Niños y adolescentes exhibieron sus habilidades de programación en la Expo Educación

Niños y adolescentes, provenientes de varios puntos del país, demostraron sus destrezas en programación de videojuegos durante la Expo Educación. Los juegos fueron desarrollados con Scratch, un lenguaje de programación, con temáticas de historia y cultura paraguaya, artes, deportes, medio ambiente y educación vial.

Un total de 48 equipos se enfrentaron en el Reto Scratch del stand de Claro, que se dividió en dos categorías: tercer ciclo, jóvenes de 14 a 15 años de edad; y segundo ciclo, pequeños de 7 a 8 años. Todos ellos aprendieron programación de videojuegos en los telecentros de la compañía telefónica.

Asimismo, un jurado los evaluó teniendo en cuenta los criterios de originalidad, creatividad, jugabilidad, complejidad y didáctica pedagógica. Al término del concurso, cada uno de los ganadores recibió notebooks y tablets.

“Logramos que los chicos trabajen el pensamiento lógico y a la vez investigaron sobre temas de vigencia”, explicó Sarahi Blanco, supervisora de telecentros de Claro.

Los videojuegos Conociendo los departamentos, de Rolando (15) y Roberto (15), y Explorando la mitología guaraní, de Karen (8) y Mia (8), se alzaron como vencedores en sus respectivas categorías.

En tanto, Conocer y defenderlos, de Violeta (15) y Griselda (15), y Ja’umina, de Eitel (8), se llevaron el segundo lugar. Mientras que Game history, de Juan (15), y Los mellizos historiadores, de John (8) e Ian (8), quedaron en el tercer puesto.

Asimismo, un equipo proveniente de uno de los telecentros de Claro conquistó el segundo lugar en la competencia de robótica Make X, que también tuvo lugar en la Expo Educación. Estuvo conformado por Federico (15) y Álvaro (15), quienes recibieron un robot educativo.

“Pudimos apreciar el enorme potencial de la niñez y la juventud paraguaya cuando hay igualdad de oportunidades. Ambas competencias propiciaron el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias y la resolución de problemas aplicables en el mundo real”, manifestó Sarahi.

Cursos de programación de videojuegos con Scratch y robótica educativa

Niños de entre 7 a 8 años y chicos de 14 a 15 años aprenden programación de videojuegos con Scratch y robótica educativa en los telecentros de Claro, ubicados en 25 instituciones educativas de la Capital, Central, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Alto Paraná y Concepción.

El Scratch es un lenguaje de programación diseñado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con el objetivo de que cualquiera pueda introducirse en el mundo de la programación de manera sencilla y gratuita.

El curso de programación con Scratch se divide en tres módulos, que están relacionados con la educación vial, el medio ambiente y la historia del Paraguay, respectivamente.

“Queremos otorgar un valor agregado a las comunidades en materia de tecnología”, afirmó Sarahi. Finalizó contando que el propósito es capacitar a pequeños y jóvenes de modo que puedan ejercer los puestos laborales del futuro.

 

Nestlé refuerza su compromiso de ofrecer 45.000 oportunidades

En el marco del 2do Encuentro de Jóvenes del Mercosur, que tiene lugar en San Pablo, Brasil, Nestlé junto con 58 empresas, se comprometió a ofrecer 45.000 oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes en los países del Mercosur hasta el 2020.

La segunda edición del Encuentro de Jóvenes del Mercosur tuvo lugar en Brasil por primera vez, y Nestlé junto con 58 compañías, reafirmaron su compromiso con los jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al ofrecer 45.000 oportunidades de capacitaciones y empleo hacia finales del 2020.

Bajo el liderazgo de Nestlé, la Alianza por los Jóvenes fue presentada el año pasado durante el Encuentro de Jóvenes del Mercosur en Montevideo, Uruguay, uniendo esfuerzos con compañías del sector privado, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y las autoridades gubernamentales de los 4 países del Mercosur, para promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Basado en su éxito, la Alianza por los Jóvenes está aumentando su compromiso de 40.000 a 45.000 oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes del Mercosur.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 1 de cada 5 jóvenes de América Latina no pueden encontrar empleo. “Invertimos continuamente en la próxima generación de talento, con el objetivo de brindarles las habilidades que se requerirán para los trabajos del futuro y ayudarlos a tener un desarrollo de carrera próspero. Queremos que los jóvenes se conviertan en innovadores, emprendedores y creadores exitosos, independientemente de su campo o nivel de experiencia” explicó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Américas.

Con la presencia de los representantes del Gobierno de San Pablo, de los Ministerios de Trabajo y Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Suiza, la Organización Mundial del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo, emprendedores y jóvenes, el encuentro está centrado en el futuro del trabajo y la educación dual, así como en el importante rol de la agricultura como catalizador del desarrollo económico y social de los cuatro países. Como conclusión, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, fue firmado por Nestlé y 58 compañías que se comprometieron a ofrecer más de 45.000 oportunidades para el desarrollo profesional de los jóvenes del Mercosur para el 2020.

La delegación paraguaya presentó y lideró uno de los paneles acerca del programa Agro Líderes en Acción que actualmente trabaja con más de 60 jóvenes a nivel país con el objetivo de dar apoyo y desarrollo profesional a jóvenes del sector rural con un modelo educativo autosostenible, la misma nació gracias al proyecto “Agricultura Limpia y Sustentable” ganador entre varios proyectos a nivel Mercosur presentados durante el 1er encuentro de Jóvenes realizado en el 2018.

