Con música, más de 500 jóvenes de Ñemby se unieron para cuidar el agua

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Como apertura a esta gran movilización de conciencia y acción, el viernes 4 de octubre de 7:30 a 10:30 se realizaron diversas actividades en Ñemby en el marco de la Maratón Nacional #SomosH2O.

#SomosH2O

Más de 500 jóvenes estudiantes, representantes de la Municipalidad de Ñemby, de la empresa FyF, así como de otras empresas e instituciones educativas aliadas realizaron una minga ambiental, colocación de basureros, arborización, pintatas en el Parque Lineal Pratt Gill – Arroyo Pa´í Ñu, acompañados por integrantes de la Orquesta de Cámara de Ñemby.

En simultáneo, alumnos de los colegios Carlos Antonio López, Pablo Patricio Bogarín, San Martin de Porres, El Gran Maestro, María Auxiliadora, Cerrito, Soldado Mártires 2 y 3 de febrero, San Pedro San Pablo visitaron a vecinos llevando mensajes ambientales, también realizarán arborización y hermoseamientos en sus escuelas.

“La Maratón #Somos H2O es una oportunidad que llama a la acción y donde cada ciudadano puede ser parte de la solución con acciones concretas desde el lugar que se encuentre. Con este evento celebramos el Día Interamericano del agua e invitamos a la ciudadanía a contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS”, manifestó Carolina Fernández, Directora de Planificación y Desarrollo Comunitario de Tierranuestra.

Por su parte, Angel Almada Torras, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paraguay manifestó: “El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, y como compañía reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación positiva de las comunidades donde operamos, contribuyendo en temas tan importantes como el cuidado del agua y de nuestras cuencas”.

Desde este año Coca-Cola Paraguay, en alianza interinstitucional con Tierranuestra, acompaña distintas actividades como talleres ambientales en la comunidad, y campañas de sensibilización ambiental para la protección de la cuenca del Arroyo Pa’i Ñu, en el proyecto “H2O Sonidos de Ñemby” que refuerza el compromiso de la compañía con el cuidado del Medio Ambiente. De esta manera, la compañía suma sus esfuerzos para la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más de 2000 jóvenes movilizados en 14 departamentos de todo el país.

Celebrando el Día Interamericano del Agua con la inspiración de la música, el próximo domingo 06 de octubre unos 2.000 niños, jóvenes, adultos de más de 37 escuelas comunitarias de música la Red Sonidos de la Tierra y escuelas públicas de 14 departamentos serán protagonistas de la tradicional Maratón Nacional #SomosH2O, iniciativa que anualmente convoca a toda la ciudadanía a sumarse con acciones concretas para el cuidado del agua y del ambiente.

Minga de limpieza, instalación de basureros, arborización, hermoseamiento de plazas, escuelas y otros espacios públicos y limpieza de cauces, son algunas de las acciones a realizarse en todo el país en simultáneo y son organizadas por la Asociación Tierranuestra, Sonidos de la Tierra con el apoyo de Fundación Itaú, Coca-Cola Paraguay y prestigiosas empresas.

“Estas acciones representan un verdadero acto de amor por el mundo que nos vio nacer, que nos cobija, que nos brinda alimentos y la vida misma. Más que nunca, alentamos a estar todos unidos e impulsar pequeñas acciones, con pasión y alegría para concienciar acerca de la gestión y el cuidado del agua, para su uso equitativo y sostenible”, expresó el Maestro Luis Szarán, Director y creador de Sonidos de la Tierra.

Las escuelas comunitarias de música que se suman a esta gran movilización nacional son: Sonidos de la Chacharita, Escuela de Música CAMSAT, Sonidos de la Tierra Mcal. Estigarribia, Repatriación, Conservatorio de Música Sonidos del Río Pirapó (Pirayú), Sonidos de Villa Elisa, Sonidos de Villeta, Sonidos de la Tierra Belén, Conservatorio de Música Ha Che Valle, Conservatorio de Música Semilla Musicales, Sonidos de la Tierra Quiindy, Sonidos de la Tierra Tacuatí entre otros.

¿Cómo ser parte de la Maratón #Somos H2O?

La ciudadanía podrá sumarse desde su casa, barrio o lugar de trabajo, con familiares o amigos:
Contribución al ambiente

  • Plantando un árbol en la casa, escuela o plazas de la cuidad.
  • Reduciendo el uso de plásticos de un solo uso.
  • Reutilizando botellas de plástico o vidrio.
  • No tirando basuras en las calles o causes hídricos

(Año 2016 – 2018)

14.630 Niños, jóvenes y adultos impulsando directamente acciones ambientales

54 Comunidades de la Red Sonidos de la Tierra impulsando acciones de concienciación locales

218 Instituciones, empresas locales y organizaciones de la sociedad civil aliadas

7.009 Árboles nativos cultivados

112.454 Kilos de basura extraída de arroyos, lagos, lagunas, playas, ríos y calles

3 Bosques protectores en proceso de crecimiento

Con la Maratón Nacional #SomosH2O aportamos en forma directa a los siguientes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

6 Agua y Saneamiento

13 Acción por el Clima – Indirectamente

4 Educación de Calidad

11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Acerca de Coca-Cola Paresa Paraguay

Paresa (Paraguay Refrescos S.A.) opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando impacto y crecimiento en la economía local a través de la generación de empleo a más de 25.000 personas en la cadena de valor. Paraguay Refrescos S.A. fue la primera Embotelladora autorizada por The Coca-Cola Company en el Paraguay, iniciando sus operaciones el 13 de mayo de 1965. Coca-Cola Paresa cuenta con un amplio portafolio de bebidas, que busca satisfacer las necesidades de los consumidores: Coca-Cola, Coca-Cola Sin Azúcares, Sprite, Fanta Naranja, Fanta Naranja Zero, Fanta Guaraná, Fanta Piña, Schweppes, Dasani, Powerade, Aquarius, Frugos y Ades, entre otras.

Coca-Cola no solamente contribuye a la economía del Paraguay aporta al desarrollo social de la comunidad local, sustentados sobre el ideal de la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una Compañía Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitamin Water y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos. Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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