Mos Kill, el repelente de la "Hinchada Protegida", se suma a campaña de APF

Para luchar contra el dengue todos tenemos que estar unidos, por eso Mos Kill, el repelente que brinda protección y calidad al alcance de las familias paraguayas se suma a la campaña de la APF “Todos contra el dengue”.

Su acción principal consiste en ofrecer protección contra el mosquito transmisor, en las entradas de los diferentes escenarios donde se realiza el torneo local de la APF, alcanzando a miles de paraguayos que conforman la “Hinchada protegida por Mos Kill”.

Mediante el uso del repelente, se evita la propagación del virus durante los encuentros deportivos.

Esta acción se puso en marcha en diferentes partidos y escenarios deportivos con muy buena aceptación de la gente, que gracias a Mos Kill pudo presenciar los partidos de sus equipos favoritos, sin preocuparse más que por disfrutar del espectáculo.

Mos Kill, es un producto de Desingel, elaborado con una fórmula efectiva que contiene además de un gran poder repelente, eucalipto y aloe, para el cuidado de la piel y que hoy con esta acción, se suma a una lucha que es de todos los paraguayos.

Con Mos Kill la Hinchada y tu familia están 100% protegidas.

 

Maahsa cumple 95 años como la empresa líder en el mercado nacional

El Molino Asunceno Alberto Heilbrunn S.A. (MAAHSA) empezó el 7 de febrero de 1925 y era una empresa dedicada al acopio de arroz. Es un emprendimiento familiar, una tradición que se sostiene por generaciones. Este viernes, el grupo empresarial cumple 95 años de vida institucional.

Don Alberto fue un pionero del acopio en Asunción. En Capitán Figari esquina Manuel Domínguez instaló uno de los primeros silos del país. El mismo tenía capacidad de albergar 350 toneladas. En 1936, el fundador de Maahsa participó de la primera reunión para conformar la comisión fundadora de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Hoy en día, Maahsa se encuentra bajo el mando de Esteban Morabito Heilbrunn, quien tomó la decisión de convertir la empresa familiar en una industria e incursionar en un nuevo rubro: los productos domisanitarios. Gracias a don Esteban, en los años 80 se crea el primer insecticida nacional del país, Mapex.

“Definitivamente para nosotros este aniversario nos da una inmensa alegría, pero también es un compromiso enorme”, contó Franca Morabito, vicepresidenta de la empresa y bisnieta de Alberto Heilbrunn.

Mapex es la marca más reconocida. Por cinco años consecutivos, se ubicó en el puesto más alto del Ranking de Marcas. Foto: Nat Vera Scuderi.

La familia asegura que la empresa inició mucho antes, alrededor de 1908, como una unipersonal y lamentan no tener registros de ello, pero el legado de don Alberto sigue firme, con los mismos valores: calidad, respeto, ética y seguridad.

“La empresa Maahsa crece todos los años. Sobrevivió a dos guerras mundiales, a la Guerra del Chaco y a un sinnúmero de revoluciones. En la Guerra del Chaco, la empresa contribuyó con las tropas paraguayas poniendo a disposición víveres y dos camiones de su flota de reparto”, recordó Esteban Morabito.

El presidente explicó que el 75% de los cargos gerenciales de la empresa están ocupados por mujeres y que no existen salarios diferenciados para hombres y mujeres. “Nosotros priorizamos a nuestra gente, queremos crecer siempre desde adentro. Impulsamos capacitaciones continuas”, indicó.

Las calderas de Maahsa están adecuadas para quemar carozo de coco o bagazo de caña, no se utilizan combustibles fósiles ni madera. “Esto lo hacemos para preservar los bosques y no contaminar el ambiente”, puntualizó Morabito.

EXPORTACIÓN

Alrededor del 10% de la producción de Maahsa se exporta. Los productos nacionales llegan a Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Rca. Dominicana.

“Estamos convencidos de que tenemos que fabricar productos para proteger los hogares paraguayos. Siempre hicimos énfasis en la calidad de nuestros procesos, de nuestra materia prima. El cliente nacional o internacional sabe que al comprar un producto de Maahsa sabe que está comprando algo bien controlado“, declaró el presidente, orgulloso.

