Diez años de compromiso hacia la sostenibilidad

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Una década de logros y un escenario futuro con importantes desafíos constituyen la realidad de la Red del HYPERLINK "http://pactoglobal.org.py/" Pacto Global Paraguay, iniciativa de las Naciones Unidas que permite interactuar, generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, enmarcados en los 10 Principios del Pacto Global, en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Anticorrupción y Medio Ambiente, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Red del Pacto Global es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo e impulsa la participación de empresas, organizaciones no empresariales, cámara y asociaciones, academia y municipalidades que, en Paraguay, ya suman más de 90 adheridas.

El propósito de la Red es el de generar un movimiento mundial de empresas sostenibles y grupos de interés para crear el mundo que deseamos. Al momento contribuyendo a solucionar los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 12 años a través de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Una serie de acciones y compromisos concretados en estos 10 años, además de los proyectos a futuro, refuerzan el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, además de difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y metodologías como referentes de aporte a la gestión del compromiso con el Pacto Global y las prioridades de Naciones Unidas.

A FUTURO

A la par de sumar logros en esta década, la Red también estableció líneas directrices a futuro, como el proyecto impulsado por la Unión Europea, con el que se pretende intensificar los esfuerzos para alcanzar los ODS en el sector privado.

El proyecto se denomina “Juntos por el desarrollo Sostenible en el Paraguay” y tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

Otro proyecto es el de “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Ambientales de Empresas”, en alianza con WWF Paraguay. El objetivo es promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en el sector empresarial, a través del desarrollo de una plataforma de reconocimientos que permita postular y visibilizar prácticas destacadas, como mecanismo de comunicación y consolidación de la adopción de mejores prácticas en los sistemas productivos, y como instrumento de concienciación para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

FRUCTÍFERA TRAYECTORIA

El actual presidente de la Red, Matías Ordeix, menciona respecto de la primera década de esta plataforma que como logro puede marcarse el crecimiento de la Red, teniendo en cuenta los fines de la organización, relacionados al desarrollo sostenible, “un tema no muy común en el idioma de los negocios locales”, según menciona.

Esto es -acota el referente- a consecuencia de la creación de consciencia en empresarios y personas en cargos de decisión sobre el negocio que no solo generan rédito económico, sino que también se ocupan del ambiente y de la sociedad. “Creemos que hemos aportado a la mejora de generación de conciencia empresarial, como cada ejecutivo o empresario debe preocuparse, no solamente por los logros económicos, sino la procura de una mejor sociedad y el debido respeto del medio ambiente”, sostiene. “También lograr que la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea conocida por cada uno de los paraguayos y que para en el 2030, el país tenga un protagonismo importante en el cumplimiento de la misma”, refiere.

Ordeix hace énfasis -respecto de las reuniones de Directorio y Mesa de Anticorrupción- que la digitalización de procesos y trámites es un camino y herramienta probada para bajar los niveles de corrupción. “Para ello se ha creado un ‘Grupo Impulsor pro digitalización’, integrado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios con experiencia en procesos de digitalización, coordinado por el Pacto Global; con esto se busca evitar sobornos y cajoneos; como consecuencia mejorará la calidad de vida de las personas”, destaca.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Los Past Presidents plasman su pensamiento y sus deseos en torno al crecimiento de la Red y sus metas; además de aportar su visión en cuanto a las acciones encaradas por la organización.

“El Pacto Global es la mejor plataforma donde podemos trabajar mancomunados hacia un objetivo común en pro al Desarrollo Sostenible de nuestro país y la región. Los esfuerzos aislados que podemos hacer cada empresa causan poco impacto”, afirma Darío Colmán, de Visión Banco.

En tanto que Gustavo Koo, de Las Tacuaras, recordó al entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan, cuando dijo que el objetivo principal era “darle un rostro humano al mercado mundial”. A su criterio, Paraguay no es la excepción cuando se trata de hacer más humanas las empresas, ya que trabajan incansablemente para hacer del país una Nación orientada al bienestar de las personas y el medio ambiente.

ENTIDADES ADHERIDAS

Forman parte del Pacto Global 91 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas: Acción Paraguay, ADEC, Agrofield, Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Aseguradora Tajy, Banco Familiar, Bayer, BBVA Banco, Bentak, Berkemeyer, Cafepar, Cajubi, Cappro, Cartones Yaguareté, CIE, Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Club de Ejecutivos, Club Olimpia, Cámara Nacional De Comercio Y Servicios De Paraguay (CNCSP), Coomecipar, Comité Olímpico Paraguayo, Control Unión, Cooperativa del Sur (COS), Denide, E+E, El Mejor, Ernst & Young, Farmacenter, Financiera El Comercio, Fundación AMCHAM, Fundación Capital, Fundación Dequení, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Paraguaya, Fundación Saraki, Fundación Solidaridad, Fundación Teletón, GEAM, Global Infancia, Gobernación de Itapúa, Grupo AEX, Grupo Favero, Grupo Riquelme, Guaraní Soul, Hotel Villa Morra Suites, Incoop, Inpet, Interfisa Banco, Itaipu, Banco Itaú, JCI, Jobs, Las Tacuaras, Maquicenter, Mazzei, MC Courrier, MEDA, Municipalidad de Encarnación, Perfecta Automotores, Petrobras, Petropar, Pilar, Plan Internacional, Pollpar, Pronet, Retail, Sancor Seguros, Santa Margarita, Seguridad Seguros, Skytel, Solar, Syngenta, Techo Paraguay, Tecnoambiental, Teisa, Tierra Nuestra, Tigo, Trociuk, Universidad del Cono Sur de las América (UCSA), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Unilever, Universidad Columbia, Universidad San Carlos, Visión Banco, Yaguareté Porá, Díario 5 Días y Conpaco

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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