China quiere comprar carne paraguaya pero exige: “Rompan con Taiwán”

Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores de Carne, indicó que China Continental está deseosa de comprar el producto paraguayo, pero que primero quiere que el Paraguay rompa relaciones con Taiwán.

El productor cárnico Fernando Serrati indicó a la radio 650 AM que el vicecónsul de China Continental se comprometió con los ganaderos connacionales a que toda una provincia asiática compre lo que el Paraguay produce, pero con una condición.

“Tuvimos una reunión con el vicecónsul chino en San Pablo y nos dijo claramente que nosotros tenemos la llave para que la carne paraguaya ingrese al mercado de China Continental, pero hay que romper relaciones con Taiwán”, lanzó.

Serrati indicó que este mercado es muy apetitoso, teniendo en cuenta que el 70% de la exportación de carne de la Argentina y el 60% de la carne de Uruguay fueron a China. “Esta es una oportunidad única que tenemos”, acotó.

No obstante, dijo que la condición de China coloca en una situación complicada, porque no se puede dejar de lado la relación comercial que se tiene hace 60 años con Taiwán.

“No es un problema menor, es un tema complejo. Estamos viendo con gente de alto nivel para tratar de buscar solución. Se podría abrir una oficina comercial, sin romper relaciones con Taiwán”, mencionó.

PROPUESTA DE FRIEDMANN

Por otra parte, Serrati dijo que su sector no acompaña la propuesta del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, quien desea anexar a la Senacsa al MAG.

“Esto no es nuevo. Hubo ministros que trataron de reunificar los ministerios. Problemas han habido y siembre van a haber. Cuando aparecen, se resuelven. La pregunta es si Senacsa queda a cargo del MAG van a terminar los problemas. Creo que no”, argumentó.

El empresario apostó porque Senacsa se mantenga independiente, al resaltar que está trabajando bien en la vacunación y certificación de los animales.

 

Que el estado gaste más y mejor, que llueva bien, mente positiva: algunos tips anticrisis

A criterio del economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti, la delicada coyuntura económica que se vive hoy día puede ser solucionada con una serie de medidas, como el aumento del gasto público y el incentivo a nuevas inversiones, entre otros. El mismo sostiene que se debe "cambiar la psicología de la gente y hacerle creer que las cosas van a estar bien”.

En entrevista con Universo 970, Ferreira Brusquetti habló sobre la situación por la que atraviesa actualmente nuestro país desde el punto de vista económico y señaló que nunca había visto un impacto tan generalizado como el que se dio ahora.

“Tenemos aún muchísima dependencia del sector agropecuario. El tema acá es que llueva y que llueva bien, eso sería muy positivo para poder avanzar en la cosecha porque eso no va a afectar solo a la cosecha de verano sino también a la de la zafriña”, indicó.

Según refirió, volver a tener una sequía fuerte por segundo año consecutivo sería realmente calamitoso para el país, por ello es necesario que se registren precipitaciones para tratar de mejorar la situación en el ámbito de la producción.

Ferreira recordó que el cambio de gobierno del año pasado trajo consigo un “freno” importante en lo que respecta al gasto de inversión pública del Estado, lo cual generó un impacto bastante significativo en la economía.

Resaltó que existe un problema serio de expectativa de los agentes económicos debido a que mucha gente no ve una salida clara a su problema particular, lo cual se traduce en que la gente no invierte.

“Hay que cambiar la psicología de la gente y hacerle creer de alguna forma que las cosas van a estar bien”, sostuvo el economista, quien considera necesario tratar de cambiar la percepción de la ciudadanía en este clima de crisis económica.

A su criterio, este no era un buen momento para iniciar una discusión tributaria (en relación al proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional), dado que este tipo de cuestiones hacen que la gente crea que “se va a meter la mano en el bolsillo”.

Ferreira considera como posibles medidas para mejorar la coyuntura actual, por ejemplo, generar mayor gasto público, propiciar las inversiones en el sector de la construcción o “hacer que los bancos quieran prestar más dinero”. Igualmente, habló sobre las ventajas que traería consigo la apertura del mercado comercial con China continental, atendiendo a las oportunidades de generar mayores ingresos para el país.

“Hay muchas cosas para hacer y muchas oportunidades de cosas que pueden pasar”, puntualizó.

 

Odontología UNA recibió consultorios móviles para atención preventiva

En el marco del programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” fueron entregados consultorios odontológicos móviles con el equipamiento fundamental para realizar atención dental preventiva a niños de diferentes puntos del país.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, recibió dos móviles dentales totalmente equipados, con la finalidad de colaborar con la formación de los futuros odontólogos del Paraguay y para que los docentes y alumnos de la Facultad puedan continuar llevando educación a niños y niñas sobre la importancia de la salud bucal, brindándoles herramientas para tener una boca sana.

Esta iniciativa es impulsada teniendo en cuenta que la caries es la enfermedad crónica más prevalente a nivel mundial, la más común de la niñez y causa dolor, ausentismo escolar y pérdida de confianza. Afortunadamente, esta enfermedad se puede prevenir. Sin embargo, muchos niños no tienen acceso a un cuidado básico de los dientes y la educación necesaria para mantener una buena salud bucal.

Por este motivo, se ha desarrollado un programa pensado por educadores, psicólogos y odontólogos para niños de entre 4 a 9 años. Cada año, el programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes™” llega a 50 millones de niños y sus respectivas familias en 80 países para brindar educación y exámenes dentales.

El programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes™ está entre las iniciativas de salud bucal para niños de mayor alcance y éxito de todo el mundo. A través de asociaciones con gobiernos, profesionales de odontología, escuelas y grupos de la comunidad, Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes™ mejora los conocimientos sobre salud bucal y promueve buenos hábitos de higiene dental.

Lo más importante es que el programa también motiva a los niños a cuidar de sí mismos y a responsabilizarse por su propia salud. Una vida de hábitos saludables, una buena autoestima y sentar las bases para el éxito: ese es el Poder de una Sonrisa Brillante.

En el 2019, el programa alcanzará 120.000 niños mediante sus puntos de contacto con la comunidad tales como el Ministerio de Salud, las Facultades de Odontología, el Círculo Odontológico, la Universidad Nacional e iniciativas comerciales con clientes; enseñando a los más pequeños sobre la importancia de lograr una buena higiene bucal y como cuidar sus dientes.

Sonrisas brillantes, Futuros Brillantes ™ es una iniciativa de Colgate en convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes son los encargados de distribuir los kits escolares en las escuelas, Facultades de Odontología del País, Círculo Odontológico de Paraguay y otros para desarrollar las actividades con los Móviles Odontológicos de Paraguay, fundaciones, entre otros.

 

Paraguay no "zafa" e ingresa a una recesión económica técnica, según BCP

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.


Fuente: La Nación

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva.