Coca-Cola presentó sus avances en sustentabilidad

En un encuentro que convocó a referentes del sector público, privado y de la sociedad civil, Coca-Cola Paraguay Refrescos, presentó sus avances en la estrategia de Sutentabilidad, que desarrolla junto a diferentes ONGs e instituciones del sector público y privado.

Francisco Sanfurgo, Gerente General de Coca-Cola Paresa, embotelladora de Coca-Cola en Paraguay, expuso el compromiso de la Compañía en el país: “Con más de 51 años de presencia en Paraguay, creamos valor para todos aquellos actores relacionados con nuestro negocio, desde nuestros colaboradores, clientes, proveedores y muchos otros. Hoy generamos más de 10.000 empleos directos e indirectos. Atendemos a más de 53.000 clientes, de los cuales el 75% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios e invertimos un promedio de 28 MILLONES USD en producción, distribución y marketing en el país”.

Durante el encuentro, se hizo un recorrido de la estrategia de sustentabilidad de la Compañía, basada en tres pilares: bienestar, comunidad y medioambiente, y se compartieron diversas acciones implementadas junto a distintas organizaciones.

En relación a Bienestar, Coca-Cola ofrece 36 opciones de bebidas diferentes, de las cuales 28% son bajas o sin calorías, que buscan satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad. Este año, Coca-Cola implementó su estrategia global de marca única, con el fin de impulsar las variantes bajas y sin calorías. Para esto se aumentó la visibilidad de Coca-Cola Zero, incorporando el icónico disco rojo que identifica a la marca, así como la misma comunicación para ambas variantes. A eso se suma el aumento de la disponibilidad en 70% de puntos de venta para que cuando una persona entre en un comercio siempre encuentre una Coca-Cola Zero al lado de la Coca-Cola original y a una paridad de precios.

Así, todas las variantes de Coca-Cola son igualmente cercanas, atractivas y accesibles para el consumidor, facilitando la posibilidad de que cada uno elija de acuerdo a sus necesidades y gustos.

““Marca Única” nos permitirá impulsar el consumo de nuestras bebidas sin calorías. Con esto apuntamos a promover hábitos de consumo que permitan a las personas ajustar su ingesta de azúcar y elegir las opciones que concuerden con sus gustos y estilos de vida”, señaló Melina Bogado, Gerente de Marketing de Paresa.

Por otra parte, se compartió el trabajo que realiza la empresa con la comunidad. “Todo nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad se vuelven más relevantes cuando los desarrollamos en forma colaborativa con otros actores de la sociedad”, señaló Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos de Coca-Cola. Entre 2012 y 2016 Coca-Cola, junto con Fundación Paraguaya desarrolló el programa “Dale Juguemos”, un programa educativo que hace del recreo un momento especial para que sean los propios niños los que naturalicen conductas positivas, como el respeto por el prójimo, la tolerancia y el valor del trabajo en equipo. También incentiva su desarrollo mediante el aprendizaje de buenos hábitos relacionados con la alimentación equilibrada y la actividad física. Hasta la fecha participaron del programa 27.000 alumnos y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.

Finalmente, en el pilar referido a medioambiente se mencionaron los trabajos que se realizan desde Coca-Cola para reducir, reciclar y reutilizar todos los insumos que utilizan en su proceso de producción. Se destacaron las múltiples iniciativas en torno a la gestión de envases y al uso del agua, ambos, insumos fundamentales para la elaboración de los productos de la Compañía y también recursos vitales para la comunidad.

María Luz Gill, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa compartió los logros alcanzados en los proyectos de acceso a agua realizados junto con la Fundación Moisés Bertoni en cinco comunidades de Ñeembucu y el siguiente paso de la Compañía que apunta a “tener una huella hídrica positiva a partir de proyectos de conservación locales”.

En ese marco, se presentó el programa de conservación que desarrolla junto con las Fundaciones Avina y Moises Bertoni en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, en la región oriental de Paraguay.

