Nueva titular de la CAP apunta a unir fuerzas y superar adversidades de la pandemia

Patricia Toyotoshi, nueva presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Patricia Toyotoshi, quien hace poco asumió como presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), habló sobre los desafíos que se presentan en el gremio y los objetivos inmediatos que se propuso. Así también, mencionó las dificultades que trajo la pandemia del COVID-19.

En conversación con nuestra redacción, Patricia Toyotoshi, manifestó que el asumir tan importante cargo, le confiere una gran responsabilidad como la de preservar lo logrado a través de estos años. Es importante destacar que es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Al respecto indicó que el gran desafío es mejorar lo que ya se ya logrado. “El país, en general, no está atravesando por un buen momento, vivimos tiempos complicados y de incertidumbre, esto nos obliga a dar lo mejor de nosotros, a aportar valor desde el lugar que nos toque ocupar, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país”, mencionó.

Sostuvo que el enfoque de su administración será el de seguir trabajando de cerca con los socios, escuchar todas sus voces en cuanto a las expectativas que tienen de la cámara, los problemas que están atravesando, sus necesidades; y de esa manera, tener una clara visión hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Asimismo, indicó que la CAP representa a una diversidad de sectores económicos, lo que les convierte en uno de los gremios que puede trabajar transversalmente y en varios frentes, manteniendo la objetividad para guardar los intereses de todos sus representados.

Toyotoshi comentó que con su Comisión Directiva se encuentra trabajando en el desarrollo de un plan estratégico, que les permita definir las prioridades de la CAP y plasmarlo en un plan operativo de gestión de manera asegurar su cumplimiento y lograr resultados tangibles para lo que resta del período.

CONTEXTO DE LA PANDEMIA

La nueva presidenta de la CAP resaltó que desde hace más de un año vienen respetando irrestrictamente los protocolos de seguridad sanitaria buscando incansablemente no afectar el trabajo de las familias que dependen de ellos. Lamentó que también les tocó cerrar empresas y quedarse en sus casas pensando como minimizar en lo posible despidos o suspensiones de empleos, con grandes sacrificios económicos, emocionales y mentales.

“Más que nunca, todos los paraguayos debemos unirnos y cuidarnos entre todos, respetar los protocolos sanitarios de manera a evitar que se tenga que retroceder en fases de cuarentena, ya que esto podría ser devastador para nuestra economía”, subrayó Toyotoshi.

Agregó que lo que se debe cuidar aún más en este contexto de pandemia, es la economía formal, que es la que tributa impuestos y sostiene toda la estructura del estado como la salud, seguridad, educación, infraestructura, etc. “Es imperioso mejorar la gestión y calidad del gasto público. Establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan el crecimiento económico”, instó.

En cuanto al trabajo con el Gobierno, señaló que el principal desafío es trabajar junto a las autoridades nacionales en el cumplimiento de las Leyes, Decretos y Reglamentos de parte de todos los sectores. “No queremos ser los únicos que cumplimos con la ley, debemos ser formales, todos debemos pagar los mismos impuestos, todos debemos cumplir con los protocolos de seguridad, competir por calidad y eficiencia en la gestión”, precisó.

Enfatizó que en medio de esta pandemia, los empresarios tuvieron que reinventarse, hacer una reingeniería de las actividades comerciales para enfrentar el momento y seguir adelante, por lo que ahora es fundamental trabajar en conjunto entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos que se presentan en el país.

En ese sentido, mencionó un proverbio japonés que era constantemente recordado por su padre: “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez flechas”.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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