“La casa de Sunset Hills”: concurso de arquitectura busca potenciar la innovación

El concurso nacional de anteproyectos de arquitectura “La casa de Sunset Hills”, convocó a arquitectos paraguayos a elaborar el anteproyecto de una vivienda unifamiliar en Sunset Hills Residencial, un barrio cerrado ubicado en la ciudad de San Bernardino.

El Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para “La Casa de Sunset Hills Residencial” busca potenciar la innovación y captar nuevos talentos. Los participantes deben elaborar el anteproyecto de una vivienda unifamiliar, ubicada en el lote 12 de Sunset Hills Residencial, un terreno de 595 m2 con una superficie de 350 m2 destinados para la construcción, con una vista panorámica al lago Ypacaraí.

Luis Fernando Benítez, project manager del concurso, explicó a Hoy Digital que convocaron a los arquitectos nacionales para que presenten sus anteproyectos de diseño de la casa modelo, en torno a una acción de marketing inmobiliario. La convocatoria cerró el 11 de septiembre y se inscribieron 164 arquitectos (algunos en grupos) para la participación. Los mismos tienen tiempo hasta el 23 de octubre para presentar sus anteproyectos, que deberán reflejar los valores de innovación, consumo nacional y sustentabilidad.

El Colegio de Arquitectos del Paraguay llevará la coordinación técnica del concurso. El proyecto ganador se construirá en el Lote 12 del condominio, de los 120 lotes. Además el primer lugar se llevará 40 millones de guaraníes. El premio para el segundo puesto será de 18 millones de guaraníes y el tercero será 10 millones de guaraníes.

Benítez resaltó que todos los anteproyectos que se postulan serán exhibidos en un catálogo digital, de modo a que los propietarios de los demás lotes puedan optar por alguno de ellos para la construcción de sus viviendas. “Si le gusta alguna de las casas, le contrata al arquitecto”, resaltó. “También los propietarios accederán a descuentos en las marcas de la construcción para la edificación. Así salimos ganando todos, la idea es elevar a la vidriera de los participantes y las marcas que nos acompañan”, agregó.

“Nunca se hizo un concurso de esta envergadura y amplificación; se suelen hacer llamados públicos generalmente para alguna obra del Estado, pero hace rato no se hace para una vivienda unifamiliar para el sector privado”, resaltó.

El grupo Karmar desarrolladora del complejo residencial y Century 21 Wilson-Chihan, organizan este evento con el fin de promover la innovación del diseño arquitectónico en el país, buscando propuestas que reflejen el verdadero concepto de Sunset Hills Residencial.

Los anteproyectos serán evaluados por los siguientes jurados:

  • Carlos Giménez, arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay
  • Fabricio Bibolini, vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay y arquitecto oficial del complejo Sunset Hills Residencial
  • Luis Silvio Ríos, arquitecto especialista en arquitectura sustentable y sostenible
  • Astrid Domínguez de Scavone, directora ejecutiva de Karmar Desarrollos Inmobiliarios
  • Miguel Ángel Chihan, broker de Century 21 Wilson-Chihan

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

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