"Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir en el país”

Inmensas son las virtudes que presenta Paraguay para la producción, en especial la agrícola. Sin embargo, no se le da un aprovechamiento adecuado, que a criterio del empresario alemán,Carsten Pfau, se debe a una lista de factores que deben ser corregidos.

Carsten Pfau, es un abogado e inversionista alemán en Paraguay, asentado en nuestro país desde hace 25 años, con el Grupo AgriTerra que tiene su sede principal en Grasbrunn, Alemania.

En conversación con HOY, Pfau, señaló que nuestro país anteriormente era considerado como exportador de cítricos, pero una serie de factores hicieron que hoy la importación ocupe más del 80% del mercado local, dejando prácticamente de lado a la producción nacional.

Entre esos factores mencionó la falta de información, pocos incentivos por parte del Gobierno para atraer inversiones ya sean nacionales o externas y la poca flexibilización bancaria. Este último punto indicó que lo fundamental.

“Paraguay tiene muchas cosas a su favor, tiene uno de los mejores suelos para la agricultura, agua en abundancia y mucho sol. Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir incluso mucho mejor en el país”, indicó el empresario.

Con respecto a la producción cítrica, sostuvo que es un sector del cual se obtiene muy buena rentabilidad, pero apuntando a mediano y largo plazo. “La gente que invierte en el sector invierte mucha plata, pero también aguanta un buen tiempo”, subrayó.

Destacó que nuestro país está en condiciones de producir, por ejemplo, las mejores naranjas, pero no se le da la debida importancia. En ese sentido, fue creado Citripar, dando énfasis al producto mencionado.

En una entrevista a la Revista FOCO, había indicado que a través de Citripar se cultivan 11 variedades de naranjas, de manera a aumentar la competitividad del producto y generar un ritmo de cosecha constante e ininterrumpida durante todo el año.

 

Tras exitoso arribo de Enex al país, proyecta más estaciones y puestos de trabajo

Francisco Barriocanal, director de Enex Paraguay, destacó que fue muy positiva la receptividad del consumidor tras el arribo de la nueva marca de productos derivados del petróleo que está representada en el país por el Grupo Cartes.

En entrevista con Hoy Digital, Francisco Barriocanal, director de Enex Paraguay, mencionó que tras la habilitación oficial de la estación de servicios del nuevo emblema, que está ubicada sobre España y Sacramento, se registró una “extraordinaria receptividad”. “Es impresionante la cantidad de gente que fue desde el primer día”, acotó.

Barriocanal destacó que el Grupo Cartes decidió aventurarse por primera vez en el rubro del combustible y que a inicios del 2020 firmó un acuerdo con Enex, además tomó los activos de la distribuidora Gasur. A eso se suma que hay más de 70 proyectos, tanto en ejecución, aprobados y en evaluación para otras estaciones de servicios.

De esta manera Enex tendrá una amplia red de estaciones de servicios y tiendas UPA! Para el 2021 se espera agregar, como mínimo, 40 estaciones con ese sello. “Estamos confiados que la expansión de la red será un éxito”, auguró.

De acuerdo con el entrevistado, Enex apunta a ocupar el espacio dejado por los emblemas internacionales que salieron del país. Además se diferencia con la calidad y los servicios que presta. “Vemos que esa estrategia está teniendo buena aceptación”, remarcó.

La firma actualmente da trabajo a 80 colaboradores en forma directa. Se espera subir la cifra a 500 en el mediano plazo. “En cada estación se invierte, ya sea para remodelar o para comenzar de cero”, dijo.

Sin dudas, entre los productos estrellas de la gasolinera está la tienda de conveniencia Upa! con un servicio diferencial de comidas tipo gourmet, elaboradas a partir de recetas de destacados chefs del ámbito gastronómico y con la terraza Heineken, un espacio ideal para el after office.

MÁS SOBRE ENEX

La compañía chilena Empresa Nacional de Energía (Enex), una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, concretó su ingreso al mercado paraguayo en sociedad con el Grupo Cartes.

Enex es una filial de Quiñenco, el holding del Grupo Luksic, uno de los mayores grupos económicos de Chile. En el 2011 Enex adquirió los activos de Shell en dicho país, una marca con más de 100 años de trayectoria en el mercado chileno, y que sumó su vasta experiencia para ofrecer lo mejor en el rubro.

 

Primera fábrica de bioplástico de Paraguay presenta bolsas compostables

Madre®, la primera fábrica de bioplástico del Paraguay, presentó este martes sus bolsas compostables como alternativas sustentables al problema del plástico común.

Para su lanzamiento madre® presenta el movimiento de concientización y compromiso medioambiental: “hecho bolsa” y propone para este 2021 convertir HECHOS (desafios medioambientales) en BOLSAS (soluciones).

“Nuestra razón de ser es que somos conciencia con ciencia”, explicó a HoyDigital María Nasta, directora de Madre®.

La fábrica paraguaya invita a participar de este movimiento a todos los sectores, reconociendo la importancia del trabajo sinérgico y colaborativo hacia el cumplimiento de objetivos medioambientales y sociales en común como son alcanzar un país y un mundo menos poluidos por el bienestar de todos.

Madre® es una industria social, de impacto medioambiental, que nace con el propósito de aportar soluciones, a través de alternativas de “mejores empaques”, a las problemáticas medioambientales del plástico común de un solo uso y de la basura orgánica en vertederos.

Ofrece bolsas biodegradables y compostables para comercios y para el hogar, de distintos tipos, entre ellas bolsas de basura para desechos orgánicos.

Las bolsas tienen la tecnología de biodegradarse a través del proceso de compostaje, en un periodo entre 90 a 180 días, reintegrándose a la tierra y nutriéndola. Mientras que las bolsas de plástico común permanecen en el medioambiente contaminándolo por siglos.

 

Ventas repuntan gracias a las fiestas de fin de año

Los centros comerciales comenzaron a registrar un mayor movimiento desde el mes de noviembre y las ventas repuntaron significativamente en las últimas semanas gracias a las fiestas de fin de año.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, mencionó al canal GEN que en noviembre comenzaron a sentir la tan ansiada reactivación económica y que las ventas subieron más en las últimas semanas.

Indicó que las ventas en indumentaria y accesorios tomaron mayor dinamismo en este diciembre. Si bien el flujo comercial es razonablemente bueno, todavía está por debajo al comparar con el mismo periodo del año pasado. “Estamos yendo por buen camino y ahora finalmente se da la reactivación. Antes no tenía mucho sentido comprar ropa al no haber eventos sociales”, acotó.

Mendelzon comentó además que lograron despertar el interés del consumidor al presentar promociones importantes.

“Hoy se ve esperanza y optimismo, la gente tiene un poco más de positivismo. Vemos que ya se comienza a vacunar en otros países, por más que genere bronca que debemos esperar, de igual manera genera optimismo que también lo tendremos. Se genera confianza en el consumidor”, dijo.