Emprendedores insisten en mayores políticas financieras para salvar al sector

el sector exige al Gobierno propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

Una encuesta encabezada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento debido a la pandemia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera. Sin embargo, frente a las nuevas restricciones, el sector exige al Gobierno propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

“Este año, el nuevo escenario socioeconómico pone una vez más en aprietos a empresarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En ese sentido, Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país. Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56 % más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44 % que asumió un compromiso crediticio aseveró que requiere una refinanciación para seguir operando.

“El objetivo de esta iniciativa fue generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ASOBAN), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, refirió Defelippe.

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80 % menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en septiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Hay que destacar que solo el 13 % recibió créditos del BNF o Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodo de gracia de manera automática a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, insistió Defelippe.

Acceso a créditos

Es importante tener en cuenta que el 48 % de los encuestados consiguió un financiamiento. “En junio del 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13 % había accedido a préstamos, versus un 32 % que ni siquiera había tenido respuesta o le habían rechazado el crédito. La gestión de los bancos, financieras, cooperativas ayudó bastante. Sin embargo, ahora ese porcentaje bajó prácticamente a la mitad”, aludió Defelippe.

Otra estadística relevante es que del 48 % que tuvo un respaldo financiero, el 33 % fue a nombre personal y solo el 15 % a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia.

“Otro dato llamativo es que el uso de Fogapy está directamente relacionado al tamaño de la empresa. A mayor facturación, mayor es la bancarización. En contrapartida, cuanto menor es la empresa mayores son los préstamos sin Fogapy. Cabe resaltar también que cuanto más pequeños son los emprendimientos, aparecen las cooperativas y préstamos fuera del sistema”, sostuvo Defelippe.

Desglose de créditos

52 % fueron créditos de hasta G. 50 millones

65 % accedió al monto total que solicitó

39 % no tuvo tiempo de gracia

El 86 % que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia, entre seis meses y un año.

El 68 % de los solicitantes que pidieron créditos sin respaldo Fogapy no tuvieron tiempo de gracia.

“Uno de los motivos por los cuales las pequeñas empresas que solicitaron dinero entre G. 20 y 100 millones fue para pagar a proveedores. Dicho de otra manera, fue para que el dinero siga circulando”, afirmó Bauer de Nauta.

De igual modo, el estudio mostró situaciones críticas, como que 7 de cada 10 personas consideran que no fue suficiente el monto que recibieron para la finalidad que tenían. Mientras que el 63 % contó que ya tiene el tiempo de gracia vencido; y un 32 % dijo que tiene tres meses para empezar a pagar su crédito. Otro dato alarmante es que el 41 % puede pagar la cuota y el 38 % no lo puede hacer. Un 44 % de los que accedieron a un crédito afirman que definitivamente necesitan una refinanciación.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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