Experimentar vida y aprender al aire libre con OMO

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Campamento OMO, un emprendimiento que busca potenciar el aprendizaje a través del juego; el mismo está orientado a niños y niñas del Segundo Ciclo de centros educativos públicos, subvencionados y privados.

El objetivo del Campamento OMO es generar una experiencia que permita a los niños y niñas descubrir valores sobre temas relacionados con la tierra, su cuidado y preservación, nuevas tecnologías que permiten evolucionar a la humanidad, el origen del universo, y la historia general que nos permitió llegar a la era en la que vivimos.

Para participar del Campamento OMO, los niños, maestros o padres deberán ingresar al sitio http://www.omo.com.py, llenar el formulario y contar de forma original y divertida por qué su grado debe participar del campamento. Todas las actividades del Campamento OMO son gratuitas, tanto para los centros educativos como para los niños del grado participante.

Con este proyecto, OMO, busca impulsar el mensaje “Cuando se ensucian, se preparan para mañana” de manera dinámica y
divertida, trabajando en base a 6 ejes temáticos, cada uno de ellos diseñado para que la teoría de los libros pueda sentirse en el campo experimental y con vivencias diferentes a las que puedan experimentarse en el aula.

Estos ejes temáticos son:

  • Estación Futuros Ambientalistas:
  • Aprenderán sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y trabajarán con plantines.
  • Estación Futuros Arquitectos: Aprenderán sobre la influencia del arte en la construcción y la utilización de materiales reciclados para crear esta fusión.
  • Estación Futuros Investigadores: Aprenderán a experimentar mezclando diferentes elementos.
  • Estación Futuros Ecologistas: En esta estación aprenderán a clasificar los residuos para desecharlos correctamente y que los mismos puedan ser reciclados.
  • Estación Futuros Astrónomos: Se aprenderán las nociones básicas del sistema solar y las principales constelaciones que podemos observar. Los niños tendrán la oportunidad de estar en el Domo Planetario.
  • Estación
  • Futuros Historiadores: Los niños interactuarán con Mcal. Francisco Solano López y aprenderán con él sobre nuestra historia.

Cada estación del Campamento OMO fue trabajada con el asesoramiento de expertos, que son referentes en cada campo por su trayectoria y estudios, ellos son:

  • Blas Servín – Astrónomo – Referente principal de Astronomía del Paraguay
  • Adelina Pussineri – Historiadora – Directora del Museo Etnográfico Andrés Barbero
  • Claudia Enciso – Química – Directora del Centro Multidisciplinario de Investigación
  • Tecnológica – Dirección General de Investigaciones de la UNA.
  • Ronald Dietze – Ambientalista y Ecologista – Ingeniero agrónomo. Fue Senador de la Nación, Ex- Viceministro de Agricultura y hoy es Miembro del Consejo Directivo de “A Todo Pulmón”
  • Arq. Guillermo Gallo – Director de Tacuara Renda – Promotor de Permacultura la reutilización de elementos naturales y reciclados para la construcción

El entretenimiento para los visitantes, se extiende más allá de las estaciones, porque podrán encontrar actividades periféricas, entre las cuales destaca una acción de realidad virtual donde los niños aprenderán sobre nuevas tecnologías que les permitirán realizar paseos por el mundo, recorridos por lugares exóticos y tambien una visita a la era de los dinosaurios.

El Campamento OMO funcionará en las siguientes localidades:

  • Del 23 de mayo al 10 de junio – Asunción y Central, cuya sede será el Rakiura Resort.
  • Del 20 al 24 de junio – Caaguazú, cuya sede será el Polideportivo Gallardo Goris.
  • Del 4 al 8 de julio – Santaní, cuya sede será el Polideportivo Tajy.

Las escuelas que podrán participar pueden estar ubicadas en un radio de 60km de las locaciones establecidas para el Campamento OMO.

Las actividades se realizarían de 8:00h a 12:00h y 14:00h a 18:00h de lunes a viernes; en turnos opuestos a los que los grados participantes acuden a clases para que no pierdan escolaridad.

A través de esta iniciativa, OMO profundiza y reafirma su compromiso social con las familias paraguayas y la educación escolar, compromiso enmarcado dentro del “Plan de Vida Sustentable de Unilever” fundamentado sobre la premisa de que el crecimiento de una empresa debe estar acompañado por el bienestar de las personas. Unilever de Paraguay pretende ayudar a restaurar y fortalecer los valores de la infancia y
contribuir en nuestro país con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 que busca una Educación de Calidad para todos los niños y niñas.

UNA AVENTURA PARA EXPERIMENTAR LA VIDA Y APRENDER AL AIRE LIBRE

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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