Oportunidades de inclusión para emprender

La Fundación Paraguaya impulsa un innovador proyecto denominado “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” que busca mejorar el acceso de personas con discapacidad y sus familias al sistema financiero, para que las mismas puedan emprender o mejorar sus negocios a través de los servicios que ofrece la Fundación, con especial atención a la población femenina del país.

El Proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y está siendo implementado en 8 oficinas regionales de la Fundación ubicadas en Asunción, San Lorenzo, Carapeguá, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo, Curuguaty y Concepción.

Como parte de la metodología, se cuenta con impulsores de inclusión en cada una de las oficinas seleccionadas, de manera a promover este proyecto, atrayendo a nuevos clientes y gestionando convenios con organizaciones locales, para posteriormente realizar un seguimiento apropiado.

Además se realizó un proceso de mejoras y reacondicionamiento de las oficinas, con el fin de facilitar el acceso y tránsito de personas con discapacidad. Para ello, la Fundación contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, cuyos alumnos de la cátedra de “Diseño Inclusivo” realizaron un relevamiento de datos y recomendaciones específicas.

A través de estas acciones, la Fundación Paraguaya busca la inclusión a los servicios financieros de un sector que hasta hoy tenía un escaso acceso a los mismos, no solo con la facilidad para la obtención de un crédito, sino además con un acompañamiento permanente y una asistencia técnica personalizada que garantice la efectividad del trabajo iniciado.

Esto es posible debido a que aparte del crédito, los beneficiarios participan de la autoevaluación del “Semáforo de Eliminación de Pobreza”, con cuyos datos obtenidos en 50 indicadores, se ayuda a las familias a desarrollar planes para superar la pobreza multidimensional.

De esta manera, la Fundación Paraguaya cumple con su misión de desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras, inclusivas y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno para cada una de las familias paraguayas.

HISTORIAS DE VIDA

Historia de vida de Johana Piatti

La señora Johana tiene 26 años de edad, vive en la ciudad de Asunción, en el barrio Santa Ana. Johana volvió a Paraguay hace 6 meses luego de vivir en Buenos Aires por más de 5 años, a donde fue para intentar encontrar mejores oportunidades laborales.

Johana tiene una hija de 2 años de edad, viven solas pero cercanas a otros familiares. Johana tiene una discapacidad física que le impide trabajar y cumplir con los requisitos establecidos por las empresas, referentes a tiempo y espacio. Además por ser madre soltera y estar empezando su vida en Paraguay sin ningún apoyo económico, decidió que la mejor opción era emprender su propio negocio.

Cuando la Fundación Paraguaya se acercó a ella en noviembre pasado con el proyecto ¨OPORTUNIDADES INCLUSIVAS EN MICROFINANZAS”, Johana manifestó sentir un alivio y apoyo, porque sintió desde ese momento que su retorno al Paraguay fue lo correcto.

Esta joven mujer, tenía la idea de montar un negocio en la entrada de su casa porque había evaluado el gran flujo de personas que trabajaba y pasaba por allí. Y de esa manera podría atender a su hijita y generar ingresos.

Solicitó un crédito de 500.000gs, que le sirvió para comprar insumos y refaccionar una pequeña casillita ubicada en el frente de su hogar. Junto a la impulsora del proyecto, evaluaron primeramente su calidad de vida a través de la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza y posteriormente, elaboraron un plan de negocios factible en la zona, y desde el mes de enero, después de las grandes inundaciones Johana trabaja en su propio negocio (venta de comidas y bebidas), paga su crédito al día y tiene un ingreso estable.

Historia de vida de Miguel Barboza.

Miguel Barboza tiene 49 años de edad y es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo. Esta casado con Felicia de Barboza con quien tiene un hijo de 23 años, actualmente casado y residiendo en otra ciudad.

Miguel y Felicia están casados hace 25 años, ellos se conocieron trabajando de comerciantes. Juntos formaron una familia y pusieron un negocio de venta de productos de consumo básico.

En una fiesta de año nuevo 24 años atrás a Miguel recibió un disparo de su propio cuñado, cuando Felicia estaba embarazada.

Miguel quedo sin movilidad de las extremidades inferiores y una serie de episodios acompañaron esta situación, como la depresión e innumerables tratamientos que llevaron su negocio a la quiebra.

En el 2014 Miguel decide empezar a trabajar para colaborar con su esposa, quien nunca se separo de su lado ni dejo de trabajar, en la manutención del hogar. Miguel abrió su almacén en la sala de su humilde vivinda pero no tenía suficientes ingresos para renovar los productos.

Felicia es desde hace mucho tiempo cliente del comité de la Fundación Paraguaya y cuando el proyecto “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” empezó a ejecutarse, le informó al respecto a su esposo, quien el 3 de marzo del 2015 solicito su primer crédito de 500.000 Gs. para ampliar el stock de productos, lo que a su vez permitió incrementar la venta.

Desde entonces, Miguel se ha caracterizado por ser uno de los mejores clientes, lo que le valió que el 30 de noviembre del 2015 solicite su segundo crédito, para volver a ampliar el stock de su almacén.

Este año, esta familia de emprendedores terminará de construir su casa de ladrillos, con un baño moderno, como fruto del esfuerzo en conjunto.

Historia de vida Luciana Santander de Figueredo

La Sra. Luciana tiene 60 años de edad, vive en el barrio Ytororó de la ciudad de Ypané. Ella y su marido con dos hijos viven en una casa prestada, de la que se estarán mudando próximamente a su nuevo hogar (a 200 metros del lugar).