Maahsa lidera el mercado nacional brindando la mejor calidad a un precio accesible. Foto: Nat Vera Scuderi

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Maahsa apunta a seguir creciendo en el futuro. De acuerdo con Juan Domínguez, gerente general, el siguiente paso es incursionar en el rubro cosmético. “El nuevo desafío es lanzar un producto que nos está faltando: el jabón de tocador. Va a ser un boom para nosotros y va a significar un crecimiento enorme”, adelantó.

La industria actualmente cuenta con 19 marcas y más de 140 productos líderes en el mercado local e internacional. Mapex, el primer insecticida nacional, fue el elegido por el Top Of Mind durante ocho años consecutivos, así como por el Ranking de Marcas por cinco.

 

Tabacaleros piden cuidar los negocios lícitos: este sector es el que más impuestos paga

El presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) expresó la necesidad de cuidar los negocios lícitos, por los puestos de trabajo que genera, y resaltó que la industria tabacalera es la que impuestos paga en el país.

José Ortiz, presidente de Tabesa, manifestó a la radio Universo 970 AM que tomaron conocimiento a través de la prensa de que una importante carga de cigarrillos fue decomisada en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú.

Hizo la aclaración que “una cosa es cigarrillo producido por Tabesa y otra es cigarrillo propiedad de Tabesa”. Las cajetillas que fueron producidas por la empresa se encuentran en los 90.000 puntos de ventas a nivel nacional. La firma cuenta con una distribuidora, la cual posee 18.000 clientes catastrados. “Cualquier producto que está ya en la calle no es propiedad de Tabesa. Es producido por Tabesa, eventualmente”, remarcó.

Señaló además que por lo que pudo apreciar en las imágenes compartidas del operativo, en el cargamento hay cigarrillos de casi todas las marcas, no únicamente de su empresa. Alegó que por una cuestión política y ensañamiento de parte de grupos políticos y medios de comunicación siempre se “pega” a Tabacalera del Este, propiedad del expresidente Horacio Cartes. “Por lo que se ve en las fotografías, esos cigarrillos tienen placas y han tributado. No hay evasión ahí”, agregó.

Así también subrayó que los productos estaban en depósitos de una propiedad privada (que no pertenece a Tabesa) y tendrían todos los impuestos en regla, por lo que no ve cuál es el delito. “Otra cosa hubiera sido si estaban en alguna barcaza”, añadió.

INDUSTRIA TABACALERA, LA QUE MAYOR APORTA AL FISCO

Ortiz indicó que en Paraguay los impuestos no son bajos. En ese sentido citó que deben pagar 18 % Selectivo al Consumo, 10 % de Valor Agregado, 10 % Renta y 8 % Distribución a los Dividendos.

“Si vos seguís castigando a las industrias, vas a dar impulso a las fábricas ilegales. Hay que cuidar los negocios lícitos, con empresas formales e impuestos moderados, pero hay gente que quiere tasas de impuestos al tabaco iguales que los demás países, pero lo único que promoverá será el negocio ilícito. En Paraguay, el sector tabacalero es el mayor pagador de impuestos”, puntualizó.

 

Producción automotriz nacional estancada por varios motivos

El año pasado, hasta el mes de setiembre, la producción fue solo de 437 unidades, cuando el pico mayor llegó a 1.853 vehículos en el 2016.


Fuente: La Nación

Si bien el desarrollo de una nueva indus­tria tiene su proceso para su gestación, despegue y consolidación, la realidad demuestra los pocos avances que han tenido las empre­sas paraguayas que vienen apostando y trabajando hace unos años en el ensamblaje de vehículos utilitarios y de consumo a nivel nacional.

Según los registros de la Dirección de Política Auto­motriz Nacional, depen­diente de la Subsecretaría de Estado de Industria, la producción anual de vehí­culos utilitarios y automó­viles se ha estancado hasta el punto de bajar notablemente su volumen.

El año pasado, hasta el mes de setiembre, se ensambla­ron 437 unidades; cuando el pico mayor fue de 1.853 vehículos en el 2016, desde que se comenzó a producir en el 2013.

