“Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir en el país”

Inmensas son las virtudes que presenta Paraguay para la producción, en especial la agrícola. Sin embargo, no se le da un aprovechamiento adecuado, que a criterio del empresario alemán,Carsten Pfau, se debe a una lista de factores que deben ser corregidos.

Carsten Pfau, es un abogado e inversionista alemán en Paraguay, asentado en nuestro país desde hace 25 años, con el Grupo AgriTerra que tiene su sede principal en Grasbrunn, Alemania.

En conversación con HOY, Pfau, señaló que nuestro país anteriormente era considerado como exportador de cítricos, pero una serie de factores hicieron que hoy la importación ocupe más del 80% del mercado local, dejando prácticamente de lado a la producción nacional.

Entre esos factores mencionó la falta de información, pocos incentivos por parte del Gobierno para atraer inversiones ya sean nacionales o externas y la poca flexibilización bancaria. Este último punto indicó que lo fundamental.

“Paraguay tiene muchas cosas a su favor, tiene uno de los mejores suelos para la agricultura, agua en abundancia y mucho sol. Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir incluso mucho mejor en el país”, indicó el empresario.

Con respecto a la producción cítrica, sostuvo que es un sector del cual se obtiene muy buena rentabilidad, pero apuntando a mediano y largo plazo. “La gente que invierte en el sector invierte mucha plata, pero también aguanta un buen tiempo”, subrayó.

Destacó que nuestro país está en condiciones de producir, por ejemplo, las mejores naranjas, pero no se le da la debida importancia. En ese sentido, fue creado Citripar, dando énfasis al producto mencionado.

En una entrevista a la Revista FOCO, había indicado que a través de Citripar se cultivan 11 variedades de naranjas, de manera a aumentar la competitividad del producto y generar un ritmo de cosecha constante e ininterrumpida durante todo el año.

Importación de autos, con dinámico arranque en primer mes del año

La importación de autos y maquinarias está verificando una importante señal positiva por el volumen que se tiene en el arranque del año.

La adquisición de vehículos en el ítem de los denominados livianos, es un botón de muestra. En el primer mes del 2024, se registró la importación de 2.035 unidades de vehículos. En este inicio se verificó un cambio en el orden de las preferencias, que venía siendo una constante desde hace años.

Así, la marca Kia desplazó en el arranque a la Toyota, que ostentaba desde hace tiempo la punta desde el inicio de los años que transcurrieron.

En tercera ubicación se coloca el emblema Hyundai, que viene manteniendo con las anteriores, la disputa entre las principales preferidas del consumidor paraguayo.

En la cuarta posición Chevrolet está instalado entre los que gozan de la predilección de la clientela.

El consumo de autos 0 km en Paraguay experimenta un importante salto, que revela como una de sus aristas, un signo de mejoría de la situación económica en general.

Comparativamente, en los tres primeros meses del 2023, se logró importar un total de 7.562 unidades de automóviles y camiones, mientras que en el 2022 se adquirieron unos 7.944 rodados.

Te puede interesar: Tras detención de 10 narcos, resto de la banda amenaza a familia de peón

Farmacenter invita a la prevención con su preventa de vacunas contra la influenza

En el marco de su campaña: Para un buen porvenir hay que prevenir, la Cadena Farmacenter lanza su preventa de vacuna contra la influenza. Se trata de una vacuna segura y eficaz que protege contra las 4 cepas del virus y está autorizada para personas a partir de los 6 meses de edad.

Las mismas ya están en modo preventa para todos sus clientes y en los canales de compra de Farmacenter como el Call Center (021) 26 2 6000, el WhatsApp (0986) 580 260 y las sucursales habilitadas en todo el país. Es importante mencionar que la cantidad de vacunas será limitada por lo cual estarán sujetas a disponibilidad de stock.

¿Por qué asegurar tu vacuna ahora?

En Paraguay, el periodo de mayor riesgo de la influenza comienza en el mes de abril, pero el pico se da en junio o agosto y se extiende hasta noviembre. Por eso, es importante adelantarse con la vacunación en estos meses, sobre todo teniendo en cuenta la exposición y riesgos de contagio que ocasiona la vuelta a clases.

Además de proteger contra las 4 cepas del virus, algunos beneficios de esta vacuna son:

● Acorta el tiempo de reposo.

● Reduce el riesgo de ingreso en la UCI a causa de la influenza.

● Reduce el riesgo de muerte a causa de la influenza.

● Reduce el riesgo de tener que consultar al médico por influenza alrededor del 60%.

● Es una herramienta de prevención para las personas con afecciones de salud crónicas.

● Ayuda a proteger a las embarazadas de la influenza durante y después del embarazo, y a sus bebés en sus primeros meses de vida.

Industria textil nacional sufre por triangulación de prendas

Las prendas de origen chino o brasileño ingresan al país y vuelven a ser exportadas al Mercosur bajo la etiqueta paraguaya, práctica que se configura en una competencia desleal para la industria local.

Patricia Niella, presidenta de la Asociación Industrial de Confesionistas del Paraguay (AICP), indicó en entrevista con radio 650 AM que las prendas extrajeras ingresan a Paraguay como medias, porque así pagan menos impuestos, luego se les cambia la etiqueta y son exportadas al Mercosur. “Aquí se le pone etiqueta de industria paraguaya a una campera, que sale con impuesto cero, y eso es un perjuicio enorme para la industria nacional”, comentó.

Expresó que el entonces ministro de Industria, Luis Castiglioni, ordenó el 1 de marzo de 2022 la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N˚ 48/2022, por la que se revocó la Nº 234, con la que se dejaba sin efecto la visación obligatoria otorgada por este gremio textil a las exportaciones de prendas de industria paraguaya.

Niella sostuvo que esta medida unilateral, sin la consulta y participación de todos los actores involucrados en el proceso, genera incertidumbre en cuanto a las políticas que los gremios empresariales puedan establecer, así como falta de confiabilidad en los productos exportados.

La empresaria comentó que la triangulación de mercaderías para el ingreso final al Mercosur sin gravamen aduanero, genera un tremendo daño a la imagen país y al sector textil - confecciones, siendo que este rubro es sumamente sensible al contrabando y a la subvaloración de prendas.

Por esta situación, desde el sector industrial exhortan a las nuevas autoridades la incorporación nuevamente de la Resolución N° 234), en atención a que, durante su vigencia, fue exitosa.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

Etiquetas: