Coca-Cola apoya el rol esencial de los recicladores en época de pandemia

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Ante el contexto actual, la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR)y Fundación Coca-Cola unieron fuerzas para proveer elementos de protección sanitaria a 250 recicladores del área de Asunción y el departamento Central.

Desde laIniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR),con el apoyo de Fundación Coca-Cola y la implementación de Soluciones Ecológicas, se entregaron elementos de protección para que cientos de recicladores de base puedan continuar su trabajo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientesaún en este difícil momento.

En un país donde hay un sectorquese dedica a tareas de recupero de una manera informal, , es importante que puedan continuar su actividad protegidos. Por eso, los insumos entregados por Fundación Coca-Cola, en alianza con la IRR y Soluciones Ecológicas, contiene además de tapabocas, alcohol para desinfectar, máscara protectora hechas con PET reciclado, camisa mangas largas con reflectivos y una breve guía con indicaciones para prevención de contagios del Covid-19.

“Los recicladores de base son un eslabón fundamental de la economía circular. Desde Coca-Cola, en asociación con la IRR, promovemos desde hace nueve años su fortalecimiento. Hoy, en el contexto de la pandemia, necesitan más que nunca de nuestro apoyo. A través de estos insumos de protección, es nuestro deseo que puedan transitar mejor esta etapa y continuar desarrollando sulabor de la manera más segura posible.”, aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Según registros de la IRR, durante la pandemia se detectó una merma en la cantidad de desechosurbanos, producto de las medidas de aislamiento, pero al mismo tiempo se complejizaron, porque hay más residuos domiciliarios. Por eso, es necesario que los programas de reciclaje y el trabajo de recicladores continúe, con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas para proteger la salud de los recuperadoresde base y de la población en general. En este sentido, esta iniciativa, apoyada por FundaciónCoca-Cola, llegó a 250 recicladores urbanos de Asunción y Gran Asunción, para que la cadena de valor no se vea afectada y que los materiales reciclables no terminen en vertederos sino que puedan convertirse en insumos de nuevos ciclos productivos.

El acto de entrega inicial de los elementos de protección que comenzó hoy y finalizará la próxima semana, ya recorrió cuatro puntos de entrega: la Asociación de Mujeres Recicladoras Unidas del Bañado Norte (Aruban), la zona de Progreso (Barrio Tablada Nueva), Mbigua y la zona de la subestación de la Ande en el barrio Santísima Trinidad. Participaron recicladores y voluntarios, además de representantes deSoluciones Ecológicas y de Coca-Cola Paraguay.

Iniciativas a nivel regional

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) anunció la disponibilidad de un fondo de USD 900.000 para un plan de emergencia, que permitió articular acciones en 16 países de América Latina y el Caribe, aportando recursos para ayuda humanitaria a recicladores y apoyo operativo para el sostenimiento de la actividad en los países donde esto fue posible, impactando en más de 10.000 recicladores. Los países involucrados son Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, México, República Dominica, Bolivia, Panamá, Paraguay, Honduras, y Nicaragua.

Los recicladores de base son un sector clave en el desarrollo de la industria recicladora en nuestra región, de la cual son proveedores esenciales, ya que aportan más del 50% del material post-consumo que proceso esta industria. Y son un sector que fue gravemente impactado por la pandemia. Ante la emergencia del covid-19, y con la poca información que se tenía a mano sobre los mecanismos de contagio la mayoría de los gobiernos de los países y ciudades de América Latina, se vieron en la obligación de suspender de manera temporaria los programas de recolección diferenciada de residuos reciclables, y al ser los recicladores de base un sector que mayormente depende del ingreso que percibe por la venta del material que recolecta, el impacto económico en estos trabajadores fue inmediato.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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