Ña Luci (como se le conoce en el barrio) trabajó como empleada domestica durante 7 años en una casa de familia frente a su vivienda, donde años atrás, cuando falleció su madre había solicitado permiso por duelo; y esto la hizo perder su trabajo.

El marido de Ña Luci es pintor de obras y trabaja hace 27 años de lunes a sábado en el Ytororó Country Club, lugar que le queda relativamente cerca de casa . Esto le permite al señor almorzar todos los días en su casa y compartir con su familia. El hijo mayor de Ña Luci es soldador y trabaja de lunes a sábado como astillero con lo cual ayuda también a mantener la la casa. Cuando no esta trabajando se dedica a los quehaceres del hogar.

La familia sufrió la pérdida de la hija mayor, quien tras 4 años de tratamiento por cirrosis hepática, falleció a los 12 años de edad;

Elizabeth (26) la hija menor de Ña Luci tiene síndrome de Down. Desde su nacimiento Eli es la alegría de la casa y con su compañía paso a paso la familia pudo amortiguar el dolor que causó la perdida de la hija mayor.

Ña Luci trabajó mucho por brindar la mejor formación a Eli, sin embargo señala que las oportunidades nunca fueron favorables. Una de las escuelas a la que asistió Eli informó a la familia que la niña no podía seguir asistiendo porque significaba mucho esfuerzo para los docentes atender a una persona con discapacidad. Es así como Luci se comprometió con Eli a educarla y tenerla siempre consigo.

Ña Luci buscando nuevas formas de aumentar el ingreso de su hogar y sin descuidar a Eli, hace 4 meses se acercó a la Fundación Paraguaya, para poder iniciar un negocio. Solicitó el kit de productos de limpieza y se ha convertido en una cliente exitosa de microfranquicias de la oficina de San Lorenzo.

El negocio lo instaló en su propia casa y con ello pudo de nuevo complementar y aumentar el ingreso del hogar. Con su ganancia ya compro un teléfono celular que lo utiliza para la promoción del producto y uso personal.

Ña Luci renueva su Kit de 75.000gs cada semana, y tiene una ganancia de 60.000gs semanales. A fin de año Ña Luci sacó un crédito de 500.000gs (90usd), para aumentar el stock de sus productos y siempre mantiene sus pagos al día.

US$ 4.000 millones para hacer papel, y plantas para convertir al país en líder forestal

Paraguay marcha a pasos de gigante para convertirse en líder mundial en la producción forestal sostenible. Esto, a partir del enorme potencial que, en materia de territorio, tiene para incursionar en ese negocio.

Registros oficiales señalan que el 45 % del territorio nacional, contiene un potencial enorme para la producción forestal.

Grupo Zapag (ligado al mundo deportivo, que lidera la directiva del club Cerro porteño) se convirtió en una compañía que doblará fuerte la apuesta en el negocio papelero. Para ello invertirá la suma de US$ 4.000 millones en producción de eucalipto, en sociedad con grupo extranjero.

Con la denominación empresarial Paracel, la megaplanta de celulosa será la primera en nuestro país, que generará miles de puestos de trabajo.

El grupo Zapag trabajará en sociedad con la compañía sueco-belga Girindus Investments, y el inicio de las operaciones se prevé para el año 2027.

Directivos de la compañía señalaron que se ha alcanzado una base forestal suficiente como para concretar el proyecto en los próximos años, contando para el efecto con más de 103.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto. Con esto levantarán una planta cuya producción, se estima, será de 1,8 millones de toneladas anuales de celulosa.

Te puede interesar: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro

Los planes para materializar la construcción de la nueva planta, representan un proyecto pionero en Paraguay, y es una señal de confianza en el futuro del sector forestal del país, abriendo las puertas con ello a una nueva actividad económica.

“Saltá a la libertad”, la jornada de paracaidismo para compartir en familia

El próximo martes 14 de mayo, llega “Saltá a la libertad”, un evento de paracaidismo de la mano de la escuela de paracaidismo Free Spirit. Este evento busca acercar a las familias paraguayas y a los interesados en general a conocer el deporte y a pasar un día diferente rodeados de naturaleza y adrenalina.

Esta disciplina aún no es promocionada y por ende conocida en el país, y por esta razón es que los organizadores esperan dar la mayor cantidad de información posible a los asistentes e interesados; unos de los puntos a desmitificar, es la idea general de que el paracaidismo es peligroso, demostrando que es una práctica deportiva segura y que incluso se puede realizar en familia ya que no hay un límite máximo ni mínimo de edad para aventurarse al mundo del paracaidismo.

La experiencia a ser realizada el día de la independencia, ofrece la posibilidad de realizar el primer salto sin muchos inconvenientes y con la seguridad correspondiente. Cualquier persona puede participar ya sea saltando (previa inscripción), o solamente observando a los paracaidistas en acción. También se podrá observar la transmisión del evento en vivo por las pantallas de GEN desde las 14 hs.

El punto de encuentro es en la zona de saltos de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo en Ypacaraí, desde las 9 de la mañana. Cabe resaltar que el acceso es libre y gratuito para todos aquellos que quieran observar los saltos, no así el acceso a los saltos, que cuenta con un costo aparte.

Para los valientes que se animen al desafío o a cumplir el sueño de convertirse en paracaidistas, están habilitadas las reservas e informaciones contactando al whatsapp 0976892825 o por mensaje privado al instagram de la escuela @freespiritpy.

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.