Lizzie Kennedy, Gerente General de Nestlé Paraguay, acompañó a la delegación y expresó que es muy gratificante trabajar en una misión para contribuir en la empleabilidad y desarrollo del emprendedurismo de los jóvenes. “Las comunidades no pueden prosperar si no pueden ofrecer un futuro para las generaciones más jóvenes, es por eso que decidimos ayudar a desarrollar sus habilidades y a adquirir experiencia para que puedan encontrar trabajos o crear sus propios negocios”, explicó Lizzie durante la presentación.

Acerca de Iniciativa por los Jóvenes

Iniciativa por los Jóvenes es un programa global de Nestlé que tiene por objetivo contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar la próxima generación de talentos para la compañía. Este emprendimiento busca ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para el 2030 enfocando en tres áreas claves: Empleo y Empleabilidad, Agro emprendimiento y Emprendedurismo.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas en el mundo y está presente en 189 países y tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable a través de la Creación de Valor Compartido, apoyando áreas de gran potencial, como lo son la Nutrición, el Agua y el Desarrollo Rural. Está presente en Paraguay desde hace 55 años a través de un distribuidor llamado IMEXPACO, y hace 21 años como Nestlé Paraguay, con marcas icónicas para los paraguayos, como Nescafé, Nido, Moca, entre otras. En el 2019 llegó Nestlé Business Services, con el fin de brindar servicios desde Paraguay a más de 21 países de América. Se trata de un nuevo “Centro Satélite”, conformando un modelo integrado, ya existente en otros países. El emprendimiento se anunció a mediados del 2018 y actualmente ya se encuentra en operación, llegando a 200 nuevas contrataciones a lo largo del año 2019. Este nuevo centro de servicios está asentado en las Torres del Paseo, dentro del Complejo del Paseo La Galería, así también las nuevas oficinas de Nestlé Paraguay se sitúan en el mismo eje corporativo.

Acerca del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur

El Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, presentado en 2018 bajo el liderazgo de Nestlé, tiene como objetivo unir al sector privado con los gobiernos de los 4 países del Mercosur para promover la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes. A la fecha, 58 empresas se han unido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur: Abdlick, Accenture, The Adecco Group, AdecoAgro, Andreani, APEX AMERICA, Arla Foods, Barry Callebaut, Braskem, Bunge, Cargill, Chalfin, Goldberg, Vainboim & Fichtner Advogados Associados, Cia de Talentos, CIEE, Clariant, Comper, CSN, DSM, Edenred, EDP, Engie, Facebook, Farmashop, FCB Brasil, Ferrere, Firmenich, Givaudan, GS1, HP, Kuehne & Nagel, Leroy Merlin, Lobo de Rizzo, Luis Dreyfus Co, Mallet Advogados Associados, Manpower, Martins, Mateus, McCain, Mercer, Microsoft, Moove Chain, Nestlé, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Odontoprev SA, Ogilvy, Owen Illinois, Publicis, Roche, São Vicente, Sodexo, Syngenta, TetraPack, TozziniFreire Advogados, Trench Rossi Watanabe, Trevisan, Vivo and WMcCann.

 

Culminó con éxito carrera "la marca que debemos vencer"

Con el objetivo de contribuir en la lucha de la prevención del cáncer de mama, y apoyando a la asociación AMACMA; Asociación de mujeres de apoyo contra el cáncer de mama, se realizó la carrera denominada “La Marca que debemos vencer” en dos categorías 5KM y 10KM.

Esta iniciativa nació de dos marcas nacionales muy importantes KALUA Y VISIÓN BANCO, con la organización técnica de Asunción Runner.

Con una participación de más de 1.500 corredores, se logró por sobre todo con la meta más importante crear conciencia sobre la importancia de la prevención temprana de esta enfermedad.

Todo lo recaudado será donado a la fundación con el objetivo de adquirir

un móvil con mamografo y profesionales médicos (Mamógrafo móvil) que visitará todas las ciudades principales y no principales del país. Donde además se impartirán charlas e informaciones previas a la visita del mamógrafo móvil, con el fin de capacitar e informar sobre la tarea de prevención que cada persona debe realizarse; tarea que será coordinada y supervisada por la asociación AMACMA.

De esta forma, Visión Banco apoya las iniciativas deportivas, así como la detención temprana de esta enfermedad además contribuir a una vida saludable al apoyar estos tipos de corridas, como parte de su gestión basada en la responsabilidad social.

El monto será revelado mañana miércoles a las 11.30 am en la oficina de KALUA

(Madame Lynch 740)

 

Cadena de minimercados ofrece 185 vacancias hoy

Este viernes se realiza una feria de empleos para cubrir 185 vacancias de la cadena Biggie, que abrirá una decena de locales nuevos. Los interesados solo deben llevar documentos de identidad.

Sobre la Avda. Rodríguez de Francia casi 15 de Agosto, en la sede de la Unibe (Universidad Iberoamericana del Paraguay) se realiza de 8:00 a 13:00 la feria de empleos de la cadena Biggie.

En total buscarán contratar a 185 personas para cargos como: cajeros, repositores, repartidores y guardias de seguridad para la apertura de 10 nuevos locales.

Los interesados solo deben llevar sus documentos de identidad y los encargados se ocuparán de elaborar un currículum electrónico en base a las preguntas.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) y el Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral).