Obras en puntos críticos de la Transchaco avanzan sostenidamente

Los trabajos en los tramos más críticos de la ruta PY09, en términos de deterioro y de interconexión, avanzan a un ritmo importante.

Los trabajos en los tramos más críticos de la ruta PY09, Transchaco, en términos de deterioro y de interconexión, avanzan a un ritmo importante.

Los lotes 5 y 6 tienen un progreso de 67% y 57% respectivamente, mientras el Lote 7 avanzó en un 50% en el terraplén en banquinas.

En el lote 8 ya se completó el 100% del acceso a Loma Plata y tiene un importante progreso en el acceso a Filadelfia, mientras que el Lote 5, a cargo de la empresa Concret Mix S. A. (Km 326 al 390), es el más adelantado, con 67% de avance ejecutado acumulado.

El progreso acumulado en este sector se detalla a continuación:

•Terraplén: 61, 22 km/96%
•Suelo cemento: 36 km/56%
•Suelo cal: 44 km/70%
•Base granular estabilizada: 32 km/49%
•Carpeta de base negra: 28 km/44%
•Carpeta con polímero: 26 km/40%
•Alcantarilla en calzada estabilizada existente: 30%
•Alcantarilla en calzada estabilizada nueva: 91%
•Puente en la progresiva 338: 85%
•Puente en la progresiva 346: 70%
•Puente en la progresiva 347: 40%.

En cuanto al Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, que va desde el Km 390 al 450, tiene un 57% avance con la ejecución de los siguientes ítems:

•Terraplén: 25km/97%
•Suelo cemento: 42 km/16,7%
•Suelo cal: 60 km/17,3%
•Base granular estabilizada: 22 km/10%
•Carpeta de base negra: 28 km/44%
•Imprimación: 8,5%
•Base negra: 5 km
•Alcantarillas en calzada estabilizada existente: alcanzó a 80%.

Por su parte, el Consorcio Asunción S.A. y Asociados, a cargo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Lote 7, desde Villa Choferes a Mcal. Estigarribia (Km 450 a 525), tiene acumulado un 50% terraplén en banquinas.

Finalmente, el Lote 8, construido por Rovella Carranza S.A., alcanzó 100% de ejecución en el Acceso a Loma Plata y un 100% de avance en el terraplén del Acceso a Filadelfia, contemplando las siguientes obras:

•Sub base suelo cemento: 14 km
•Base granular estabilizada: 11 km
•Carpeta base convencional: 9 km
•Carpeta con polímero: 8,5 km
•Alcantarillas en calzada: 100%

Con respecto a los tramos 1 y 2, que comprenden los lotes del 1 al 4, están en plena fase de construcción de campamento, limpieza y desbroce del área de dominio.

Así, la Constructora Heisecke S.A. tiene a cargo el Lote 1 (Km 50 al km 112); el Lote 2, (km 112 – 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), el Lote 3 (km 173 al Km 250) está bajo la responsabilidad del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) y, Lote 4 (km 250 al 326) lo ejecuta TOCSA S.A.

Cabe resaltar que, el déficit de la infraestructura de transporte y comunicaciones, constituye uno de los mayores frenos al crecimiento económico nacional y a la conexión de Paraguay con el mundo.

Por ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hizo una apuesta decidida para mejorar la red vial principal del país, tomando como emblemática las Obras de Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, proyectada como la “Columna vertebral para el desarrollo del país”.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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