Oportunidades de inclusión para emprender

Sara Goydy y Marcos González.

La Fundación Paraguaya impulsa un innovador proyecto denominado “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” que busca mejorar el acceso de personas con discapacidad y sus familias al sistema financiero, para que las mismas puedan emprender o mejorar sus negocios a través de los servicios que ofrece la Fundación, con especial atención a la población femenina del país.

El Proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y está siendo implementado en 8 oficinas regionales de la Fundación ubicadas en Asunción, San Lorenzo, Carapeguá, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo, Curuguaty y Concepción.

Como parte de la metodología, se cuenta con impulsores de inclusión en cada una de las oficinas seleccionadas, de manera a promover este proyecto, atrayendo a nuevos clientes y gestionando convenios con organizaciones locales, para posteriormente realizar un seguimiento apropiado.

Además se realizó un proceso de mejoras y reacondicionamiento de las oficinas, con el fin de facilitar el acceso y tránsito de personas con discapacidad. Para ello, la Fundación contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, cuyos alumnos de la cátedra de “Diseño Inclusivo” realizaron un relevamiento de datos y recomendaciones específicas.

A través de estas acciones, la Fundación Paraguaya busca la inclusión a los servicios financieros de un sector que hasta hoy tenía un escaso acceso a los mismos, no solo con la facilidad para la obtención de un crédito, sino además con un acompañamiento permanente y una asistencia técnica personalizada que garantice la efectividad del trabajo iniciado.

Esto es posible debido a que aparte del crédito, los beneficiarios participan de la autoevaluación del “Semáforo de Eliminación de Pobreza”, con cuyos datos obtenidos en 50 indicadores, se ayuda a las familias a desarrollar planes para superar la pobreza multidimensional.

De esta manera, la Fundación Paraguaya cumple con su misión de desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras, inclusivas y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno para cada una de las familias paraguayas.

HISTORIAS DE VIDA

Historia de vida de Johana Piatti

La señora Johana tiene 26 años de edad, vive en la ciudad de Asunción, en el barrio Santa Ana. Johana volvió a Paraguay hace 6 meses luego de vivir en Buenos Aires por más de 5 años, a donde fue para intentar encontrar mejores oportunidades laborales.

Johana tiene una hija de 2 años de edad, viven solas pero cercanas a otros familiares. Johana tiene una discapacidad física que le impide trabajar y cumplir con los requisitos establecidos por las empresas, referentes a tiempo y espacio. Además por ser madre soltera y estar empezando su vida en Paraguay sin ningún apoyo económico, decidió que la mejor opción era emprender su propio negocio.

Cuando la Fundación Paraguaya se acercó a ella en noviembre pasado con el proyecto ¨OPORTUNIDADES INCLUSIVAS EN MICROFINANZAS”, Johana manifestó sentir un alivio y apoyo, porque sintió desde ese momento que su retorno al Paraguay fue lo correcto.

Esta joven mujer, tenía la idea de montar un negocio en la entrada de su casa porque había evaluado el gran flujo de personas que trabajaba y pasaba por allí. Y de esa manera podría atender a su hijita y generar ingresos.

Solicitó un crédito de 500.000gs, que le sirvió para comprar insumos y refaccionar una pequeña casillita ubicada en el frente de su hogar. Junto a la impulsora del proyecto, evaluaron primeramente su calidad de vida a través de la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza y posteriormente, elaboraron un plan de negocios factible en la zona, y desde el mes de enero, después de las grandes inundaciones Johana trabaja en su propio negocio (venta de comidas y bebidas), paga su crédito al día y tiene un ingreso estable.

Historia de vida de Miguel Barboza.

Miguel Barboza tiene 49 años de edad y es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo. Esta casado con Felicia de Barboza con quien tiene un hijo de 23 años, actualmente casado y residiendo en otra ciudad.

Miguel y Felicia están casados hace 25 años, ellos se conocieron trabajando de comerciantes. Juntos formaron una familia y pusieron un negocio de venta de productos de consumo básico.

