“Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir en el país”

Inmensas son las virtudes que presenta Paraguay para la producción, en especial la agrícola. Sin embargo, no se le da un aprovechamiento adecuado, que a criterio del empresario alemán,Carsten Pfau, se debe a una lista de factores que deben ser corregidos.

Carsten Pfau, es un abogado e inversionista alemán en Paraguay, asentado en nuestro país desde hace 25 años, con el Grupo AgriTerra que tiene su sede principal en Grasbrunn, Alemania.

En conversación con HOY, Pfau, señaló que nuestro país anteriormente era considerado como exportador de cítricos, pero una serie de factores hicieron que hoy la importación ocupe más del 80% del mercado local, dejando prácticamente de lado a la producción nacional.

Entre esos factores mencionó la falta de información, pocos incentivos por parte del Gobierno para atraer inversiones ya sean nacionales o externas y la poca flexibilización bancaria. Este último punto indicó que lo fundamental.

“Paraguay tiene muchas cosas a su favor, tiene uno de los mejores suelos para la agricultura, agua en abundancia y mucho sol. Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir incluso mucho mejor en el país”, indicó el empresario.

Con respecto a la producción cítrica, sostuvo que es un sector del cual se obtiene muy buena rentabilidad, pero apuntando a mediano y largo plazo. “La gente que invierte en el sector invierte mucha plata, pero también aguanta un buen tiempo”, subrayó.

Destacó que nuestro país está en condiciones de producir, por ejemplo, las mejores naranjas, pero no se le da la debida importancia. En ese sentido, fue creado Citripar, dando énfasis al producto mencionado.

En una entrevista a la Revista FOCO, había indicado que a través de Citripar se cultivan 11 variedades de naranjas, de manera a aumentar la competitividad del producto y generar un ritmo de cosecha constante e ininterrumpida durante todo el año.

Premiarán con USD 2.400 a 144 Mipymes afectadas por la pandemia

El programa “Rescate a Microempresas” del MIC seleccionará por concurso a 144 Mipymes cuyos rubros hayan sido afectados por la pandemia, a fin de entregar a cada una un premio de USD 2.400.

Mediante una cooperación de la Embajada de la República de China (Taiwán), el Ministerio de Industria y Comercio anuncia el concurso “Rescate a Microempresas”, por el cual podrá entregar un premio de 2.400 dólares a las 144 seleccionadas.

Las bases y condiciones para la participación y el cronograma para el proceso de selección se darán a conocer mañana jueves durante el lanzamiento en la sede del MIC.

Sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismos, entretenimientos, confecciones, calzados (manufacturas en general.), estética y belleza son los rubros considerados como los más afectados por la pandemia.

En la primera convocatoria hecha el año pasado, se benefició a 71 Mipymes provenientes de 10 departamentos del país.

El Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Post Pandemia-Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas en Paraguay (REEMUJERPY) de la Misión Técnica de Taiwán también cooperó en la ocasión.

Emprendedores invitan a la tercera edición de En Pinedo se Emprende

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) y la Asociación de Empresarias y Profesionales (APEP) invitan a la tercera edición de En Pinedo se Emprende el sábado 11 (de 09:00 a 21:00) y el domingo 12 de febrero (10:00 a 21:00), en el Shopping Pinedo (Avenida Mariscal López y 26 de Febrero, San Lorenzo).

Los visitantes encontrarán todo tipo de productos de iniciativas nacionales. El acceso para el público es libre y gratuito, mientras que los feriantes podrán acceder a un espacio por un monto mínimo para ambos días.

 En Pinedo se Emprende tiene como objetivo seguir reactivando la económica a través de un espacio preparado para que los emprendedores puedan exhibir y vender sus artículos. Asimismo, busca incentivar el consumo y generar el apoyo al sector mipymes, fuerza socioeconómica que mueve al país.

Lea también: Para preservar 10.000 empleos, HC se aparta de participación accionaria del Grupo Cartes

 Es fundamental apoyar a los feriantes para que sigan creciendo y recuperando, sobre todo porque la pandemia fue un duro golpe. Recordemos que son un motor importante de nuestra economía, el 70 % de los empleos son creados por este importante sector. Estamos convencidos de que asistiendo y comprando en una feria impulsamos los negocios y, a la vez, protegemos los puestos de trabajo de cientos de compatriotas”, expresó al respecto David Caballero, presidente de la Asepy.

Más de 70 emprendimientos participarán de la feria que espera una gran concurrencia de personas en los pasillos del Shopping Pinedo.

Vacancias para varios cargos se ofrecen hoy

Una feria de empleos se realiza este martes, con vacancias para enfermería, panadería y diversos puestos.

Sobre 25 de Mayo y Tacuary, en la sede de la Asociación Nacional Republicana, se lleva a cabo otra feria de empleos.

Se necesitan contrataciones para: enfermería, auxiliar informático, superior de ventas, auxiliar contable, auxiliar de recursos humanos, panaderos, entre otros cargos.

Además en HOY: Feminicidio a martillazos e intento de suicidio: Fiscalía imputa al único sospechoso

Los interesados pueden acudir desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00, y no necesitan llevar CV, ya que los representantes de las empresas se encargarán de recoger los datos prioritarios durante la entrevista.

El motivo de la convocatoria esta vez pasa por la cantidad de bajas que existen por largos reposos por chikunguña, según explicó el director de empleo, Enrique López Arce.

Lea también: Asaltaron una farmacia en Limpio: guardia disparó a los ladrones