de USD 1.826 millones en el primer cuatrimestre de este año, registrando un crecimiento del 9% en comparación al mismo periodo del 2023, según datos oficiales.

Al cierre de abril, las exportaciones registradas alcanzaron un valor de USD 3.887 millones, de acuerdo con el boletín de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Al desglosar el comportamiento de los envíos registrados por valores, el informe señala que, por niveles de procesamiento, se observó que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 7,5% con respecto al valor registrado a abril de 2023, alcanzando USD 1.281,9 millones.

Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de harina de soja, arroz parbolizado, carne bovina y aceite de soja, entre otros.

En cuanto al volumen de los envíos de estas manufacturas, el BCP señala que a abril se registraron un total de 1.567,9 mil toneladas, que representó un aumento de 25,4%, respecto al volumen exportado a abril de 2023. La harina y aceite de soja fueron los productos que registraron la mayor incidencia en esta agrupación.

Origen industrial

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 544,1 millones, con un incremento del 11,7% con respecto a los niveles registrados al mes de abril de 2023. Este aumento respondió, esencialmente, a los mayores envíos de aluminio, insecticidas fungicidas y herbicidas, textiles, cables y demás conductores, entre otros.

Con relación al volumen de los envíos alcanzaron las 179,4 mil toneladas, 9,4% por encima de los niveles registrados en igual periodo del año anterior.

Asimismo, el informe de la banca matriz señala que, al cierre de abril, las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 348,3 millones, 4,2% superior al registrado a abril de 2023. Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias en el aumento, se encuentran el autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminios y sus manufacturas, entre otros.

Con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es el mercado más importante, con el 59% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen en orden de importancia, con el 12,9% y 4,9%, respectivamente.

Asimismo, en los primero cuatro meses del año, las exportaciones de las industrias maquiladoras representan el 64% de los envíos de manufacturas de origen industrial del Paraguay.

Brasil: reflota idea de Lula para crear moneda común con Paraguay y otros socios

El director brasileño de la Itaipú binacional, Enio Verri, declaró a medios brasileños que el presidente Lula Da Silva negocia abandonar el dólar como moneda de cambio del excedente de Itaipú.

Verri manifestó que actualmente se debate la creación de una moneda común con la que se harían estas transacciones.

“Nuestra propuesta de Itaipú es salir de la dolarización. De hecho, esa es una tendencia que el presidente Lula viene exigiendo mucho en todas las operaciones con nuestros socios en otros países, salir de la dependencia del dólar y crear una moneda única”, dijo Verri sobre la moneda para las transacciones internacionales.“Itaipú y la compra de esa energía están dentro de ese concepto”, aclaró.

El acuerdo al que llegaron a principios de mayo los gobiernos de Santiago Peña y Lula da Silva incluye una negociación con respecto a la moneda en la que se pagará el excedente de energía que le corresponde a Paraguay en Itaipú, pero a la que Brasil accede a una tarifa preestablecida. Esto fue confirmado al medio Globo por el director brasileño de la binacional, quien aseguró que actualmente se debate la creación de una moneda común con la que se harían estas transacciones.

El funcionario brasileño confirmó que la iniciativa forma parte de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que incluye las reglas para la comercialización de la energía generada por la represa. El documento debía ser revisado al cumplirse los 50 años de vigencia del tratado, el 16 de agosto del año pasado, al día siguiente de la asunción de Santiago Peña. El acuerdo al que llegaron recientemente ambos gobiernos puso como fecha tope para la firma de esa renegociación el 31 de diciembre de este año.

La idea de la moneda común viene siendo planteada por Lula desde hace mucho tiempo, incluso en sus anteriores mandatos, pero ha tomado más fuerza en su tercer periodo, en el que volvió a proponer lo mismo, como una referencia para el comercio entre los países sudamericanos. A inicios del año pasado, Lula y el expresidente argentino Alberto Fernández habían firmado una carta conjunta en la que manifestaban su intención por avanzar en las discusiones sobre este plan, que quedó paralizado desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Si bien se especuló con que el modelo sería el de la Unión Europea y el euro, desde los gobiernos brasileño y argentino explicaron que la moneda común no desplazaría a las divisas locales -algo que generó preocupación en Paraguay, ante la fortaleza del guaraní en relación con monedas más volátiles, como el peso argentino- y que, probablemente ni siquiera sea de uso ciudadano, sino simplemente para aquellas transacciones entre los países.

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La idea de la desdolarización coincide además con la presencia de Lula en el BRICS, el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que se había unido la Argentina en los últimos meses del periodo de Alberto, pero que terminó abandonando con Milei y que aspira a esquivar al dólar como moneda única del comercio exterior.

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Inversionistas españoles evalúan invertir en el área de transporte

Un grupo de empresarios españoles expresó su interés creciente de invertir en Paraguay, en el área del transporte público.

Con el objetivo de compartir experiencias y buscar sinergias en el mercado de servicios de buses en Paraguay, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en compañía del especialista senior en inversiones de REDIEX, Santiago Bartrina, recibieron a representantes de la Compañía Imperial del Paraguay SRL y el Grupo Ruiz de España.

En el encuentro fueron abordados temas como el sistema de transporte en el país europeo, la gestión del servicio, los ramales, entre otros temas, como así también la posibilidad de que el Grupo Ruiz invierta en el país para establecerse como operador de transporte en el país.

Lorena Méndez, viceministra de Industria, comentó que esta reunión se centró en la importancia de transmitir experiencias y compartir conocimientos sobre modelos de gestiones exitosas, tarifas técnicas y precios para el usuario final.

“Lo que buscamos con este tipo de reuniones es acercar a las partes que están en el mismo rubro, generar sinergias y establecer contactos. Hoy se habló mucho de transmitir experiencias, conocer qué se está trabajando y cuál es el modelo que funciona en términos de gestión”, puntualizó.

Asimismo, Méndez destacó que el Grupo Ruiz de España está realizando una revisión del mercado paraguayo para conocer a los actores principales y comprender los planes y políticas de gestión del gobierno.

Actualmente, el Grupo español se encuentra trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio en conocer los incentivos de inversión con que cuenta el país, como así también la política de gestión del gobierno y las leyes para el sector automotriz. Este proceso es importante para evaluar la situación actual del rubro en Paraguay y los planes de la administración pública, incluido el plan de electromovilidad 2030.

Igualmente, señaló el interés creciente de empresarios españoles en invertir en Paraguay. “Hay mucho interés. Aunque nuestro mercado sea pequeño en volumen, hay mucho por trabajar y esa experiencia es la que quieren transmitir”, expresó la viceministra de Industria.

Por su parte el director de Expansión e Innovación del Grupo Ruiz, Albino Pérez, explicó que, particularmente, la firma a la que representa, se encuentra interesada en la gestión del servicio de transporte y no en la fabricación de partes. Comparó el sistema de transporte español, donde la administración es responsable del sistema y mantiene relaciones contractuales con los operadores, los cuales deben cumplir con ciertos estándares de calidad, itinerarios y frecuencias de paso. A cambio, reciben ingresos de los viajeros y subsidios de la administración, un esquema similar al que se observa en Paraguay.

Asimismo, indicó que el encuentro sirvió para entender mejor las necesidades específicas del sistema de transporte paraguayo y evaluar las oportunidades de participación en la prestación y gestión de los servicios de autobuses. Durante la reunión, se discutieron los próximos pasos a seguir, que incluyen una ronda de conversaciones no solo con el MIC, sino también con el Viceministerio de Transporte, otros operadores y municipalidades.