Carne paraguaya a Taiwán remitida por vía aérea, tras histórica decisión

Taiwán dio el visto bueno a la importación de carne bovina fresca de Paraguay por vía aérea. Esto era uno de los reclamos del sector privado de nuestro país, un mes después de que la isla eliminara las restricciones de cupo para todas las exportaciones.


Fuente: EFE

“Queremos anunciar oficialmente que Taiwán ha habilitado la posibilidad de enviar carne fresca por vía aérea. Era uno de los pedidos que venía reclamando el sector”, dijo este miércoles a los medios Rodolfo Friedmann, ministro de Agricultura y Ganadería.

Friedmann añadió, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que la habilitación es ya un hecho y ahora todo dependerá de las negociaciones que se hagan con las autoridades de la isla.

El ministro señaló que se trata de “un logro importante” que permitirá a Paraguay “competir de igual a igual” con otros países en el mercado “premium”.

La medida incluye la habilitación de envío de hamburguesas con carne paraguaya a Taiwán.

El sector privado paraguayo había hecho hincapié en que se hacía necesario que Taiwán permitiera que los fletes de carne se enviaran a la isla por vía aérea, lo que estaba prohibido.

Ello para poder competir con países como Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, cuyos productos congelados llegaban antes que los de Paraguay por vía marítima, debido a su mayor proximidad geográfica.

El sector enfatizó en ese reclamo después de que Taiwán anunciara el primero de noviembre que Paraguay podrá exportar carne bovina a la isla por encima de la cuota anual, unas 20.000 toneladas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, entonces de visita oficial, y cuando los gremios paraguayos estaban pidiendo al Gobierno un acercamiento a China, impedido por la relación que Paraguay mantiene con Taipei desde hace 32 años.

RUSIA

Friedmann y otros miembros del Gobierno también salieron al paso del anuncio de Rusia de suspender la compra de bovino a Paraguay tras detectar la presencia de ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martín Camperchioli, aclaró que se trata de una medida temporal y que afecta a cinco frigoríficos.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) anunció hoy esas restricciones, que incluyen a varios frigoríficos de Argentina, también por la detección de ractopamina “en la carne de vacuno y sus subproductos”, según el comunicado oficial.

Para el 6 de diciembre están programadas conversaciones con las autoridades competentes de los dos países para tratar la situación.

Rosseljoznadzor recordó que el uso de la ractopamina y otras sustancias para el aumento de la masa muscular de los animales están prohibidos en Rusia y no descarta extender el veto a todas las importaciones de carne de Argentina y Paraguay en caso de que el problema persista.

 

Chacomer automotores continúa con éxito su promo "Tu JMC Gratis 1/60"

Tras el éxito de la primera rueda y el memorable momento en que Herminio Samudio, el primer ganador de la promoción TU JMC GRATIS 1/60 logra arrancar el camión, la segunda rueda fue anunciada por los directores de Chacomer Automotores, llegando a concretarse el grupo de 60 compradores en el mes de noviembre. (en 1 mes, 2 semanas) con un segundo sorteo.

La promoción “TU JMC GRATIS 1/60” que consiste en que cada 60 vehículos de la marca JMC vendidos se complete una rueda de participantes en la que, entre los compradores, se sortea un camión JMC NHR de 2 TONELADAS con todos los documentos incluidos, en un evento especial donde los compradores prueban sus chances escogiendo la llave que le permita arrancar y adjudicarse el premio.

El segundo sorteo se realizó el 25 de noviembre en la Casa Central, con la asistencia de todos los participantes de la rueda, clientes y representantes de Chacomer Automotores repitiendo la divertida mecánica, en la que resultó ganador (nombre y apellido del ganador/a) quien obtuvo la suerte de escoger la llave que arrancaba el camión, entre 5 finalistas definidos por sorteo en presencia de los participantes.

Los presentes también pudieron ganar premios como heladeras, aires acondicionados, bicicletas y motos.

Una tercera rueda de participantes es habilitada donde más clientes tendrán chances de ganar otro camión JMC.

JMC, es la marca de camiones utilitarios, pickups y SUV, representada por Chacomer Automotores, reconocida por la excelente calidad y rendimiento de cada uno de sus camiones, además de la capacidad y el profesionalismo de postventas junto a la calidad de los repuestos. JMC cuenta con el know-how y la tecnología en la línea de fabricación de las marcas ISUZU y FORD.

 

Exportación de prendas de vestir disminuyó en 2019

Las exportaciones en prendas de vestir sufrieron una variación del -21,51% hasta octubre del 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras que, en prendas de confección no indumentaria la variación fue de -7,68% en comparación al 2018.

Las exportaciones de prendas de vestir representan un total de 47.532.441,96 de dólares de enero a octubre del año en curso; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la cifra ascendía a 57.755.588,16 de dólares; lo que representa una variación total de -21,51%. Los principales destinos de exportación son Brasil, Argentina y Uruguay.

Por otro lado, en las confecciones NO indumentarias el total acumulado de enero a octubre representa unos 61.204.836,71 dólares, lo que representa una variación del -7,68% en comparación al 2018 siendo el principal destino Brasil con el 96,14% de los envíos.

Sin embargo, desde la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP) premiaran a las empresas, pymes y diseñadores por el arduo trabajo realizado durante el 2019 pese a la recesión económica por la que atravesó la industria. La premiación se realizará este viernes 6 de diciembre en el Five Hotel.

La edición 2019 de los premios La Aguja es realizada con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto FOMIPYMES. En esta ocasión las categorías están cargo de un selecto jurado conformado por expertos, asesores, colaboradores y empresarios del rubro nacionales e internacionales, estas son de gran importancia para el valor de la industria.

Las categorías son: Mejor Visual Merchandising, Mejor comunicación en redes sociales, Mejor producción de moda y Moda Sostenible. Se premiará además al mayor exportador del año (en millones de dólares y unidades producidas) y mayor exportador del año No Indumentaria.

 

Rusia veta las importaciones de carne paraguaya tras hallar sustancia

Rusia restringirá a partir del próximo día 18 las importaciones de carne de varias compañías argentinas y paraguayas tras detectar la presencia de ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal, informó hoy el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor). Sin embargo, las autoridades paraguayas aseguraron que solo se halló el antibiótico tetraciclina.


Fuente: EFE

“Rosseljoznadzor impone restricciones a las importaciones de la producción de cinco compañías de Argentina y dos de Paraguay por detectar la presencia de ractopamina en la carne de vacuno y sus subproductos”, según el comunicado oficial difundido por EFE.

Para el 6 de diciembre están programadas conversaciones con las autoridades competentes de los dos países latinoamericanos para tratar la situación.

Rosseljoznadzor recuerda que el uso de la ractopamina y otras sustancias para el aumento de la masa muscular de los animales están prohibidos en Rusia y no descarta extender el veto a todas las importaciones de carne de Argentina y Paraguay en caso de que el problema persista.

AUTORIDADES PARAGUAYAS DESMIENTEN

El titular del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, negó en charla con la radio 730 AM que Rusia haya restringido la importación de carne paraguaya debido a la detección del aditivo alimenticio ractopamina. Sostuvo que se aplicaron sanciones solo a algunos frigoríficos por la presencia de residuos del antibiótico tetraciclina en carne y menudencias.

Coincidió en ese sentido el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, quien resaltó en charla con la misma emisora que la carne rechazada en Rusia se tiene que comercializar en otros mercados internacionales.