Ortodoncia: ¿una moda o una necesidad?

Leticia Galeano, Clara Maldonado y Eduardo Benítez parte del equipo organizador del Congreso.

“Quiero ponerme frenillos”, “¿mi hijo necesita frenillos?”, este tipo de preguntas son muy usuales en los consultorios odontológicos luego de realizar una revisión profesional. Sin embargo, los motivos no siempre responden a una necesidad específica o real.

La Dra. Leticia Galeano, ortodoncista, explicó que los motivos varían desde el simple hecho de querer usar frenillos o con respuestas más elaboradas como “mi mordida está mal, necesito corregir para poder masticar bien”. Este es uno de los principales temas que abordará el 1er. Congreso Internacional de Estética y Ortodoncia, a realizarse el 30 y 31 de octubre en el Sheraton Asunción.

La profesional afirmó que en la actualidad el porcentaje de adolescentes que usa ortodoncia es altísimo, “me arriesgo a decir que de cada 10 adolescentes, más del 60% usa, usó o está en planes de usar frenillos; podríamos decir que “está de moda”, que es como un signo de estatus”, mencionó.

En ese sentido, explicó que la situación puede ser buena o mala, dependiendo de la situación real del paciente. “De repente hay chicos que tienen todo perfectamente alineado y tienen una mordida perfecta, pero quieren también ponerse frenillos. Por ética debemos explicar que colocarse ortodoncia siempre tiene un costo biológico que debe ser tomado con seriedad y colocar solo en los casos indicados”, añadió.

Necesidad

Por otro lado, Galeano indicó que el hecho de que el frenillo “esté de moda”, beneficia cuando hay personas que realmente necesitan una ortodoncia y por ello no les de vergüenza someterse al tratamiento, sin importar la edad. “Tenemos pacientes de 70 años que lucen sus brackets sin complejo, y pacientes de 8 años que no sufren de bullying al tener ortodoncia, cosa que sí sucedía en años anteriores; era siempre motivo de burla el compañerito que usaba ortodoncia”, señaló.

Asimismo, insistió en que es importante la revisión y que el paciente que quiera ortodoncia realmente la necesite y no sea simplemente por moda.

En definitiva, según agregó Galeano, la ortodoncia pasó de ser una ciencia que alinea o mejora la posición de los dientes a ser un arte que proporciona además de correcta función, estética a la sonrisa; y cada día son más los pacientes que buscan la estética en su sonrisa. “Podemos tener pacientes con sonrisas muy estrechas y planas a los cuales le diseñamos con la ortodoncia una sonrisa plena con curvas que dan aspecto de juventud y salud”, finalizó.

El Instituto Latinoamericano de Estudios Superiores (ILES) llevará a cabo el 1er. Congreso Internacional de Ortodoncia y Estética. El punto de encuentro para los profesionales de ambas especialidades será el Sheraton Asunción Hotel los días el 30 y 31 de octubre, donde renombrados disertantes internacionales y nacionales presentarán las últimas tendencias en tratamientos, de materiales y procedimientos.

Ortodoncia invisible

Otro de los temas a tratar en el Congreso, es sobre otra opción de ortodoncia sin brackets y sin dolor a través de un sistema de alineadores transparentes, a cargo de la Dra. Gabriela La Valle de la firma KeepSmiling.

Este novedoso sistema consiste en una tecnología digital de impresión 3D que permite proyectar todo el tratamiento de forma digital. Mediante un software computarizado planifica los movimientos deseados y diseña una serie de placas alineadoras removibles, transparentes, que enderezan los dientes de manera progresiva y simple. Se trata de una opción más, pensado para aquellos pacientes que buscan estética extrema durante su tratamiento.

Una de las ventajas que ofrece a diferencia de los brackets convencionales, es una mayor facilidad para la higiene bucal; ya que al poder moverlos para cepillar los dientes, no tiene los efectos que tiene el frenillo normal. Además, no genera ningún roce con los labios ni lastima la boca.

La ortodoncia y la estética son dos campos muy relacionados; en nuestro país existen especialistas en ambas áreas que buscan la formación y actualización en forma constante para ofrecer servicios con valor agregado. Por ello, el objetivo de este congreso organizado por el ILES es que en una sola jornada los especialistas se actualicen sobre los dos campos.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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