Impacto del COVID-19: destacan medidas adoptadas y vislumbran plan de recuperación económica

El actual titular del BCP, José Cantero; el ministro de Hacienda, Benigno López; y el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, el actual titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, realizaron un análisis sobre la coyuntura económica actual y brindaron sus proyecciones respecto a cuál sería el futuro de Paraguay tras superar la pandemia de COVID-19.

Durante la edición especial del programa “El día después: repensando las políticas públicas” emitido por el canal GEN, tres de los principales referentes de la economía local brindaron sus respectivas visiones y pareceres sobre la situación por la que atraviesa en estos momentos nuestro país.

En la ocasión, pusieron en el debate los posibles impactos de la pandemia de coronavirus a corto y largo plazo, además de hacer un análisis sobre las medidas adoptadas hasta el momento y cuál será el plan de recuperación de la economía nacional.

En primer término, el actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aseguró que todas las decisiones se implementaron de forma conjunta entre la política monetaria y la política fiscal, las cuales fueron “medidas sin precedentes” porque nos encontramos en un escenario que tiene sus circunstancias de enorme complejidad.

Igualmente, afirmó que las medidas adoptadas en el campo económico fueron bastante oportunas, considerables, acorde al escenario actual y por sobre todo muy sanas porque no ponen en detrimento la estabilidad macroeconómica del país.

A su vez, consideró que la mejor forma de resistir es con una resiliencia muy amplia a nivel macroeconómico. A su criterio, estos esfuerzos deben complementarse con las reformas institucionales que ayuden a darle mayor estabilidad.

El reto del sistema financiero es seguir siendo cada vez más competitivo en un mundo donde la competitividad ya no tiene fronteras, aseguró Cantero.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, analizó el contexto a nivel nacional y regional y manifestó que si miramos las políticas monetarias y fiscales que se tomaron para enfrentar la pandemia de coronavirus “no tenemos nada que envidiar”. “Hemos tomado medidas similares de países mucho más grandes que nosotros”, acotó.

En este mismo orden de cosas, destacó las políticas de fortalecimiento del sistema de salud que fueron llevadas adelante por el gobierno en los últimos meses, lo cual se traduce con la inyección de capital para poder hacer frente al COVID-19.

López también hizo énfasis en nuestra fortaleza macrofiscal y un sistema financiero que está regulado, aspectos que sirvieron para poder presentar cuando menos un plan aceptable. “Probablemente no les podremos salvar a todos pero les podremos recuperar a muchos en mucho tiempo”, señaló.

El ministro de la cartera de Hacienda cree que la pandemia nos lleva a revisar las debilidades que existen como la informalidad que hay en el país, la cual hace difícil que muchos sectores tengan problemas a la hora de enfrentar esta coyuntura.

Por ello, plantea como un desafío el hecho de disminuir la informalidad, proceso que actualmente ya se encuentra en curso a través de diferentes avances que vienen siendo encarados por diversos organismos e instituciones del Estado, según refirió.

“Podemos tener un 2021 mucho mejor, siempre y cuando se puedan enfocar esas medidas para lograr la recuperación”, aseguró.

Otro de los que se expresó al respecto de este tema es el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien consideró que la recuperación en el país se dará de forma gradual y prolongada a lo largo del tiempo.

Viendo el escenario actual, sostuvo que no se debe esperar volver a la normalidad en el 2020 ni tampoco en el 2021, año en el que recién iríamos recuperándonos paulatinamente del golpe económico generado por esta pandemia de COVID-19.

“No esperemos que la recuperación sea igual a lo anterior, vamos a tener un nuevo normal”, indicó el economista, quien dio a entender que con este proceso se vendrá un importante cambio en los hábitos de consumo de los clientes y hasta en los hábitos de venta de las empresas.

Al respecto, explicó que a partir de ahora se vendría un “cambio de patrón de los individuos”, lo cual obligará a las empresas y marcas a tener que cambiar la forma de llegar al consumidor final. Es allí donde, a su criterio, las ventas online cobrarán una gran relevancia.

Fernández Valdovinos también señaló que aún hay mucho por lo que seguir trabajando. “Este no es un país perfecto, tenemos muchas cosas que hacer sobre todo en el aspecto social, pero no se debe perder la estabilidad macroeconómica”, puntualizó.

Este programa especial de “El día después: repensando las políticas públicas” se realizó en coincidencia con los 25 años del diario La Nación y los 13 años de la Revista FOCO.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

Sepa más: Parte el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos

Leé también


 

Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

Leé también


 

Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

Puede interesar: Recuerdan a conductores cómo se utilizan las rotondas

Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

Lea también:Invitan a fiesta patronal 2024 de la comunidad de Kamba Kua

Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

Leé también