Industria confeccionista amplía sus instalaciones y anuncia 200 puestos vacantes

Con presencia del presidente Santiago Peña, los directivos de la industria confeccionista “Beehive Clothing Paraguay” anunciaron la contratación de 200 nuevos trabajadores tras ampliar sus instalaciones.

La industria de confecciones de la Asociación de Mejoramiento Mutuo “Beehive Clothing Paraguay” inauguró oficialmente este lunes 19 de febrero la remodelación y ampliación de la planta situada en Luque, ocasión en que sus directivos anunciaron la contratación de 200 nuevos trabajadores para cubrir el aumento de la producción.

El acto de habilitación de las renovadas instalaciones contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; y el acompañamiento del ministro de Trabajo sustituto, César Segovia.

Con una inversión de USD 5.700.000, la empresa realizó trabajos de remodelación edilicia, adecuación de procesos productivos e incorporación de tecnología, además de proyectar su propio centro de distribución, con una inversión adicional de USD 1.200.000.

Estas mejoras permitirán a la industria duplicar su producción, alcanzando 2 millones de prendas al año, para exportar a Sudamérica, Estados Unidos y próximamente a África, bajo el Régimen de Maquila. Para ello, se prevé contratar 200 nuevos trabajadores, que se sumarán a los 90 operarios actuales, de los cuales el 54% son mujeres, según manifestó el gerente general de la firma, Elvio Villasboa.

“Creemos que el empleo es una herramienta que no solamente permite el desarrollo, sino generar dignidad y brindar libertad al ser humano. Celebramos que las empresas sigan apostando al Paraguay”, expresó a su turno el jefe de Estado.

Sobre el criterio de selección y contratación de personal, los directivos explicaron que se basa únicamente en los conocimientos técnicos del postulante, sin distinción de orientación espiritual o religiosa. Esto, considerando que la Asociación de Mejoramiento Mutuo es contratada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para la fabricación de indumentarias de uso ceremonial.

Igualmente, destacaron que la adecuación y remodelación de las instalaciones, así como la renovación de equipos e incorporación de tecnología de punta, ha generado una mejora en las capacidades de los trabajadores, los cuales han sabido adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, permitiendo el aumento de la capacidad productiva de la empresa.

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Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

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“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

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Chía paraguaya, principal producto enviado por las Mipymes al mercado internacional

Chía, mantas, arroz y carbón vegetal aparecen entre los principales productos enviados al mercado exterior por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que, de acuerdo a datos oficiales, sumaron US$ 277 millones de exportaciones el año pasado.

Según los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de US$ 23 millones el año pasado.

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La Unión Industrial Paraguaya anunció días atrás que para el 2024 se preparan para el envío de unas 4 mil toneladas de chía, que llegan a góndolas de grandes cadenas de supermercados y reconocidas tiendas comerciales del mundo.

Esta y otras realizadas por las Mipymes tuvieron como principal destino a Brasil, donde se envió insumos por más de USD 103 millones. Igualmente, Estados Unidos sumó US$ 32 millones, y Bolivia y Argentina sumaron US$ 15 millones.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de US$ 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de US$ 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de US$ 18 millones.

Entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.