Industriales textiles disparan al contrabando y: “La crisis siempre nos encontró trabajando”

“La crisis siempre nos encontró trabajando” fue la respuesta de la Gerente de la Asociación de Confeccionistas ante la caída de consumo interno. No en vano, añadió, hace años viene organizando en conjunto con Tiendas Pilar, el About Fashion. Se trata de un seminario sobre identidad de marca y tendencias, que en esta ocasión trae profesionales europeos y de Colombia, el 19 y 26 de marzo en el Hotel Dazzler.

Entrando en detalles sobre la situación de la economía, explicó. “El problema no es la importación legal sino los grandes contrabandistas que meten productos de bajísima calidad que prácticamente no pagan impuestos. Si venden a 20 mil una prenda, ¿están cumpliendo con las leyes de comercio vigentes y pagando todos los impuestos? Una empresa nacional no puede subsistir cuando la ley sólo la cumplen algunos. Es un delito y quienes lo justifiquen, como menos, antipatrióticos”.

Chaparro, quien anteriormente trabajó en la Red de Exportaciones e Importaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria manifestó que con el cambio de gobierno renovaron la esperanzas de un mayor control a productos de contrabando y subvalorados. “Se venden a plena luz del día. Es fácil notar que son locales sospechosos y que no dan factura contra compra”.

EL ABOUT FASHION

Para quienes afirman que las confecciones necesitan elevar su competitividad, Adriana apuntó. “El About Fashion es un evento organizado en conjunto con Tiendas Pilar, hace varios años, que apunta a elevar el nivel de todo el sector. Llegamos a diseñadores, estudiantes, emprendedores, mipymes e industriales. Éste año recibiremos a la escuela de moda, Instituto Marangoni de Italia y a Inexmoda de Colombia”.

Agregó que la Asociación es consiente que el gobierno está trabajando para apoyar a las confecciones que generan 40 mil puestos directos. “Somos uno de los gremios con mayor impacto en la sociedad por emplear principalmente a madres jefas de hogar. Nos sorprenden ciertos comentarios inoportunos que además de no apoyar a la producción, apañan a quienes evaden impuestos y no dan trabajo”.

El About Fashion es una respuesta a quienes dicen que no estamos innovando, concluyó. “La crisis siempre nos encontró trabajando. El evento está dirigido a toda la cadena de la moda que quiere obtener información sobre las tendencias 2019-20, sin tener que viajar a Europa o a países líderes en investigación de mercado como lo es Colombia”.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Inexmoda es un influyente instituto de investigación de moda que organiza una de las más importantes ferias de Latinoamérica, el “Colombia Moda”. Mientras que el Instituto Marangoni graduó a algunos de los talentos más importantes del mundo de la moda y cuyos estudiantes desarrollan proyectos para marcas como Armani o Louis Vuitton.

El About Fashion se desarrollará el 19 y 26 de marzo, en el Hotel Dazzler. Las entradas están a la venta en las oficinas de la AICP (Narciso R. Colmán y Tte. Oddone; Barrio Manorá de Asunción). Para más información, llamar al (0981) 448-744 y (021) 605-194. También se obtienen todos los detalles en las cuentas de instagram y facebook @sentíparaguay y en la web de Tiendas Pilar (https://www.pilar.com.py/aboutfashion/)

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.

Empresa arrocera anuncia más silos para exportar producto

Representantes de la empresa Eladia S.A. dedicada a la producción y comercialización de arroz, mantuvieron una reunión con el ministro del MIC, Javier Giménez, para anunciar la construcción de un nuevos silos y secadores en la zona de Villa Oliva.

Según explicó Walter Duarte, se trata de una obra que complementa la producción que se tiene en esa zona del país. “Estamos plantando arroz en Villeta y en Villa Oliva, por lo que ahora tenemos que complementar con una industria para poder exportar”, señaló.

Actualmente, la empresa que cuenta con 120 empleados posee 12.000 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales, exportan el 80% de la producción, dejando el 20% para el mercado local. Sostuvo que la firma tiene presencia en 6 países, como España, Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Italia, entre otros.

Sobre la reunión, agregó que tuvieron una receptividad altamente positiva de parte de las autoridades del MIC, con quienes vienen trabajando de buena manera.

“También hablamos con el ministro del proyecto de instalación de una Escuela Agrícola, de un Centro de Entrenamiento, que era la idea inicial, donde se pueda entrenar a personas de la localidad tanto de Villa oliva, como de Villa Franca y Alberdi, en distintos rubros, que sea algo más general y no solo un Centro de Entrenamiento”, alegó.

Amplify recibe galardón en el Foto Alooh Latinoamérica

Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.

En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.

Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, ¡viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.

Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.