Los estudios llevados a cabo por expertos de las Fundaciones muestran que existen áreas en torno a la Reserva en las que el desmonte y la práctica de una agricultura poco sustentable están reduciendo la capacidad de los suelos de alimentar con agua de calidad la Reserva natural de agua subterránea. “Lo que busca este proyecto es enriquecer, recuperar y recargar los acuíferos. Nosotros tenemos un acuífero muy importante en Paraguay, pero en ciertas zonas está teniendo problemas de recarga”, advierte Yan Speranza, Director General de la Fundación Moisés Bertoni, quien señala que una de las causas de estos problemas es el mal manejo de los suelos que, empobrecidos y erosionados, hacen que el agua de lluvia se escurra, impidiendo que ésta penetre y nutra el acuífero que se encuentra debajo de ella. “A través de la cobertura vegetal de suelos que hoy están muy desmejorados, se generará la capacidad de absorber agua y de recargar los acuíferos –explica Yan–. Eso también genera un beneficio muy importante para el productor, porque el suelo se vuelve más productivo. Entonces, todos ganan. Gana el productor porque puede tener una mejor productividad con su suelo regenerado por la cobertura y gana también el acuífero porque a partir de esa cobertura se evita la erosión y se puede infiltrar mayor cantidad de agua.”

“En Coca-Cola tenemos una clara vocación de crecer en el país pero nos importa fundamentalmente cómo lo hacemos y, en este sentido, la sustentabilidad está en el corazón de nuestras acciones diarias. Creemos que el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son fundamentales para generar valor compartido” comentó Francisco Sanfurgo, Gerente General de Coca-Cola Paresa.

Además, el evento contó con la presencia del experto estadounidense Dane Smith, especialista en estrategias de negocio que involucran la generación de “Valor Compartido”. Smith es Director ejecutivo de la consultora FSG, fundada por el profesor Michael Porter, y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de Sustentabilidad.

Su ponencia se basó en los desafíos que enfrentan hoy las compañías y los gobiernos en materia de sustentabilidad y la importancia del trabajo colaborativo para alcanzar mejores resultados y más duraderos. Afirmó que los distintos actores de la sociedad deben alinear sus agendas y trascender sus objetivos personales.

Acerca de Coca-Cola

Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas. Mundialmente, es el proveedor número uno de refrescos, cafés listos para beber, jugos y bebidas elaboradas a base de jugo. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Bonaqua, Aquarius y otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace 51 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de 10.000 puestos de trabajo. Y colabora con el desarrollo social de la comunidad local y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Vaca Muerta, gas argentino y el proyecto que puede ser otro boom para Paraguay

La prensa boliviana pone al tapete el proyecto de gasoducto que apunta a tres países (Argentina como proveedora, Paraguay como espacio de tránsito y Brasil), y podría incidir el papel de Bolivia como productor privilegiado de la región.

“Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar a los tres países”, señalan medios del país vecino, reproducidos por agencias de noticias.

El plan apunta a competir con un proyecto similar boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil.

“Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento (para el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países”, dijo al respecto, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay. “En principio hay una simpatía general por el proyecto”, agregó.

El programa cobra fuerza con la reducción de la producción de gas en Bolivia, que determina que Brasil busque otros proveedores, la opción potencial de que el producto provenga de la floreciente región argentina de esquisto de Vaca Muerta a través del Chaco paraguayo está ganando terreno, dijo por su parte Rodrigo Maluff, viceministro de inversiones de Paraguay.

De concretarse, la inversión a inyectar está entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado, añadió.

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Economía circular, modelo de negocio que sostiene a miles de familias

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, buscando destacar el papel crucial que desempeña este modelo en la economía circular. Este modelo de negocio sustentable anualmente genera USD 450 millones, como así también sostiene alrededor de 130.000 mano de obra paraguaya.

Paraguay desde hace algunos años se ha sumado a este modelo de negocio, con el objetivo de crear un ambiente más sostenible y sustentable con el medio ambiente. Sobre este hecho, Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, señaló que en la actualidad el país se encuentra haciendo una transición de negocios más responsables, caracterizándose como un requisito ineludible.

“La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que implementamos, así como en las inversiones en industrias, ya sean nuevas o de ampliación e introducción de nuevas tecnologías”, puntualizó Barreto.

Cabe mencionar que la economía circular es un modelo económico que se basa en la utilización de los recursos de manera sostenible y en la minimización de los residuos. Este enfoque busca reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los recursos existentes, lo que resulta en una economía más eficiente, resiliente y sostenible.

