El PAN DAY, agasajo de Hildebrand a los panaderos
El Grupo Hilagro para su marca HILDEBRAND, ofreció el PAN DAY, un homenaje por el DIA DEL PANADERO para sus socios estratégicos, dueños y profesionales del mundo de la panadería y confitería.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Las Residentas de Belvedere, el pasado 18 de marzo.
“Nuestra Visión, que hoy sigue tan vigente como en los inicios, es ser reconocidos como una empresa proveedora de productos agroindustriales de primera calidad, llegando a la excelencia en el servicio y ser líderes en innovación y desarrollo.
Calidad, estabilidad, servicio, palabras que tienen mucha importancia para nosotros”, refirió Dani Dueck, Gerente del Centro de Distribución de Asunción del Grupo Hilagro, durante la bienvenida y agradecimiento, por responder con la presencia ese dia.
En la ocasión, el Profesor Emiliano Iberbuden, Asesor Técnico de Hilagro, presentó el LIBRO RECETARIO PROFESIONAL DE PANADERIA & CONFITERIA, aportando de esta manera sus conocimientos sobre los procesos de producción de tan noble producto.
Para esta 1era. Edición, se tuvo como invitado especial a Rogerio Shimura, de nacionalidad brasilera, quien compartió una charla magistral, sobre las tendencias mundiales del rubro panadero.
Los participantes, hicieron sus consultas e intercambiaron experiencias sobre el rubro, lo que fue bien recibido por el visitante, quien se mostró a gusto por compartir ese día tan especial con sus pares paraguayos, a quienes admiró por el altísimo nivel que pudo observar en su breve estadía.
De esta forma, el Grupo Hilagro reafirma el compromiso con su entorno, no limitándose solo a la celebración, sino con actos, servicios, todos los días, y no porque sea meramente trabajo, ¡sino simplemente porque, como dice su slogan: “AMAMOS LO QUE HACEMOS”!
Paraguay aumenta envíos de carne a Taiwán, el país asiático remite ingenieros de alto perfil
El embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas, señaló que la actualidad de la relación bilateral está atravesando la mejor época de intercambio bilateral, y esto, dijo, es gracias al sector agropecuario.
Apuntó a la carne vacuna, como el producto estrella, mediante el cual se reportó, en lo que va del año, un movimiento superior a los USD 177 millones. Este flujo representa un 11 % de la exportación nacional, y es el segundo gran mercado después de Chile.
El embajador manifestó también que en el rubro de carne porcina se superaron los USD 27 millones en ventas. Esto, después del aumento de más del 100 % de importación desde Paraguay, en comparación al mismo periodo del año pasado. Fleitas puso de resalto que esta bonanza comercial con Taiwán se da mediante el arancel cero para este rubro, que desde el próximo año, aumentará aún más la importación de la producción cárnica nacional desde nuestro mercado.
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El diplomático dijo que mediante la habilitación de otro frigorífico, se exporta carne avícola desde el año pasado, aumentando aún más la balanza favorable para el Paraguay.
Por otro lado, el embajador Fleitas puntualizó que son 145 los estudiantes que en promedio egresan por año de las universidades de Taiwán. Resaltó en ese aspecto que los cupos para los alumnos de ingeniería (cuatro variantes) determinan que Paraguay vea incrementada la cantidad de profesionales de alta formación para ocupar cargos de alto perfil técnico. Enfatizó, en ese contexto, que Taiwán está potenciando el establecimiento de un parque industrial en Alto Paraná, que absorberá gran parte de los paraguayos con alta preparación en ingeniería.
Se tranquilizó el dólar (por el momento) y ahora es el real el que amenaza con invasión legal e ilegal
Una invasión de productos brasileños, ingresados legal e ilegalmente, es la amenaza que impera sobre productores y comerciantes de nuestro país.
La devaluación del real brasileño amenaza con convertirse en un foco de problema para sectores de la economía paraguaya. Esto, a partir del brusco descenso de precios que se registran en el vecino país, lo cual pone en desventaja a productos que se generan en Paraguay.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, abordó el mercado de divisas, el cual ya tiene a la escalada del dólar como un factor que pone en problemas a la economía.
“La devaluación está llegando a casi el 6 % en este tiempo. Esto repercute sobre todo en el movimiento de frontera porque, al perder el real su poder adquisitivo, los turistas que venían a realizar compras están dejando de hacerlo”, señaló Mendoza en comunicación con la 780 AM.
La diferencia cambiaria -apuntó- determina un incentivo significativo para la importación de productos brasileños a Paraguay. Y esto para los que llegan por los canales formales, así como por los canales informales. Esto debe llevar a las autoridades a extremar recursos, de manera a evitar el ingreso de contrabando de productos brasileños.
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Mendoza dijo que, respecto al dólar, se visualiza por ahora una tendencia estable en lo que resta del año, pero que, para inicios del año 2025, estará sujeto al escenario internacional que se verificará en torno a lo que ocurra en los Estados Unidos, cuando asuma el nuevo presidente Donald Trump.
PIB per cápita en Paraguay: explican por qué el salto al cierre de año
Para la Organización Desarrollo en Democracia (Dende), el Producto Interno Bruto paraguayo tendrá al cierre de este año un crecimiento de casi el 4 %. Esto, dicho en otros términos, implica que el PIB per cápita verificará un salto relevante.
Yan Speranza, directivo del organismo, señaló que la noticia es auspiciosa, pero aún queda un trecho por recorrer para llegar a niveles que se precisa para un despegue rápido.
“Paraguay va a crecer a este ritmo interesante, pero todavía es insuficiente para lo que necesita nuestro país. Pero es una buena noticia que se pueda crecer cerca del 4 %. Son tres años de crecimiento continuo en un promedio de 3, 5 % desde el fin de la pandemia de Covid”, expresó en comunicación con la 730 AM.
Respecto al disparador de estos números, subrayó que, principalmente se debe a la revisión de los números del censo.
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“Este crecimiento del PIB per cápita tiene que ver con la nueva cifra poblacional que se desprende del censo del 2022, tras una corrección que tiene que ver con los resultados del censo. El PIB per cápita es dividir el PIB con la cantidad de población. Antes dividíamos con 7.400.000 habitantes que se suponía éramos antes del censo. Y a partir del año pasado, cuando aparecieron esos resultados se tuvo que corregir, porque sumamos 6.100. 000 habitantes según el censo. Entonces automáticamente nuestro PIB aumentó”, precisó.
Speranza significó que un fenómeno nuevo que evidenció con el censo es la caída de la tasa de natalidad.“En Paraguay se está viendo un fenómeno particular: la tasa de natalidad descendió, es decir, se está creciendo en ese factor mucho más lento de lo que se esperaba”, apuntó.