El hato ganadero de Paraguay disminuyó un millón de cabezas en casi 10 años

El hato ganadero de Paraguay mantiene una cifra de 13,2 millones de bovinos, lo que significa que ha disminuido en un millón de cabezas de manera sistemática desde 2014, según cifras suministradas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


Fuente: EFE

De acuerdo al último informe del Senacsa, el país registró un total de 333.700 toneladas de exportaciones de carne bovina, superando las 326.698 toneladas exportadas en todo el año anterior.

Los envíos de enero a diciembre de 2022 representan un incremento de 2,09 % con respecto a 2021.

En cuanto al ingreso de divisas, las exportaciones de carne bovina dejaron en 2022 más de 1.722 millones de dólares, un aumento de 7,16 % en comparación con los 1.598 millones de la misma moneda generados la temporada pasada.

Lea también: Destacan envío de los primeros 75.000 kilos de carne porcina al mercado de Taiwán

Las exportaciones de carne bovina, menudencia y otros productos de origen animal, alcanzaron en 2022 las mejores cifras de los últimos 5 años, generando ingresos por más de 2.197 millones de dólares en el sector ganadero.

En lo que respecta a los principales destinos de exportación de la carne bovina paraguaya, en primer lugar se ubica Chile con 133.684 toneladas por un valor de 722 millones de dólares.

En segundo lugar, se posiciona Rusia, con un total de 61.886 toneladas por un valor de 249 millones de dólares, mientras que en tercer lugar se sitúa Brasil con 39.357 toneladas por un monto de 214 millones de dólares.

Coordinan acciones para atraer más inversiones alemanas

El Gobierno Nacional se encuentra enfocado en potenciar y promover la atracción de nuevas inversiones en el territorio nacional, y la articulación de acciones integrales en el marco de la economía circular.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Daniel Delatrée, analizaron diversos aspectos en el marco de los desafíos a futuro y acordaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para generar mayor atracción de inversiones alemanas, a través de la promoción de las ventajas comparativas e incentivos que ofrece el país.

Asimismo, articularán acciones para la promoción de la economía circular en el país, desde la coordinación del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay y la AHK desde el Hub de Innovación en Economía Circular.

Sobre la reunión, la viceministra Méndez resaltó el gran interés de la Cámara Alemana de trabajar coordinadamente con el MIC, para acompañar a las empresas que operan en el país con capital alemán, y la atracción de nuevas inversiones de ese país europeo, haciendo énfasis en el atractivo que ofrece Paraguay para los inversionistas extranjeros.

“Estaremos trabajando en forma coordinada en la formación y promoción de mayor demanda de mano de obra nacional especializada, para trabajar en las empresas. Eso buscaremos fortalecer y potenciar a través del MIC”, indicó.

Además, habló de la alianza para participar en sesiones de los grupos de trabajo del Grupo Impulsor de Economía Circular, donde hay mayor experiencia para analizar y socializar modelos circulares de empresas patrocinadas por la Cámara Alemana. A su vez, resaltó la esencial importancia del Hub de Innovación en Economía Circular que se encuentra trabajando en tres áreas y grupos fundamentales, que son la de plásticos, envases y textiles.

AFD reduce tasas de interés para varios productos crediticios

La Agencia Financiera de Desarrollo resolvió bajar las tasas de interés otorgadas a las instituciones financieras intermediarias con las que opera. La reducción se aplica a varios productos crediticios, entre ellos, los destinados a mujeres emprendedoras, a la educación superior y a las Mipymes.

La comunicación oficial de la AFD indica que las principales disminuciones de tasas de interés se dieron en la moneda local para los productos ProMipymes Lotes y ProMipymes Lotes Mujer (-2,00%), bajo la meta de fomentar la inversión de las Mipymes, principalmente, las lideradas por mujeres.

Otro producto alcanzado es ProCrecer, ofrecido para proyectos de gran envergadura que generan empleos. La reducción aquí fue de 1,35%.

También en Negocios: Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

En lo relacionado a la moneda extranjera, las modificaciones se aplicaron a los créditos para proyectos ganaderos, entre ellos, ProCoop y Procampo (-0,75%), con los que se pretende inyectar incentivos financieros que fomenten la modernización y el crecimiento de la industria ganadera.

Otra disminución se dio en los préstamos de ProEduc, destinado al financiamiento de la educación superior, con un -0,50 %. La esencia de este producto es que el alto costo de algunas carreras universitarias no sea un obstáculo para estudiar.

Estas tasas de interés son aplicadas a bancos, cooperativas y financieras que operan con la Agencia Financiera para el Desarrollo.

Lea también: Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.