Un negocio en aumento

Con relación a los números, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), junto a las industria recicladoras; el sector del reciclaje, tan solo en el sector de los envases moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. De este monto total, los recicladores y los centros de acopios facturan unos USD 72 millones cada uno; al tiempo que los gancheros alcanzan una facturación de USD 10 millones. Mientras que las industrias facturan por un valor aproximado de USD 300 millones.

En cuanto a la mano de obra empleada, es bien sabido que el sector de los recicladores concentra un alto número de personas. En este sentido, se señala que tan solo en el sector de envases se cuenta con casi 130.000 paraguayos se encuentran desempeñándose en este rubro.

De este total, unas 100.000 personas se encuentran en el área de recicladores; seguido de gancheros en donde se encuentran unas 15.000 personas, mientras que los centros de acopios concentran unos 12.500 paraguayos. En tanto, las industrias emplean unos 1.000 trabajadores.

Según Barreto, la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Impulsar un modelo sustentable

Barreto manifestó sobre los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enmarcan el reciclaje dentro de lo que es la Economía Circular, como modelo de producción y consumo. Expresó que dentro de este negocio, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”, explicó Barreto.

En ese sentido, señaló que en mayo del 2021 como iniciativa a nivel nacional, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. La misma es de carácter interinstitucional y multisectorial.

“Para este año 2024, tenemos como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad del GIEC, mediante un decreto que establezca su conformación, mandato, funciones y atribuciones, como también, la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, que será liderada por el GIEC”, puntualizó el alto director del Viceministerio de Industria.

Cabe señalar que la Hoja de ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas relacionadas con la promoción del reciclaje, dentro del sector envases, cuya tasa que en la actualidad ronda el 43%, el cual se pretende aumentar hasta el 60% en 2033. Asimismo, apunta a mejorar la circularidad del material reciclado.

Así también se trabajará en el fortalecimiento de la inclusión y formalización de la industria del reciclaje, a través de la articulación con los municipios en cuanto al diseño de planes municipales de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores de la gestión y la formalización de los centros de acopio.

Impulsan la formalización de emprendedores de subsistencia

El objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo.

En un esfuerzo conjunto para facilitar la formalización y acceso al mercado de emprendedores apuntando específicamente al sector de subsistencia y con capacidades diferentes, el Viceministerio de Mipymes, junto con la Fundación Saraki y más de 20 instituciones estatales, llevaron a cabo la segunda reunión de la Mesa de Formalización para Emprendedores.

Shirley Ayala, de la Fundación Zaraki, destacó que el objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo, puedan desarrollarse y acceder al mercado sin enfrentar barreras tributarias ni de acceso al capital.

“Estamos trabajando con 25 instituciones para crear políticas públicas y herramientas específicas para este grupo. Tenemos cinco mesas de trabajo enfocadas en formalización, desarrollo del emprendedor, acceso a mercados, capacitación, incidencia y comunicación”, indicó. Cabe mencionar que la Fundación Saraki, a través del Proyecto Red Mbareté, también busca llegar a 500 emprendedores con discapacidad.

A su turno, Ángel Ayala, director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINADEM), explicó que es fundamental visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía para reconocer a estos emprendedores y fomentar las compras con propósito.

Subrayó además el compromiso de la dirección en acompañar estos esfuerzos mediante los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) del MIC, ubicados en 14 localidades del país, los cuales ofrecen capacitación y asistencia para la formalización, acceso al crédito y al mercado.

“Estamos desarrollando un sistema digital para la cédula Mipymes, para que formalizarse sea de fácil acceso y gratuito. Además, estamos trabajando con entidades financieras para ofrecer créditos blandos y nuevos sistemas de financiación que incentiven la formalización.

“Nuestro enfoque es proporcionar inclusión financiera para que estos emprendedores puedan capitalizar el primer impulso que les brindamos muchas veces con capital semilla”, indicó Ayala.

La próxima reunión de la mesa de formalización se llevará a cabo el 11 de junio, donde se delinearán hojas de ruta de políticas para que las demás entidades también contribuyan a este importante proyecto.