En una fiesta de año nuevo 24 años atrás a Miguel recibió un disparo de su propio cuñado, cuando Felicia estaba embarazada.

Miguel quedo sin movilidad de las extremidades inferiores y una serie de episodios acompañaron esta situación, como la depresión e innumerables tratamientos que llevaron su negocio a la quiebra.

En el 2014 Miguel decide empezar a trabajar para colaborar con su esposa, quien nunca se separo de su lado ni dejo de trabajar, en la manutención del hogar. Miguel abrió su almacén en la sala de su humilde vivinda pero no tenía suficientes ingresos para renovar los productos.

Felicia es desde hace mucho tiempo cliente del comité de la Fundación Paraguaya y cuando el proyecto “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” empezó a ejecutarse, le informó al respecto a su esposo, quien el 3 de marzo del 2015 solicito su primer crédito de 500.000 Gs. para ampliar el stock de productos, lo que a su vez permitió incrementar la venta.

Desde entonces, Miguel se ha caracterizado por ser uno de los mejores clientes, lo que le valió que el 30 de noviembre del 2015 solicite su segundo crédito, para volver a ampliar el stock de su almacén.

Este año, esta familia de emprendedores terminará de construir su casa de ladrillos, con un baño moderno, como fruto del esfuerzo en conjunto.

Historia de vida Luciana Santander de Figueredo

La Sra. Luciana tiene 60 años de edad, vive en el barrio Ytororó de la ciudad de Ypané. Ella y su marido con dos hijos viven en una casa prestada, de la que se estarán mudando próximamente a su nuevo hogar (a 200 metros del lugar).

Ña Luci (como se le conoce en el barrio) trabajó como empleada domestica durante 7 años en una casa de familia frente a su vivienda, donde años atrás, cuando falleció su madre había solicitado permiso por duelo; y esto la hizo perder su trabajo.

El marido de Ña Luci es pintor de obras y trabaja hace 27 años de lunes a sábado en el Ytororó Country Club, lugar que le queda relativamente cerca de casa . Esto le permite al señor almorzar todos los días en su casa y compartir con su familia. El hijo mayor de Ña Luci es soldador y trabaja de lunes a sábado como astillero con lo cual ayuda también a mantener la la casa. Cuando no esta trabajando se dedica a los quehaceres del hogar.

La familia sufrió la pérdida de la hija mayor, quien tras 4 años de tratamiento por cirrosis hepática, falleció a los 12 años de edad;

Elizabeth (26) la hija menor de Ña Luci tiene síndrome de Down. Desde su nacimiento Eli es la alegría de la casa y con su compañía paso a paso la familia pudo amortiguar el dolor que causó la perdida de la hija mayor.

Ña Luci trabajó mucho por brindar la mejor formación a Eli, sin embargo señala que las oportunidades nunca fueron favorables. Una de las escuelas a la que asistió Eli informó a la familia que la niña no podía seguir asistiendo porque significaba mucho esfuerzo para los docentes atender a una persona con discapacidad. Es así como Luci se comprometió con Eli a educarla y tenerla siempre consigo.

Ña Luci buscando nuevas formas de aumentar el ingreso de su hogar y sin descuidar a Eli, hace 4 meses se acercó a la Fundación Paraguaya, para poder iniciar un negocio. Solicitó el kit de productos de limpieza y se ha convertido en una cliente exitosa de microfranquicias de la oficina de San Lorenzo.

El negocio lo instaló en su propia casa y con ello pudo de nuevo complementar y aumentar el ingreso del hogar. Con su ganancia ya compro un teléfono celular que lo utiliza para la promoción del producto y uso personal.

Ña Luci renueva su Kit de 75.000gs cada semana, y tiene una ganancia de 60.000gs semanales. A fin de año Ña Luci sacó un crédito de 500.000gs (90usd), para aumentar el stock de sus productos y siempre mantiene sus pagos al día.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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