Impacto del COVID-19: destacan medidas adoptadas y vislumbran plan de recuperación económica

El ministro de Hacienda, Benigno López, el actual titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, realizaron un análisis sobre la coyuntura económica actual y brindaron sus proyecciones respecto a cuál sería el futuro de Paraguay tras superar la pandemia de COVID-19.

Durante la edición especial del programa “El día después: repensando las políticas públicas” emitido por el canal GEN, tres de los principales referentes de la economía local brindaron sus respectivas visiones y pareceres sobre la situación por la que atraviesa en estos momentos nuestro país.

En la ocasión, pusieron en el debate los posibles impactos de la pandemia de coronavirus a corto y largo plazo, además de hacer un análisis sobre las medidas adoptadas hasta el momento y cuál será el plan de recuperación de la economía nacional.

En primer término, el actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aseguró que todas las decisiones se implementaron de forma conjunta entre la política monetaria y la política fiscal, las cuales fueron “medidas sin precedentes” porque nos encontramos en un escenario que tiene sus circunstancias de enorme complejidad.

Igualmente, afirmó que las medidas adoptadas en el campo económico fueron bastante oportunas, considerables, acorde al escenario actual y por sobre todo muy sanas porque no ponen en detrimento la estabilidad macroeconómica del país.

A su vez, consideró que la mejor forma de resistir es con una resiliencia muy amplia a nivel macroeconómico. A su criterio, estos esfuerzos deben complementarse con las reformas institucionales que ayuden a darle mayor estabilidad.

El reto del sistema financiero es seguir siendo cada vez más competitivo en un mundo donde la competitividad ya no tiene fronteras, aseguró Cantero.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, analizó el contexto a nivel nacional y regional y manifestó que si miramos las políticas monetarias y fiscales que se tomaron para enfrentar la pandemia de coronavirus “no tenemos nada que envidiar”. “Hemos tomado medidas similares de países mucho más grandes que nosotros”, acotó.

En este mismo orden de cosas, destacó las políticas de fortalecimiento del sistema de salud que fueron llevadas adelante por el gobierno en los últimos meses, lo cual se traduce con la inyección de capital para poder hacer frente al COVID-19.

López también hizo énfasis en nuestra fortaleza macrofiscal y un sistema financiero que está regulado, aspectos que sirvieron para poder presentar cuando menos un plan aceptable. “Probablemente no les podremos salvar a todos pero les podremos recuperar a muchos en mucho tiempo”, señaló.

El ministro de la cartera de Hacienda cree que la pandemia nos lleva a revisar las debilidades que existen como la informalidad que hay en el país, la cual hace difícil que muchos sectores tengan problemas a la hora de enfrentar esta coyuntura.

Por ello, plantea como un desafío el hecho de disminuir la informalidad, proceso que actualmente ya se encuentra en curso a través de diferentes avances que vienen siendo encarados por diversos organismos e instituciones del Estado, según refirió.

“Podemos tener un 2021 mucho mejor, siempre y cuando se puedan enfocar esas medidas para lograr la recuperación”, aseguró.

Otro de los que se expresó al respecto de este tema es el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien consideró que la recuperación en el país se dará de forma gradual y prolongada a lo largo del tiempo.

Viendo el escenario actual, sostuvo que no se debe esperar volver a la normalidad en el 2020 ni tampoco en el 2021, año en el que recién iríamos recuperándonos paulatinamente del golpe económico generado por esta pandemia de COVID-19.

“No esperemos que la recuperación sea igual a lo anterior, vamos a tener un nuevo normal”, indicó el economista, quien dio a entender que con este proceso se vendrá un importante cambio en los hábitos de consumo de los clientes y hasta en los hábitos de venta de las empresas.

Al respecto, explicó que a partir de ahora se vendría un “cambio de patrón de los individuos”, lo cual obligará a las empresas y marcas a tener que cambiar la forma de llegar al consumidor final. Es allí donde, a su criterio, las ventas online cobrarán una gran relevancia.

Fernández Valdovinos también señaló que aún hay mucho por lo que seguir trabajando. “Este no es un país perfecto, tenemos muchas cosas que hacer sobre todo en el aspecto social, pero no se debe perder la estabilidad macroeconómica”, puntualizó.

Este programa especial de “El día después: repensando las políticas públicas” se realizó en coincidencia con los 25 años del diario La Nación y los 13 años de la Revista FOCO.

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

Etiquetas: