BYD presenta Yuan Plus, la SUV 100% eléctrica con 500 km de autonomía

Representada en Paraguay por el Grupo Diesa, BYD lanzó sus nuevos modelos Yuan Plus y Yuan Pro en Cadam Motor Show.

La llegada de Yuan Plus marca un hito en el mercado local, convirtiéndose en la SUV 100% eléctrica de mayor autonomía: 500 Km. Su diseño moderno, tecnología y su potencia, la convierten en la opción más atractiva del segmento.

Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa, Camilo José Carrizosa, ejecutivo de Diesa, y Pablo Pascuali, gerente de la marca, compartieron los detalles de los nuevos modelos y la estrategia de la marca junto a Barbara Huang, sales manager de la división autos de BYD America.

YUAN PLUS, la nueva insignia

Con 500 km de autonomía, esta SUV 100 eléctrica está fabricada en la plataforma EV 3.0 de la marca. Su diseño exterior e interior es deportivo, atractivo y moderno. Su rendimiento es excepcional. Tiene una máxima de 150 Kw. Y su aceleración va 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Su Batería Blade es ultrasegura, de hecho, tiene 5 estrellas de seguridad en Euro Ncap.

Con carga rápida, la batería llega al 100% en una hora. Mientras que, con carga normal, el 100% se alcanza en 8 horas.

Experiencia superior. Yuan Plus viene con sistema de imagen panorámica, sistema VTOL, que también puede suministrar energía eléctrica a electrodomésticos. El espacio para pasajeros es amplio y muy cómodo.

La caja de cambios estilo joystick, su pantalla central giratoria y los modos de manejo son algunos de sus interesantes atractivos.

YUAN PRO, la entrada al mundo eléctrico

También 100% eléctrica, su autonomía es de 400 km. Su potencia es instantánea, con un máximo de 100 kw. Su aceleración va de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos.

Un favorito para la vida urbana. Su diseño es elegante y su espacio interior amplio. Viene con la opción de techo solar panorámico. Incluye el sistema de visión panorámica 360° y el sistema de seguridad inteligente. Al igual que Yuan Plus trae el sistema VTOL, así como la Batería Blade.

Líder en puntos de carga

BYD Paraguay es la marca eléctrica que más puntos de recarga ha instalado en el país. Tanto en puntos estratégicos de la Capital y otras ciudades, como en las dos rutas principales que unen Asunción con Ciudad del Este y Asunción con Encarnación. Para mayor información, invitamos a ingresar a www.byd.com.py

Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos, que se pongan al día

La criptominería legal es relevante para el futuro del sistema financiero del país, opinan expertos del área. En cuanto a las que operan de forma ilegal, apuntan que la impunidad es por inacción de la Fiscalía.

Experto en criptominería, el ingeniero Nelson Cristaldo, señaló que ese negocio cuenta en la actualidad con 55 empresas que lo explotan legalmente, de las cuales, 4 son compañías internacionales de gran porte.

“Paraguay es un hub muy importante por su vasta energía verde. Lastimosamente todavía estamos un poco aislados en el sentido de que el sistema financiero no proporciona aun las herramientas sencillas para su expansión. Pero sí existe un gran mercado paralelo, y ya se utiliza para pagos salariales, entre otros”, señaló Cristaldo a la 730 AM.

No obstante el rezago en ese aspecto, apuntó el profesional, el futuro de las criptomonedas es promisorio, desde el momento en que en todo el mundo ya tiene relevancia financiera.

“La capacidad de tener eso (sistema financiero que otorgue las herramientas) es importante. El sistema bancario todavía no permite pagar transferencias, pero ya existe una empresa que va adquiriendo relevancia en el mercado. En algún momento estas billeteras virtuales tendrán que ir al sistema bancario y financiero, y eso va a representar cambios radicales, agregó.

Cristaldo remarcó que ese paso necesario para adecuarse al nuevo sistema, tendrá que ser estructurado a partir de leyes elaboradas en el Congreso.

Al abordar el problema de las criptominerías clandestinas que pululan en todo el país, Cristaldo manifestó que un papel que se exige tenga la Fiscalía, es la clave para abortar dichos negocios que no se ajustan a la legalidad.

Puntualizó que existen en ese contexto, 60 denuncias presentadas en el Ministerio Público, contra personas y grupos que operan en la criptominería ilegal. Esas denuncias no tuvieron respuestas efectivas, acotó.

Te puede interesar: Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de la ocupación laboral

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina) frena la importación de yerba mate desde Paraguay.

Con esta medida, devolvieron a un instituto nacional de la provincia misionera, sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos.

El juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, argumentó su medida, señalando que las empresas estarían evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto como “canchada fina”.

Te puede interesar: Yerbateros paraguayos bailan en una pata con nuevo escenario argentino

Escalante agregó que esa maniobra “pone en riesgo la salud de la población y afecta al sector más vulnerable de la cadena productiva, que son los pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha manual”.

La acción judicial que bloquea la importación, fue realizada por Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y dirigente de la Unión de Agricultores de Misiones.

El mismo pidió a la Justicia que “se declare medida cautelar con el fin de garantizar el efectivo derecho a la salud de los consumidores del producto a vender a futuro, y en resguardo de la economía familiar integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros de la provincia de Misiones”.