¿Cómo manejar las finanzas de mi emprendimiento?

A la hora de emprender existen muchas dudas: ¿Cómo hacerlo? ¿Será que va a funcionar? ¿Qué pasa si no es rentable?, entre otras cuestiones que, quizá, llevan a olvidar lo esencial: el plan estratégico y el plan financiero, dos elementos fundamentales para llevar adelante un proyecto de negocio, mejorar la eficiencia y con ello la rentabilidad.

Por ello, Cavida realizará el curso “Finanzas para PyMEs y emprendedores” con las economistas Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk, que iniciará el jueves 26 de julio.

Aunque cada emprendimiento o proyecto es particular, existen situaciones comunes por las que atraviesan los emprendedores y empresarios al momento de desarrollar sus negocios; una de ellas es que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con un Plan de Negocios que conste de estrategias y un plan financiero.

Específicamente, respecto a ese último punto pueden verse varias falencias ya que muchos emprendedores y empresarios tienen buenas ideas e incluso productos aceptados en el mercado pero no pueden ver la rentabilidad real que les está generando el negocio pues, en muchas ocasiones, la caja de la empresa se mezcla con la caja personal o familiar. Otra dificultad usual es la falta de capital inicial y de capital operativo para poder concretar su proyecto y sostenerlo hasta que el mismo produzca sus propios ingresos y sea capaz de cubrir sus costos.

Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk son dos profesionales que, además del conocimiento académico, tienen una importante experiencia, y que se han unido para brindar a los participantes herramientas útiles y conocimientos para desarrollar una hoja de ruta concreta y con prioridades bien determinadas, que produzcan impactos positivos en su emprendimiento o su negocio.

El curso inicia el 26 de julio; son 10 clases los lunes y jueves, de 18:00 a 20:30 horas, en el local La Emperatriz Eventos (Avda. Fernando de la Mora 1932 c/ Madre Teresa de Calcuta, Asunción). Las clases teórico-prácticas serán acerca de las decisiones financieras, el registro y control de movimientos, flujo de caja, estructura y proyección de ingresos, costos fijos y variables, fuentes de financiamiento, monitoreo de financiamiento, valuación de proyectos e inversiones financieras y no financieras.

“Constantemente nos consultan en entrevistas personales o a través de las redes sociales sobre problemas relacionados a las finanzas de quienes están queriendo iniciar un negocio o quienes ya tienen una pequeña empresa en marcha. Entonces, decidimos desarrollar un curso en donde, además de enunciar conceptos, podamos plasmar experiencias prácticas que lleven a los participantes a implementar cambios estratégicos en sus proyectos, para aumentar rentabilidad, mejorar la eficiencia y lograr sustentabilidad”, explicó Ayala Person.

Para más informes, los interesados en el curso pueden contactar al 021 338 7776 o a 328 5800, correo: cavida@cavida.com.py

Puntos clave

Contar con un flujo de caja proyectado es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento y además se deben establecer los mecanismos para controlar el mismo y poder realizar acciones correctivas en caso de ser necesario. En este curso se enfocará en el manejo de esta herramienta a partir de todos los elementos que el emprendedor debe tener en cuenta para diseñarla, lo que le ayudará a clarificar la estructura de ingresos y egresos de su negocio, su necesidad de financiamiento y cuál es el costo financiero que podría asumir para que su emprendimiento sea rentable.

Acerca de las economistas

Gloria Ayala Person es economista, máster en Administración de empresas, cursó un Doctorado en Economía y Administración de Empresas. Presentadora de “Hablando de dinero” en televisión, radio y prensa escrita, coach ontológico. Conferencista internacional sobre finanzas personales y liderazgo, presidenta y directora de varias empresas y miembro activo de organizaciones de la sociedad civil.

Stephanie Buhk es economista, máster en Finanzas y especialista en Gestión de Carteras. Trabajó varios años en la Comisión Nacional de Valores, en el Departamento de Estudios Económicos y Análisis Financieros y ha sido docente en varias universidades del país desde el 2010 hasta la actualidad. Hoy en día es directora de Desarrollo de Mercados en la Comisión Nacional de Valores del Paraguayv.

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

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