Marca brasilera presenta su colección otoño/invierno con un toque paraguayo

Rebeca logró una fusión entre elementos que representan tanto a Brasil como a Paraguay para su colección.

Cuando hay talento y motivación no existen fronteras y Rebeca Rodríguez, de tan solo 26 años, es una prueba de ello. Luego de alzarse con el premio principal en la primera edición de Paraguay Diseña (2016), recientemente estuvo a cargo del diseño de la colección cápsula otoño/invierno 2018 de la marca brasileña Morena Rosa, presente en tiendas nacionales e internacionales.

Es la primera diseñadora paraguaya en desarrollar una colección para una marca de renombre internacional, cuya trayectoria le ha permitido dictar por 25 años tendencias en la moda.

Meses atrás, cuando visitó la fábrica de Morena Rosa en Brasil, fue recibida por el fundador del Grupo Morena Rosa, Marcos Franzato, y su hijo Lucas Franzato, actual presidente del Grupo.

“Fue una de mis experiencias más gratas hasta ahora”, afirmó Rodríguez al comentar lo que significó para ella conocer al equipo de Morena Rosa, con sede central en Brasil. “La fábrica, la logística de trabajo y el valor que le dan al diseño y a sus diseñadores y colaboradores me llamaron la atención pero, lo que más me sorprendió, fue la interacción del proceso industrial y creativo”, agregó.

Ser parte de este proceso y haber hecho una colección cápsula para la marca fue más que un privilegio y aporte para su carrera, según comentó, especialmente por los desafíos en el proceso. “Mucho análisis de la firma, estudiar sus tejidos, cortes, inspiraciones, captar su esencia y adaptarla a la mía. Eso es siempre lo que más cuesta”, señaló.

Llegar a este punto es más que un crédito ganado para la diseñadora, ya que su capacidad y talento ahora están posicionados de forma inmejorable a nivel nacional e internacional. “Como el diseño muchas veces es tan subjetivo y efímero, para mí es una motivación para seguir aprendiendo, mejorando y emprender nuevos desafíos. Solo queda agradecer a quienes hicieron posible esto, a Paraguay Diseña, al Grupo Morena Rosa y a Morena Rosa Paraguay”, manifestó.

Sobre la colección

Inspirada en las raíces del mangue, una planta de una zona del Brasil, tomando como referencia el “ysypó mil hombre” -planta típica de la medicina guaraní- y los tejidos del pindó (palmera), Rebeca logró una fusión entre elementos que representan tanto a Brasil como a Paraguay para su colección.

Cabe destacar que Morena Rosa lleva más de 25 años en la moda. Es una marca brasileña de realce internacional, ya que produce aproximadamente dos millones de prendas al año que son vendidas en más de 3.500 puntos de ventas. También exportan a diversos países, como Estados Unidos, Japón y Angola, entre otros.

Adriana Moura, fundadora de Paraguay Diseña

Adriana Moura es brasilera pero llegó temprano a Paraguay, concretamente a los 16 años. Está al frente de Maquicenter, una de las importadoras de máquinas para confecciones y cosedoras industriales más importantes del país desde hace más de 24 años.

“Cuando empecé a trabajar, sentí cuán receptivas y amorosas eran las personas aquí y eso me gustó”, rememora al preguntarle sobre sus inicios en nuestro país.

Su incursión en el sector empresarial le permitió conocer de cerca historias de mujeres en situación de pobreza, que la inspiraron para crear uno de los proyectos más trascendentales de su vida: la Fundación Adriana Moura. A través de la misma creó el Concurso Paraguay Diseña, que lleva ya en marcha dos ediciones.

A fin de generar acciones en la industria textil, la fundación también incentiva y apoya al diseño ganador en un proceso de internacionalización de la moda y de los diseñadores nacionales, y que a estas mujeres no les falte trabajo en el oficio de la costura.

Fue en una de las primeras ferias de moda nacional que se celebraron en el país donde inició todo para ella. “Quedé impresionada con las creaciones que se hacían en Paraguay”, es lo que recuerda de aquella ocasión, cuando recorrió todos los stands de los diseñadores de aquel entonces.

Con su aparición en escena y su apuesta por el sector, Moura revolucionó la industria de la moda nacional. “La moda no es solo el diseño, hay que producir eso que vemos, convertido en una prenda, comprar telas, hilos, máquinas, coser, bordar, cortar. La gente tiene que saber eso”, manifestó al respecto.

La empresaria afirma que hay potencial en el país: “La industria de la moda puede crecer mucho en Paraguay; es un rubro que tiene bastante contenido para ser explorado”, opinó.

Finalmente, añadió que el principal foco de la fundación es capacitar a mujer en situación de riesgo y pobreza extrema, e introducir esta mujer en el oficio de la costura, además del apoyo a la moda y el arte. En ese sentido, busca generar oportunidades para los diseñadores emergentes y dar a conocer el talento nacional a mercados internacionales. Así mismo, promueve actividades que fomenten el consumo del arte y la cultura en el país.

“Cuando arranqué con Maquicenter no tenía tiempo para ocuparme de otras cosas que no fueran de la empresa pero llegó un momento en el que sentí la necesidad de hacer algo por la mujer. No sabía exactamente qué pero sí dedicarlo a ella”, cuenta. Y continúa: “Me gusta que esté ocurriendo ahora porque tengo la madurez necesaria para liderar el proyecto. Quizá, si lo hubiera hecho de muy joven no hubiera tenido mucha credibilidad, porque en esa etapa de la vida no siempre se está segura de todo lo que se quiere hacer”.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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