Este estancamiento tiene varios motivos, según sos­tuvo el presidente de la Cámara Industrial Para­guaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y director de Sambarie SRL (ex Reimpex), Jorge Sama­niego, quien mencionó entre las razones el stock excesivo restante del 2018, el pro­blema económico a nivel local y la inestabilidad de la moneda extranjera.

“La situación en el 2019 fue muy difícil ya que habíamos arrancado ese año con un stock muy elevado. Nos dedi­camos a mover ese sobrante, pero la situación económica hizo que la demanda caiga drásticamente, lo que nos terminó perjudicando en el desarrollo de nuestro des­empeño. La caída del mer­cado automotriz fue muy importante, pues la produc­ción se frenó totalmente ya que en el 2018 nos prepara­mos bastante y el año pasado los resultados no fueron los esperados. Ahora que comen­zamos el 2020 esperamos que la situación cambie”, afirmó el empresario.

No obstante, sostuvo que la industria automotriz nacio­nal está en su fase naciente. “Tenemos tres plantas que están relacionadas con mar­cas procedentes de China, país el cual hoy es el mayor productor automotriz en el mundo. Solo como referen­cia, China el año pasado ven­dió 28 millones de vehículos, por lo que estamos asociados a la mayor industria”, indicó.

Añadió que desde el Gobierno no están actuando de manera acertada. “El Estado paraguayo debería tener una posición desa­rrollista y fuerte apoyo a la industria nacional. Debe­rían tener como política que lo que se fabrica en el país será consumido por el Gobierno, mientras que en este momento hacen todo lo posible por no consumir lo que producen los paragua­yos. El Estado paraguayo es el mayor consumidor de pick ups, alrededor de 4.000 uni­dades al año y no nos com­pra una sola unidad, pero sí aquellas que se fabrican en Argentina que gozan de exoneraciones impositivas”, sostuvo.

TRES MONTADORAS

Por su parte, Óscar Barreto, director de Política Auto­motriz Nacional, dijo que actualmente son tres las empresas ensamblado­ras beneficiarias de la Ley 4838/12.

“Las mismas ensamblan vehículos que incorporan valor agregado nacional en forma gradual y creciente como lo exige la norma en rigor, lo que genera una evo­lución progresiva y mode­rada del sector autopartista nacional. En las 3 (tres) mon­tadoras activas se ensamblan vehículos utilitarios. Una de ellas, además de los modelos utilitarios, ensambla auto­móviles tipo sedan, SUV y pick up”, mencionó.

El funcionario detalló que las firmas que se encuen­tran funcionando en este momento son Sambarie SRL (ex Reimpex), Chaco­mer Automotores y Alex SA.

Por su parte, la firma AM Reguera Motors se encuen­tra inactiva y hasta el momento no ha presentado su plan de producción para el presente año.

“Para el 2020 se espera que el PIB de Paraguay crezca a una tasa del 4,1%, que implicará un repunte en el ritmo de cre­cimiento económico tras la desaceleración registrada en los últimos años según el BCP, con lo cual estimamos que el sector se vería favore­cido”, expresó Barreto.

No obstante, el Gobierno actual ha logrado el acuerdo automotriz con los principa­les vecinos que son Argen­tina y Brasil. Dentro de estos convenios existen posibili­dades concretas de que las montadoras puedan expor­tar sus productos, en este momento con el vecino del Río de la Plata, aunque todo dependerá del nivel de nego­ciaciones privadas que se puedan generar.

POLÍTICA AUTOMOTRIZ NACIONAL

La Ley Nº 4838 es una normativa de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, la misma otorga beneficios fiscales para estimular la fabricación y/o ensamble de vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general.

La Ley N° 4838 de fecha 4 de diciembre del 2012 que establece la Política Automotriz Nacional, fue reglamentada por el Decreto N° 10.769 del 12 de marzo del 2013. La citada ley viene a sustituir el régimen creado por el Decreto N° 21.944/98 por el cual se establecía el Régimen Automotor Nacional y sus reglamentaciones, para el sector utomotriz nacional; a partir de la sanción y promulgación de una norma formal que le otorga un carácter permanente de beneficios al sector.