Nestlé impulsa programa a favor de jóvenes del sector rural

Nestlé Paraguay en alianza con la Fundación Paraguaya, pone en marcha “Iniciativa Agro Líderes en Acción” con el objetivo de dar apoyo y desarrollo profesional a jóvenes del sector rural con un modelo educativo auto sostenible.

La presentación se da en el marco de “Iniciativa por los Jóvenes” impulsado por Nestlé a nivel global, que busca impulsar a los jóvenes de 18 a 29 años y está orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral.

El trabajo forma parte el proyecto “Agricultura limpia y sustentable”, ganadora en el “1°Encuentro Jóvenes del Mercosur” el año pasado, realizado en Montevideo, Uruguay, y se divide en módulos a desarrollarse durante todo este año, con más de 60 jóvenes. Además, se contará con la participación de Jóvenes agro emprendedores de Paraguay, Argentina y Uruguay quienes compartirán sus experiencias vividas en el “1°Encuentro Jóvenes del Mercosur”.

“Agricultura Limpia y Sustentable” busca impulsar la capacidad emprendedora de jóvenes, líderes rurales, en situación vulnerabilidad, e identificar oportunidades de negocio dentro de sus comunicados. Fortaleciendo sus habilidades blandas y duras, para mejorar la calidad de vida y las de sus familias.

Además, los chicos que participarán de este proyecto, pasarán por un proceso de selección y tendrán la oportunidad de formar parte de la delegación paraguaya del 2° Encuentro de Jóvenes del Mercosur a realizarse en el mes de octubre en San Paulo, Brasil.

Fundación Paraguaya

Una fundación dedicada a desarrollar soluciones prácticas innovadoras y sostenibles que permitir activar el potencial emprendedor de las familias para eliminar su pobreza.

En el año 2012 la compañía Nestlé otorgó el premio “Creación de Valor Compartido” que se realizó a nivel mundial, incentivando a empresas innovadoras, que generan valor para sus comunidades en temas relacionados a nutrición, agua y desarrollo rural. La FP ganadora del premio con su programa “Escuela Agrícola Autosuficiente”, ha generado valor no solo para los que integran o forman parte de la misma, sino también a la comunidad donde se desenvuelve.

NESTLÉ EN PARAGUAY

Nestlé está presente en el país hace 55 años a través de un distribuidor llamado IMEXPACO, y hace 21 años como Nestlé Paraguay, con marcas icónicas para los paraguayos, como Nescafé, Nido, Moca, entre otras.

Categorias: café soluble y café tostado, polvos achocolatados, alimentos infantiles, culinarios, cereales para el desayuno, barras de cereal, chocolates, productos para repostería, alimentos para mascotas, lácteos.

En el 2017 se instaló el Centro de Atención al Consumidor, en el cual se atiende localmente a: Paraguay, Uruguay y Argentina.

En diciembre del 2018, en Montevideo Uruguay, dentro de lo que fue el 1° Encuentro de Jóvenes del Mercosur, Nestlé firmó el Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, junto con otras empresas que creen y apuestan por los jóvenes. A través de este acuerdo, Nestlé confirmó su compromiso de apoyar el desarrollo profesional de 40 mil jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que serán beneficiados mediante la alianza entre gobierno y sector privado a nivel regional en los próximos dos años.

En el 2019 llegó Nestlé Business Services, con el fin de brindar servicios desde Paraguay a más de 21 países de América. Se trata de un nuevo “centro satélite”, como parte de un nuevo modelo único e integrado, ya existente en otros países. El emprendimiento se anunció a mediados del 2018 y actualmente ya está operando activamente llegando a 200 nuevas contrataciones a lo largo del año 2019. Este nuevo centro de servicios está asentado en las Torres del Paseo, dentro del Complejo del Paseo La Galería, así como también es sede de las nuevas oficinas de Nestlé Paraguay.

El propósito de la compañía es “Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, familias y el planeta”

US$ 4.000 millones para hacer papel, y plantas para convertir al país en líder forestal

Paraguay marcha a pasos de gigante para convertirse en líder mundial en la producción forestal sostenible. Esto, a partir del enorme potencial que, en materia de territorio, tiene para incursionar en ese negocio.

Registros oficiales señalan que el 45 % del territorio nacional, contiene un potencial enorme para la producción forestal.

Grupo Zapag (ligado al mundo deportivo, que lidera la directiva del club Cerro porteño) se convirtió en una compañía que doblará fuerte la apuesta en el negocio papelero. Para ello invertirá la suma de US$ 4.000 millones en producción de eucalipto, en sociedad con grupo extranjero.

Con la denominación empresarial Paracel, la megaplanta de celulosa será la primera en nuestro país, que generará miles de puestos de trabajo.

El grupo Zapag trabajará en sociedad con la compañía sueco-belga Girindus Investments, y el inicio de las operaciones se prevé para el año 2027.

Directivos de la compañía señalaron que se ha alcanzado una base forestal suficiente como para concretar el proyecto en los próximos años, contando para el efecto con más de 103.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto. Con esto levantarán una planta cuya producción, se estima, será de 1,8 millones de toneladas anuales de celulosa.

Te puede interesar: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro

Los planes para materializar la construcción de la nueva planta, representan un proyecto pionero en Paraguay, y es una señal de confianza en el futuro del sector forestal del país, abriendo las puertas con ello a una nueva actividad económica.

“Saltá a la libertad”, la jornada de paracaidismo para compartir en familia

El próximo martes 14 de mayo, llega “Saltá a la libertad”, un evento de paracaidismo de la mano de la escuela de paracaidismo Free Spirit. Este evento busca acercar a las familias paraguayas y a los interesados en general a conocer el deporte y a pasar un día diferente rodeados de naturaleza y adrenalina.

Esta disciplina aún no es promocionada y por ende conocida en el país, y por esta razón es que los organizadores esperan dar la mayor cantidad de información posible a los asistentes e interesados; unos de los puntos a desmitificar, es la idea general de que el paracaidismo es peligroso, demostrando que es una práctica deportiva segura y que incluso se puede realizar en familia ya que no hay un límite máximo ni mínimo de edad para aventurarse al mundo del paracaidismo.

La experiencia a ser realizada el día de la independencia, ofrece la posibilidad de realizar el primer salto sin muchos inconvenientes y con la seguridad correspondiente. Cualquier persona puede participar ya sea saltando (previa inscripción), o solamente observando a los paracaidistas en acción. También se podrá observar la transmisión del evento en vivo por las pantallas de GEN desde las 14 hs.

El punto de encuentro es en la zona de saltos de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo en Ypacaraí, desde las 9 de la mañana. Cabe resaltar que el acceso es libre y gratuito para todos aquellos que quieran observar los saltos, no así el acceso a los saltos, que cuenta con un costo aparte.

Para los valientes que se animen al desafío o a cumplir el sueño de convertirse en paracaidistas, están habilitadas las reservas e informaciones contactando al whatsapp 0976892825 o por mensaje privado al instagram de la escuela @freespiritpy.

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.