Lactolanda, la mayor industria láctea del país

Lactolanda exporta a 20 destinos.

Con 41 años en el mercado, Lactolanda procesa hoy en día más de 1.000.000 de litros de leche por día, abasteciendo más del 50 % de la producción láctea a nivel país.

La compañía paraguaya es históricamente conocida por sus marcas Lactolanda y Somberg. Fue fundada en junio del año 1979 por un grupo proveniente de las colonias menonitas Sommerfeld y Bergthal. Con el propósito de conseguir un progreso continuo y constante de toda la comunidad productora, en el año 1982 se creó la planta procesadora de leche, que se encuentra ubicada en la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Caaguazú, conocida anteriormente como ciudad de Campo 9.

 

Inicialmente el procesamiento de la firma fue de 5.000 litros diarios, elaborando productos como leche pasteurizada y yoghurt. “Lactolanda ha crecido de gran manera y en todo sentido. La variedad de productos es el resultado mismo de las exigencias propias del mercado. Somos la mayor industria láctea del país”, expresó Bernie Friesen, gerente general de la Cooperativa La Holanda Ltda.

 

ESFUERZO Y PERSEVERANCIA

 

Lactolanda tiene una rica historia de esfuerzo y perseverancia que a lo largo del tiempo tuvo un crecimiento imponente y se posiciona como marca líder en el rubro de lácteos. “Contamos con 1.300 socios y no socios productores de leche, así como generamos también mano de obra directa a alrededor de 1.000 personas con 14 sucursales propias, más de 40 distribuidores autorizados a nivel país conformado por más de 8.000 personas”, detalló Friesen.

 

La marca fue adecuándose a los gustos del consumidor y a las tendencias de consumo a nivel mundial. La conciencia del cuidado de la salud es parte fundamental de la marca y su esencia, y todo el esfuerzo apunta a lograr productos saludables y de alta calidad.

LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

Su amplia variedad de productos lácteos va desde la leche entera, semidescremada, descremada, leches funcionales como aquellas con fibras, hierro, omega 3 y calcio. La línea sin lactosa es la más completa a nivel nacional pues abarca leche, yoghurt, queso y recientemente se adhirió a la familia el yoghurt natural. Además poseen una amplia variedad de yoghures, manteca, crema de leche, dulce de leche, las distintas opciones en queso, los deliciosos postres flan y el pudding.

 

En el año 2012 la Cooperativa La Holanda finalizó la primera planta de leche en polvo del país en aquel entonces con una capacidad de 12.500 litros leche/hora, lo cual equivale a 1.500 kg polvo/hora. Ya para finales del 2022 finalizó la segunda planta del producto con el doble de capacidad que la primera, unos 25.000 litros de leche/hora que producen 3.000 kg polvo/hora.

 

“La capacidad de producción podrá absorber 500.000 litros de leche por día en 20 horas, generará 60.000 kilos de leche en polvo por día, las restantes 4 horas del día se debe destinar a la limpieza de los equipos”, subrayó el gerente general.

 

La inversión realizada para la planta rondó los USD 30.000.000, mientras que los equipamientos y diseños son de última generación y de la línea GEA Alemania. “Lactolanda cumple con el mercado interno y los excedentes son enviados para la exportación; los productos con salida al exterior son leche en polvo y manteca”, apuntó Friesen.

 

Ya suman más de 20 los países conquistados por Lactolanda, entre ellos: Brasil, Bolivia, República Dominicana, Nigeria, Camerún, Gabón, Túnez, Georgia, Líbano, Arabia Saudí, Dubái entre otros destinos.

 

 

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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